Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

6 de febrero de 2014

El futuro bono se denominaría "el Correntino" y con él pagarán sueldos

El Gobernador volvió a hablar de cuasimonedas. Serían emitidas en marzo o abril. Con ellas pagarán a proveedores y también salarios. Para Ríos es "una amenaza para meter miedo". Hasta De la Sota habló del futuro bono correntino.
El Correntino". Así se denominará el futuro bono que la administración Colombi emitirá "para marzo o abril" para pagar salarios y proveedores, según el propio mandatario volvió a anunciar ayer en la ciudad de Bella Vista.

Para el intendente de Corrientes, Fabián Ríos, se trata de "una amenaza para meter miedo". Pero el colega cordobés de Ricardo, José Manuel de la Sota, se tomó en serio la advertencia y habló de la "desfinanciación de las provincias", poniendo como ejemplo a Corrientes que "está a un tris de emitir cuasimoneda", dijo en declaraciones al programa que el periodista Alfredo Leuco conduce por Radio Mitre de Buenos Aires.
Otros observadores consultados por EL LIBERTADOR ubican los anuncios de Colombi más en el plano de la política que de la economía (ver recuadro).
"Los bonos serán para todos, incluso para salarios", reiteraba ayer el doctor Ricardo Colombi, al referirse a la emisión de cuasimonedas, respondiendo a preguntas de la prensa en Bella Vista. Los bonos hasta tendrían nombre: "El Correntino". "Si para marzo o abril la Nación no envía lo que nos debe, no nos quedará otra que emitirlos", insistió el Gobernador.
Voces gremiales ya se pronunciaron en contra de esa posibilidad (ver página 5).
"Será en marzo o abril. Tenemos el nombre, el diseño, los montos. Tenemos todo. Con nuestra plata hacen la Asignación Universal, el Plan Conectividad. Que lo hagan, pero no con nuestra plata. No queremos crear falsa alarma, solo decimos lo que sucede", insistió Colombi, como un eco desde Bella Vista, en diálogo con Radio Dos.
"Digo que para abril tenemos algo definido. Si mejora en algo no serán necesarios, pero si no mejora nada no quedará otro camino. Nación no quiere hablar de esto, pero sí quiere que las provincias se endeuden. Con la devaluación no se puede saber cuánto deben en dólares las provincias como Formosa, Misiones, Chaco. O cuánto perdió la ciudad de Buenos Aires cuando negoció con el dólar oficial a 8 pesos. Corrientes no tiene ese problema. O sea que se hacen tantos problemas cuando hablamos de bonos y no hacen nada cuando hablan de Letes o de emitir monedas", analizó.
Respecto a qué sectores llegarían los bonos respondió: "Cuando se emitan los bonos es para todos, pero racionalmente", dijo, sin negar que puedan a llegar a los salarios y aclaró: "No se necesita emitir tres masas salariales. Está todo medido. Sobre todo para funcionamiento del Estado, que debemos garantizar".
"¿Quieren que nos endeudemos en dólares? Saquemos la palabra bonos, hablemos de endeudamiento. No podemos endeudarnos con esta devaluación y volver a los '90", agregó el Gobernador.

METER MIEDO

Pero ante todo esto, el intendente de Corrientes, Fabián Ríos no dudó en calificar a las declaraciones de Colombi (por la emisión de bonos) como "una amenaza para meter miedo". "Como circulante no puede hacerlo. Es imposible un bono tipo Cecacor", manifestó el Jefe comunal. "No tiene instrumento legal ni jurídico para hacerlo. Y si lo hace llevará a los correntinos a una situación crítica", opinó.
"Los bonos no van a aparecer. Si hace una emisión de deudas con bonos de ubicación de mercado es una cosa distinta. Ese endeudamiento fue apoyado por el Frente para la Victoria, y aunque en ese marco el Gobierno provincial incumplió con su palabra de aumentar los puntos de coparticipación, de facilitar la llegada del Fondo Sojero, etcétera", manifestó el intendente Fabián Ríos en respuesta a los dichos de Colombi que desde Bella Vista volvió a insistir con la posibilidad de emitir cuasimonedas.  
"Como circulante no está en condiciones de hacerlo. No tiene autoridad para hacerlo", opinó el Jefe comunal capitalino, e insistió: "No lo puede hacer. Si lo hace va a perder fondos que hoy está recibiendo. Se expone a una situación de inestabilidad fiscal que se llevará puesta la Provincia".
Para Ríos "no tiene instrumento legal ni jurídico para hacerlo. Y si lo hace llevará a los correntinos a una situación crítica".

"QUE DEVUELVAN
LAS RETENCIONES"

En sus declaraciones de ayer, Ricardo Colombi dijo: "Nación no tiene escuelas, no tiene salud, no tiene policías, ¿y qué hacemos? Esa es la discusión. Que nos devuelvan las retenciones que hay, lo que nos deben y entonces dejamos de lado los bonos", agregó Colombi.
"Muchos no pueden hablar sobre lo que yo digo. Y esos tal vez por fuera reciben recursos que les permiten enfriar la situación... tal vez por eso no hablan", dijo.
"Siempre tengo la esperanza que cambie algo, pero es difícil. Y si no lo hacen, vamos a emitir bonos y el problema va a seguir", advirtió.
Cuando se le consultó si la Provincia puede emitir bonos sin el aval nacional respondió: "Podemos hacerlo, para eso somos autónomos".
Y en el mismo sentido comentó que Corrientes no recibe beneficio alguno de Nación: "No tenemos beneficios en esta situación. Más de lo que nos discriminan, de lo que nos castigan, ya no podemos esperar nada".
Colombi respondió si hubo avances tras las reuniones que mantuvo con Capitanich: "Como decía un viejo senador: "es pura cháchara". Muchas palabras lindas... que sube el pan porque sube el corte de pelo, y así es difícil continuar", ironizó, y aclaró respecto a la postura del ex Gobernador del Chaco: "Puede tener buena voluntad, pero más arriba no dejan que siga".

Gesto político, no económico
Fuentes económicas consultadas ayer por EL LIBERTADOR no dudaron en ubicar la insistencia del gobernador Ricardo Colombi en la posibilidad de emitir bonos como instrumentos de pago, en el plano estrictamente político.
"Es una forma de presión sobre el resto de los gobernadores e introduce otro factor de inestabilidad, que luego supongo que tratará de capitalizar políticamente", dijo la fuente consultada. El economista sólo tenía a mano las cuentas provinciales hasta 2012. En ese año, "la situación financiera de la Provincia estaba suficientemente saneada. Pero, además, el Presupuesto actual, el de 2014, le autoriza al gobernador Ricardo Colombi a tomar créditos y a emitir títulos de deuda".
Por lo tanto, el profesional consultado concluye en que la advertencia de Colombi "no tiene sustento económico, porque tiene a mano instrumentos legales para afrontar cualquier situación financiera".
"Hay que reconocer que la Provincia está ordenada administrativamente", así que el anuncio del Gobernador "no se justifica, al menos desde lo económico. Sí, tal vez, desde lo político; pero no es mi tema interpretar eso", dijo. Advirtió, empero, que existe una restricción de coparticipación a algunos municipios y compromisos con las comunas "que, al parecer, no está cumpliendo", así como "una negociación que se prevé bastante dura con los gremios que le están reclamando la instrumentación de la Ley de Paritarias".
Por todo eso, "es posible que al generar una situación de alarma le sirva como herramienta para la negociación o para el posicionamiento político del propio Gobernador en el plano nacional. Se me ocurre, no sé", especuló la fuente.

De la Sota habló sobre inflación y cuasimonedas
El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo ayer que "el principal problema que tiene hoy la Argentina es la inflación y lo peor que no puede hacer un gobierno es desconocer un problema que tiene que enfrentar".
"Si uno enfrenta un problema y no lo reconoce, no lo puede resolver", agregó.
"Está claro que el problema inflacionario es el principal problema del país hoy. Está claro que lo que han sido las últimas semanas de diciembre y este mes de enero han agitado las aguas económicas y el crecimiento de los precios", señaló en diálogo con el periodista Alfredo Leuco por Radio Mitre de Buenos Aires.
"Todo el mundo está preocupado, los sindicatos, la clase media, los empresarios. Es difícil comprar cosas hoy, nadie vende porque piensan y si después no puedo reponer".
"Hemos vivido tantas veces estos problemas económicos en la Argentina y los que más necesitan son los que más pagan el costo de la inflación, que son los que menos tienen".

GRAN
ACUERDO

"Por eso yo decía que ha llegado el momento de un gran acuerdo de precios y salarios donde el Gobierno nacional también sincere la economía, a partir de un programa, para terminar con esta maraña de subsidios que terminan erosionando la economía. Que se priorice la competitividad y la producción, que el Gobierno deje de emitir por emitir y de gastar sin sentido. Que entre todos los gobiernos, nacional, provincial y municipal, nos comprometamos a políticas de austeridad y de inversión solamente en las cuestiones que generan empleo".    
"Los empresarios también tienen que hacer un esfuerzo, ellos tampoco pueden salir bien de una situación de inflación, de desfinanciamiento de las provincias".
"Hay dos cosas que se están sumando, por un lado la creciente inflación, por el otro lado el desfinanciamiento de las provincias".
"Yo lo escuchaba a mi querido amigo el Gobernador de Corrientes, que decía otra vez que si el Gobierno nacional no atiende los reclamos de esa provincia, ellos están a un tris de pasar a tener cuasimonedas, a los bonos".
"Hay un malhumor creciente, hay que darse cuenta, hay que tener la temperatura de la sociedad, y todos le tenemos que poner paños de agua fría, pero el Gobierno tiene que dialogar".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios