Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:07 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de febrero de 2014

Cristina llamó a defender la paz y la democracia en toda la región

En su regreso a tierra bonaerense, CFK le advirtió a quienes agitan la violencia en la República Bolivariana, que "las elecciones se ganan o se pierden pero, no se puede poner en vilo a un país". Pidió colaboración a la sociedad.

Desde el nuevo polideportivo "La Patriada" en Florencio Varela, en un acto que representó su regreso político al Conurbano tras cuatro meses signados por la recuperación médica, y en el que se entregó en forma simbólica el primer plan Progresar, la presidenta Cristina Fernández se refirió ayer a la crisis política que atraviesa Venezuela e hizo una convocatoria a la paz. "Respetar la voluntad popular es en definitiva respetar la vida", sostuvo y, en una referencia velada a las tensiones de la política nacional, resaltó la importancia de mantener el orden democrático en toda la región. 
En el mensaje difundido por cadena nacional, la mandataria dijo querer "extenderle una mano solidaria" a todo el pueblo venezolano e hizo un llamado a la concordia sin distinciones políticas: "No hay nada más importante –haya votado como haya votado– que el respeto a la democracia y a la paz", sostuvo. "Respetar la democracia es respetar la vida", insistió. Después, en una referencia a la oposición venezolana, pero con una frase que bien podría aplicarse a algunas coyunturas de la política local, la presidenta se refirió a los resultados electorales. "Las elecciones son así: se ganan o se pierden, pero no se puede poner en vilo a un país, a una región, que ha sido declarada hace muy poco tiempo por la CELAC como una región de paz", aseguró.
"Las manifestaciones verbales o políticas que cada uno tiene derecho a hacer, las de caminar o accionar, se pueden hacer sin violencia y sin agresión, porque la violencia genera más violencia", dijo, y algunos de los presentes leyeron en esas palabras una crítica indirecta al dirigente social Luis D'Elía, quien esta semana habló de "fusilar" al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. "Tenemos que ser todos más tolerantes con nuestra lengua y acciones, no seamos tontos, por favor, seamos inteligentes y ayuden a contribuir esa paz", pidió.
Después, en un análisis de la política regional e internacional, insistió en que "no hay que avivar fuegos que no son de la región, sino que están avivados por vientos que vienen de otro lado", en una referencia implícita al rol que históricamente jugó Estados Unidos en las crisis de la región.
El pronunciamiento de la presidenta por la crisis venezolana coincidió con la condena que ayer hizo el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) a la "desestabilización del orden democrático". El partido, al que pertenece la presidenta DilmaRousseff, rechazó "las acciones criminales como instrumento de lucha política que amenazan la democracia, sus instituciones y la voluntad popular expresada a través del voto" (ver aparte).
El mensaje por la paz que envió la presidenta argentina fue reforzado ayer por sus funcionarios. Por la mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró la preocupación del gobierno argentino por la crisis desatada en Venezuela, aunque aclaró que por ahora no está previsto algún encuentro de mandatarios de la Unasur. Lamentó la manipulación que la prensa hace sobre los acontecimientos violentos en Caracas, mientras mostraba algunas fotos publicadas por el diario español ABC que atribuyó a Venezuela imágenes que –según dijo Capitanich– son de Egipto. 
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que en Venezuela "hay un claro intento de desestabilización y de golpe de Estado", y consideró que varios sectores de la política argentina "esperan que pase lo mismo en poco tiempo" en nuestro país.
Visiblemente afectada por el calor, la mandataria dio su mensaje a fuerza de agua mineral y voluntad. Agradeció que le cantaran el "Feliz cumpleaños" con ritmo militante y los saludos que recibió el miércoles. "Son verdaderas caricias al alma", confesó.
Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Economía, Axel Kiciloff; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y el titular del ANSES, Diego Bossio, anunció que más de medio millón de jóvenes ya forman parte del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). Detrás de los funcionarios se ubicó un grupo de los primeros jóvenes beneficiarios, a quienes la mandataria les entregó la tarjeta de débito con la cual podrán realizar extracciones del monto de la ayuda a través de la red bancaria y de manera totalmente gratuita. Todos ellos vestían remeras con los colores de la bandera venezolana.
 Tras los anuncios, la mandataria expresó que espera de la sociedad una actitud que permita preservar el ritmo de crecimiento y no agregue mayores dificultades sobre una coyuntura global adversa. "Colaboren", les pidió.  "Espero que todos los argentinos que tienen la inmensa suerte de estar un poco mejor que el resto colaboren para que la Argentina siga por este sendero, porque cuando torcimos el rumbo, salvo a muy poquitos, nos fue muy mal", recordó y consideró que, como todavía "faltan cosas”, es necesario redoblar los esfuerzos: "Mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con nuestra historia, nuestras ideas, y nuestras convicciones", sentenció.  «

 

 

 

Rossi en Surinam

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, celebró la creación de la Escuela Suramericana de Defensa al participar de la V Reunión del Consejo de defensa Suramericano (CDS) de la Unasur. "La creación de esta institución refleja la necesidad de contar con una doctrina homogénea en materia de Defensa para atodos los países que conforman la Unasur", expresó el titular de Defensa en referencia a la creación de la Escuela Suramericana de defensa (ESUDE).

 

 

 

condena del pt y de evo

El gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) condenó ayer la "desestabilización del orden democrático en Venezuela" y rechazó "las acciones criminales como instrumento de lucha política que amenazan la democracia, sus instituciones y la voluntad popular expresada a través del voto".  De esta manera, el partido creado por Lula de Silva se pronunció en claro apoyo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, haciendo público el respaldo a su gestión ante los graves acontecimientos que, señaló, "orquestan grupos violentos de la derecha venezolana". 
Mientras tanto, desde La Paz, el presidente boliviano Evo Morales expresaba nuevamente su pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y "a su presidente democrático" y acusaba a los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Juan Manuel Santos (Colombia) de estar detrás de los grupos de ultraderecha que promueven y ejecutan la campaña de desestabilización del gobierno de Venezuela.
La dirección del PT recordó que "no se trata de la primera vez que suceden estos hechos", y señaló: "Nos sumamos a la red de solidaridad para movilizar a los pueblos del mundo en defensa de la institucionalidad democrática de Venezuela y la integración de nuestros pueblos." Por último, el PT extendió su solidaridad con las familias de las víctimas de los episodios provocados por la Mesa de Unidad Democrática, al sostener que "tenemos la certeza de que el gobierno venezolano está empeñado en mantener la paz y plena garantía de todas y todos".
A todo esto, dirigiéndose a Obama y Santos, Morales les dijo que "si se consideran presidentes democráticos, democráticamente electos, tienen que defender al presidente Maduro, que ha sido electo democráticamente por su pueblo". En un discurso pronunciado durante un acto oficial en Cochabamba, en el centro del país, expresó su "indignación" por la injerencia de esos países en Venezuela, donde "los imperios están conspirando, buscando acabar con las revoluciones democráticas (porque) quieren dominarnos políticamente para saquearnos económicamente".

 

Fuente:tiempo.infonews.com



COMPARTIR:

Comentarios