Colombi dejó en suspenso el acuerdo docente por el paro que continúa hoy
El Gobernador anunció ayer la suspensión momentánea de lo pactado a nivel salarial con los gremios del sector, por plegarse a la medida de fuerza nacional. Dijo que lo analizarán y darán a conocer una decisión recién mañana. Advirtió además que habrá descuentos a quienes hayan adherido.
La medida de fuerza nacional convocada por las centrales docentes repercutió ayer en el inicio del ciclo lectivo en las aulas correntinas. Esta situación generó un inesperado cortocircuito entre el Gobierno provincial y los gremios que ya habían cerrado un acuerdo local, el cual quedó en suspenso hasta mañana.
Más allá del nivel de acatamiento, que de acuerdo a la Provincia fue de cerca del 50%, mientras los sindicalistas hablaron de más del 80% (ver recuadro), el paro docente no pasó inadvertido.
El gobernador Ricardo Colombi fue el encargado de inaugurar el calendario escolar en un establecimiento de la localidad de Bella Vista, y desde allí informó que quedaban “en suspenso” los alcances de lo pactado el pasado viernes con cuatro de los seis sindicatos docentes. Explicó que tomaba esa medida en virtud de la adhesión en Corrientes al paro nacional del sector, entendiendo que esta decisión “descolocaba” lo resuelto en materia salarial.
Anticipó que volverá a revisar el acta rubricada y que recién mañana resolverá sobre la nueva situación. “Vamos a analizar y rever la cuestión, y el viernes de acuerdo a cómo se resuelva esta situación vamos a dar a conocer cuál es la medida que vamos a tomar”, aseguró el mandatario al respecto.
El acuerdo sellado a nivel provincial establecía elevar el básico docente un 42 por ciento (en cinco etapas), lo que queda en revisión por la adhesión al paro convocado para todo el país.
Sobre el documento firmado con los gremios correntinos, lo consideró “importante”, pero el hecho de que luego los mismos se adhieran al paro nacional, dijo que “deja descolocado” este acuerdo.
Asimismo advirtió que tendrán descuentos los trabajadores que se hayan plegado a esta medida de fuerza.
Presencias
Por último, Colombi destacó la asistencia de los docentes en los establecimientos de Bella Vista y San Roque, donde participó de los actos protocolares.
En este sentido dijo que “si bien se estableció el paro a nivel nacional, la presencia de los docentes dando clases en las aulas según los números que manejamos en la Provincia son más que aceptables”, agregó, y estimó que serían entre un 40 y 50 por ciento los docentes que no hicieron paro, aunque aclaró que esta cifra es provisional.
Prudencia
Los representantes de los gremios que rubricaron el acuerdo provincial y ayer adhirieron al paro nacional, relativizaron la “suspensión momentánea”, anunciada por Colombi.
Al respecto, la secretaria general de UDA, Gabriela Albornoz, resaltó en diálogo con El Litoral que el acuerdo se alcanzó después de un arduo trabajo entre los sindicatos y el Estado, y que esperan que este tipo de definiciones se resuelvan por las vías formales.
Subrayó que durante las negociaciones provinciales nunca se dejó de lado que en paralelo había paritarias nacionales y negó que la Provincia pueda avanzar con acciones legales contra los docentes que se hayan sumado al paro, “no pueden llamarnos a conciliación obligatoria porque nosotros no convocamos a la medida, sólo adherimos”, aclaró la dirigente sindical.
Fuente:www.ellitoral.com.ar