Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de marzo de 2014

Ricardo y Tato, en una cumbre que dio qué hablar

El ex hombre fuerte de Corrientes mojó la oreja del actual Nº 1 de la Provincia en reiteradas oportunidades con fuertes estocadas. Esto provocó que Colombi, fiel a su estilo, decidiera tomar el toro por las astas e ir a enfrentarlo cara a cara. Ayer fue al pie, a la propia casa de Romero Feris con bandera blanca, para evitar que la sangre llegue al río. Rápido de reflejos, el Gobernador prefirió pagar costos políticos antes que romper la alianza con un socio cuyos votos lo llevaron al Gobierno hace seis meses. Tato se volvió a colocar en el centro de la escena ratificando su propósito de pelear la Gobernación en 2015. Antes habrá soluciones de fondo a su situación procesal.

El Gobernador, tras los recurrentes reproches del líder panuísta, decidió cortar por lo sano y fue a buscarlo. Se dirigió a la casona de calle Mendoza para enfrentar al ex hombre fuerte de la Provincia. Una comida lo habría esperado como para amilanarlo, consciente el menor de los Romero Feris de la predilección de Colombi por el arte culinario y de la propia debilidad en que lo dejaría al Gobierno el portazo del PaNu, que parecía dispuesto a quemar las naves.
Es oportuno señalar que la primicia la tuvo el siempre presente Natalio Aides, otro de los grandes que mantiene decisiva influencia en el devenir político de la Provincia. Fue el popular "boca de goma" quien se encargó de aclarar los tantos a través de un informe realizado en primera persona que publicó en la página web de cadena Sudamericana, donde se ocupó de detallar varios capítulos que intentaron aplacar la trascendencia del encuentro (ver nota en página 3).
Lo cierto es que Ricardo Colombi y Raúl Rolando Romero Feris, alias Tato, se encontraron ayer y dieron qué hablar. Una postal del multimedios de Aides dejó prueba de que existió, impidiendo así que se opere con versiones contrarias. Se publicó la foto del vehículo del Gobernador en el ingreso a la residencia de Tato.
Tiempo atrás, cuando las alianzas se comenzaron a definir de cara al electoral 2013 que pasó, EL LIBERTADOR dio cuenta de un encuentro que mantuvieron ambos líderes políticos en la casa del ex mandatario naranja. Asado por medio y un amplio intercambio de ideas permitió que el PaNu acompañe a la Unión Cívica Radical a las urnas. Esto también se negó. Pero ocurrió. Aunque lo de ayer fue aun más fuerte y muestra el porqué de la vigencia de dos pesos pesados de la política correntina. Ambos juegan fuerte, y ambos saben que -a la hora de la verdad- hay que pagar costos.
Como dice el refrán, "el que quiere celeste que le cueste", y Ricardo ha demostrado una y otra vez que a la hora de la verdad no le hace asco a nada. Prueba de ello fue la alianza de última hora que terminó cerrando con su primo Arturo en el turno pasado, y el posible desembarco de éste en la primera línea del Gobierno provincial.
Igual trato se intentó dar ayer a lo acontecido; sin embargo, quedó en claro que estos dos referentes de la vida institucional correntina, de pocas pulgas, pudieron decirse de frente lo que hasta el momento Tato había mediatizado con muy buenos resultados. A la postre, terminó doblegando las defensas de Colombi, quien debió terminar jugando de visitante en terreno tatista.
Del cónclave se desprendió lo ya advertido por Romero Feris, en cuanto a una mayor participación panuísta en la gestión ricardista. Algo que se vio dificultado debido, según fuentes de la Casa Rosada, al escaso caudal de votos alcanzado por el Partido Nuevo durante el año pasado. Aun así, apelando a las matemáticas, lo cierto es que sin Tato, el Gobernador no hubiera logrado su  reelección.
Ricardo habría aceptado el reclamo y analizaría en las próximas semanas cómo instrumentar el "acceso directo" de los naranjas al modelo radical y la forma de zanjar diferencias, en un acuerdo que será blanqueado progresivamente.
Tato, a diferencia de Colombi, evitó el mutismo y remarcó que fue un buen gesto del Nº 1 de la Provincia, ya que entiende que el diálogo debe estar abierto a todos los que integran ECO ante los tiempos que corren.
Horas antes se había quejado que hacía tiempo no le atendían los teléfonos. Ayer se dio el gusto de que Ricardo vuelva a cruzar el Rubicón, yendo al pie con un menú de opciones para calmar el embate naranja.

Sudamericana levantó la perdiz
Ayer, Natalio abrió su programa de la mañana con sorprendentes revelaciones que rápidamente fueron tomadas por los demás portales y que conmovieron el mundo político provincial. Jugado, el legendario periodista dio por seguro el cónclave que horas después terminó confirmándose, con lo cual ganó puntos en el terreno periodístico.

El informe de Natalio
Tal como lo adelantó Sudamericana, finalmente se realizó la reunión entre el gobernador, Ricardo Colombi, y el líder del PaNu, Raúl Rolando Romero Feris. El cónclave estaba concertado desde anoche, tal como lo anticipó esta emisora. Fuentes de Casa de Gobierno adelantaron dicha noticia a este medio.
Las expresiones vertidas a esta emisora por Romero Feris tuvieron amplia repercusión. Tato había argumentado que Colombi jamás le atendió el teléfono. Es que son dos figuras con personalidades muy fuertes y era lógico que existiera un enfrentamiento verbal de esta naturaleza. Más allá de esto, hoy se limaron asperezas y no es de extrañar que el PaNu siga en ECO como si nada hubiera ocurrido.
En el encuentro, Tato pidió mayor participación en las acciones de gobierno y el mandatario provincial estuvo de acuerdo. El logro de Romero Feris fue fundamental. Colombi concurrió a la misma casa del líder nuevista, situada por calle Mendoza de la Capital correntina. Fue una decisión masticada de antemano por el mismo Colombi y la idea era que nada trascendiera, pero no contaron con que la información del encuentro iba a ser revelada por fuentes de Casa de Gobierno. Cabe señalar que el mandatario sabe a esta altura de su mandato que no todos sus funcionarios son fieles.
A las 9.45 de ayer, Sudamericana dio la primicia y se prendió la alarma en Casa de Gobierno. Pensaron que lo más importante era suspender la reunión para no quedar pagando. Hubo presiones de todos lados, incluso se llamó a la radio y dijeron: "En qué cabeza cabe que Colombi va a ir a la casa de Tato".
Nosotros teníamos la información desde anoche. Solamente le preguntamos a Romero a Feris si se iba a reunir con Colombi para corroborar nuestra fuente y nos dijo que sí, cerca de las 18.45, pero nunca anticipó que se iba a realizar ese encuentro. Después, charlamos nuevamente con Romero Feris porque nos estaba buscando y él dijo que sólo conocía dicha información. Romero Feris no contaba con nuestra astucia.
La función del periodismo es averiguar y chequear la noticia y cumplimos ese objetivo. Mientras tanto, otra emisora, horas después, ratificaba dicha información. Los diarios de Corrientes, en versión digital, ignoraron dicha noticia y como se dice popularmente, se tragaron el sapo.

El mejor candidato

Sin dudas y pensándolo seriamente, el mejor candidato que tiene la Unión Cívica Radical -no ECO- es el propio Ricardo Colombi. Esta es la forma de atenuar la interna radical. Colombi piensa que puede ser gobernador por cuatro años más, pero lo va a negar a viva voz.
La señora Nora Nazar de Romero Feris estaba muy enojada porque descubrimos la jugada. Dijo que "sacamos todo fuera de contexto". Aunque el encuentro existió y no sólo para darse un abrazo entre los dos líderes.
La reunión fue a puertas cerradas, como era previsible. Nada trascendió. La cuestión judicial sobre Romero Feris y su posible candidatura a Gobernador fue tema de conversación. Lo que sí se asegura es que se limaron asperezas y el PaNu seguirá siendo fiel aliado de ECO. Sobre el futuro político de ambos, sólo Dios sabrá.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios