Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:42 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de enero de 2014

El aire acondicionado como un objeto indispensable frente a la ola de calor

A raíz de las temperaturas extremas registradas desde diciembre en la región, las ventas e instalaciones de aires acondicionados en grandes cadenas de electrodomésticos superaron todas las expectativas. Según datos recabados, la industria electrónica ubicada en Tierra del Fuego, que fabrica prácticamente la totalidad de estos equipos, produjo cerca de 850 mil aparatos en los últimos seis meses.

Comerciantes de importantes cadenas de electrodomésticos afirmaron que en diciembre de 2013 quebraron stock debido a las altas demandas que se registraron por las elevadas temperaturas que rondaron los 40 grados. Aseguran que por día llegan a venderse cerca de 100 aparatos en algunos locales, sólo en Capital.

A raíz de las temperaturas extremas registradas desde diciembre en la región, las ventas e instalaciones de aires acondicionados en grandes cadenas de electrodomésticos superaron todas las expectativas. Según datos recabados, la industria electrónica ubicada en Tierra del Fuego, que fabrica prácticamente la totalidad de estos equipos, produjo cerca de 850 mil aparatos en los últimos seis meses.
En comunicación con el gerente de una reconocida firma nacional, éste informó: "Diciembre fue un mes exitoso en cuanto a las ventas de aires acondicionados que incluyen tanto Split como Ventana, además de las comercializaciones que se concretaron en el rubro de ventilación, que en su totalidad ambos equipos arrojaron números cercanos a las 1.500 unidades", a lo que agregó: "En los meses de enero y febrero, cuando merman las ventas en algunos artículos, el aire se convierte en nuestro caballón de batalla".
Desde otro local, que también forma parte de una cadena de electrodomésticos, señalaron: "Hay días en los que se venden más de 100 aparatos, pero todos los días hay demandas, quizás este mes disminuyeron moderadamente por los días de lluvia que hubo, pero nunca dejaron de venderse".

COSTOS

Aunque los precios mínimos pisen los 3.000 o 4.000 pesos, este objeto pasó a ser indispensable en regiones como Capital, donde las temperaturas elevadas son una constante. En un relevamiento realizado por EL LIBERTADOR se comprobó que los importes no varían mucho de un negocio a otro, porque la mayoría ofrece facilidades de pagos, como ser 15 cuotas de 399 o 499 pesos, como costos bases.
Quienes también se ven favorecidos con cada compra que se efectúa son los que se dedican a las instalaciones y reparaciones de los mismos. En el caso de la colocación de Split, las cifras rondan  los 750 pesos con materiales incluidos y 450 sin materiales. Los Aires Ventana, tienen un costo aproximado de 400 pesos.
El técnico en refrigeración, Antonio Falcón, que realiza trabajos en Capital y Paso de la Patria,  destacó: "Todos los días se reciben llamados para hacer instalaciones o reparaciones y hay momentos en los que se tiene que hacer esperar uno o dos días a los clientes porque las horas del día no alcanzan", a lo que agregó: "Todos los que realizan tareas similares incrementan sus trabajos en estos meses por los frecuentes cortes de luz o baja tensión del suministro eléctrico, que terminan por perjudicar a los equipos".
Sumado a comerciantes de firmas reconocidas, como a quienes se dedican a las instalaciones, se favorecen también los que trabajan en el rubro de compraventa. Un negociante de dicha área, informó: "Aunque la mayoría prefiera un artíículo nuevo, están quienes buscan un usado con tal de combatir al calor; este tipo de comercio obtuvo al igual que el resto, una importante demanda".

A ESCALA
NACIONAL

De julio a diciembre de 2013 se produjeron alrededor de 850 mil Aires Acondicionados en Tierra del Fuego, una de las provincias donde se fabrican casi la totalidad de los mismos y que hasta el momento continúa con su producción a pleno. Desde ese extremo se distribuyen a prácticamente todo el país, en especial a las zonas con temperaturas elevadas, como ser Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Salta y Entre Ríos, entre otras.
Los aparatos que más éxito tienen son los de 2.500 frigorías, un sistema que ronda los 3.000 pesos.
Comerciantes aseguran: "Aunque el incremento de precios de los aparatos haya registrado a finales de 2013 un porcentaje superior al 36 por ciento, no dejan de ser consumidos".

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios