La Comuna le puso tope al aumento del boleto: $3,75
Desde la Municipalidad aseguran que no avalarán un aumento del costo del pasaje, que supere el considerado por la Comisión Mixta.
Así descartan los 5 pesos que pide la Cetuc. “Es un planteo que no se condice con la capacidad de pago de los usuarios”, aseguran.
Después de que desde la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) plantearan -en medios de prensa- la necesidad de elevar la tarifa a más de 5 pesos; desde la Municipalidad capitalina salieron a aclarar que no avalarán una suba del costo del pasaje de colectivos urbanos, a un valor superior al ya determinado por la Comisión Mixta: 3,75 pesos.
“El Ejecutivo Municipal ratifica lo que se decidió en ese ámbito institucional (Comisión Mixta), no se avalará un costo superior”, aseguró el Secretario de Transporte, Gustavo Larrea en relación al valor al que se incrementó el boleto en diciembre pasado.
El funcionario hizo pública la posición de la gestión del intendente Fabián Ríos que, -según dijo- considera que el pedido de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes, por una tarifa superior a $5, “resulta un planteo unilateral, sin sustento en los análisis estadísticos del sistema y no se condice con la capacidad de de pago de los usuarios”.
“El precio pretendido por las empresas no se va a imponer”, aseguró Larrea.
“El sector empresario no pude decir que tiene la verdad absoluta”, consideró el funcionario y adelantó que el Ejecutivo comunal volverá a presentar “los estudios que están en un expediente, donde se fijó la tarifa a $3,75; no uno superior”.
“El Municipio sostiene los estudios que nos dan ese costo y lo vamos a demostrar. Ya lo tratamos sobradamente en la Comisión Mixta, pero lo haremos de nuevo si es necesario. Esta doble lectura de los estudios y la Audiencia Pública arrojará luz sobre el sistema, y cómo llegamos a un cuadro tarifario determinado”, señaló.
Desde la Comuna se recordó que en diciembre pasado el sector empresario adujo un congelamiento de los subsidios nacionales en el año 2012 a partir de la sanción de la Resolución 422 de la Secretaría de Transporte de la Nación y un aumento de los costos del sistema, intentando sostener una tarifa de $ 4,57. Mientras que,conforme a estadísticas y estudios realizados por la Secretaría de Transporte de acuerdo a los parámetros impuestos por las Ordenanza 3193 y 3195 -de las cuales surgen las condiciones de prestación y la Estructura de Costos del Sistema- el Ejecutivo comunal logró demostrar una tarifa plana de $ 3,75.
Así, al realizarse el dictamen de la Comisión Mixta de Transporte se presentaron tres posiciones: un dictamen en mayoría, por la cual se sostenía la tarifa plana de $ 3,75, otro de minoría, exclusivamente del sector empresario, que reclamaba un boleto a $4,57 y la abstención del concejal Hugo Calvano.
Según dijo ayer el Secretario de Transporte municipal, la posición de la Cetuc “sorprendió” a las autoridades comunales, “teniendo en cuenta que, si no estaban de acuerdo, debían demostrar los ítems en los cuales tenían diferencias.
Pero lo deben demostrar y no salir unilateralmente a querer justificar un aumento desmedido y nunca estimado”.
Ante la consulta periodística en tanto, Larrea aseguró que actualmente “el sistema de transporte público en la Ciudad está funcionado con normalidad, a pesar de algunas dificultades de accesibilidad en algunos sectores por los efectos del clima”.
“No hay mermas en las frecuencias, eso muestra nuestro sistema de monitoreo”, afirmó.
El Municipio confirma de este modo que insistirá con el aumento del boleto de colectivos, luego de que la Justicia dejara sin efecto el aumento que elevó el pasaje a 3,65 con tarjeta y 3,75 con monedas.
Mientras, se espera que el intendente homologue la declaración de emergencia aprobada el pasado jueves por el Concejo Deliberante; para poder -a partir de allí- tomar las medidas que crea necesarias para sostener el servicio de transporte públicos de pasajeros en Corrientes.
Fuente:www.ellitoral.com.ar