Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:07 -

24.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

ENTREVISTA

25 de noviembre de 2013

"Una Ley de Educación es la gran asignatura pendiente que tenemos"

Consideró que Corrientes debe ser una de las pocas provincias que no la tiene. Lamentó la excesiva flexibilización de la disciplina escolar. Y que a veces se premie a los desertores escolares y no a quienes hacen méritos. Sobre el futuro Gabinete, dijo que al gobernador Colombi "hay que dejarlo solo" para que elija a su equipo de trabajo.
por Luis Alarcón. Fotos: Miguel Valenzuela

Al senador Gustavo Canteros le faltan 15 días para asumir como vicegobernador de la Provincia. Quiere decir que no se irá muy lejos: presidirá el mismo Senado que hoy integra. En ese cargo aspira a fomentar un clima de consenso, de respeto y de diálogo entre todos los senadores, proyectándose al resto de la actividad institucional y política. Su mirada sobre el presente y las perspectivas que visualiza para el futuro, en este diálogo que mantuvo en forma exclusiva con EL LIBERTADOR:
-¿Qué opina de los cambios en el Gabinete nacional?
-Todos los cambios son alentadores. En principio veo bien que se intente oxigenar algunas áreas del Gobierno nacional. Particularmente me parece interesante la designación de (Jorge) Capitanich, ya que el ex Jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina) tenía muchos compromisos políticos, especialmente con determinados sectores.
-En sus primeras declaraciones, Capitanich dijo que buscará tener una agenda bilateral con todos los gobernadores. De alguna manera es lo que venía pidiendo Corrientes, ¿no?
-La relación con Corrientes se debe recuperar. Y en ese sentido la designación de Capitanich creo que será beneficiosa para nuestra provincia, por algunas obras pendientes que él conoce bien, como el segundo puente con el Chaco, la hidrovía, la integración cultural…
-La ciudad de Corrientes debatió su nueva Carta Orgánica. ¿Qué esperaba de la Convención Constituyente municipal?
-Esperaba, precisamente, la mejor Carta Orgánica. Me parece muy auspicioso el alto grado de consenso que he notado en los convencionales. La Convención ha tratado temas importantes para nuestra Ciudad.
-¿Hace una evaluación positiva, entonces?
-Si bien en el tiempo en que deliberó la Convención yo estuve fuera del país, por lo que pude enterarme primó el clima de consenso. Justamente el consenso, el respeto y el diálogo marcarán la impronta de la conducción que aspiro a llevar en el Senado.

EL PRESUPUESTO

-La oposición dice que aprobará el proyecto de Presupuesto si se cumplen tres puntos que exige como requisito: coparticipación municipal, detalles de los créditos que quieren tomarse y distribución automática de fondos educativos. ¿Qué opina?
-En uno de esos puntos, ya hay un compromiso de (el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique) Vaz Torres de entregar a los legisladores unos anexos en que se exponen todos los detalles de la toma de créditos. Creo que es legítimo el planteo del Frente para la Victoria (FpV) en ese punto.
-¿Y en los otros temas?
-Respecto de los fondos educativos, la distribución se hizo y fue equitativa. En 2014 será igual. Hubo resultados positivos, con nuevas carreras, nuevas aulas. Respecto de la coparticipación a los municipios, el Gobierno ha cumplido muy bien con ellos. Hacia futuro, hay que conversar. Yo rescato las palabras de (Rubén) Pruyas.
-Pero Noel Breard parece haber cerrado la cortina: la mayor coparticipación para municipios la hizo la gestión "anterior", no la actual. ¿Qué opina?
-Bueno… es una expresión política del Senador. Pero todo se puede conversar. Ya veremos.
-¿También se tratará una nueva tarifaria provincial?
-Así es. Hay un proyecto de ley en tal sentido. Realizaremos todas las consultas correspondientes para actualizar el Impuesto Inmobiliario y las tarifas públicas.

Las materias que aún faltan aprobar

"Hay un compromiso del ministro Vaz Torres de entregar a los legisladores todos los detalles de los créditos. Es legítimo el planteo del Frente para la Victoria (FpV)".

-En materia de educación, ¿hay alguna asignatura pendiente?
-La más importante asignatura pendiente es una Ley de Educación para nuestra provincia. Corrientes debe ser la única que no la tiene.
-¿Esa ley surgirá como un consenso de los sectores educativos o como proyecto de algún legislador?
-Hay varios proyectos. Se trata de sacar lo mejor de todos ellos, y de plasmar un solo proyecto de ley de educación consensuado, naturalmente con participación de los gremios docentes y de las autoridades educativas.
-¿Cómo ve la realidad de los alumnos?
-Me preocupa mucho la deserción escolar. También la falta de respeto de los alumnos hacia los docentes. Yo no estoy de acuerdo en que se deje de lado la disciplina.
-¿Este desorden es desde siempre o apareció en los últimos tiempos?
-Nooo, desde siempre no. En mi época, un alumno jamás le faltaba el respeto a un docente. Era gravísimo y podía significarle amonestaciones y hasta la expulsión. Pero en el último decenio se bajó la guardia y se entró a anarquizar un poco el orden educativo.
-¿Hay un cambio de criterio pedagógico?
-Insisto en que no estoy de acuerdo en muchos de esos cambios. Por ejemplo: se premia a los que abandonan la escuela, otorgándoles becas; en cambio, no se reconoce a los alumnos que hicieron méritos.

EL GABINETE QUE VIENE

-¿Qué opina de la nueva Ley de Ministerios, que permitirá ampliar el número de ministros?
-Me parece importante, porque permitirá una atención más focalizada de temáticas muy actuales. Por ejemplo, el turismo se ha convertido en la cuarta economía de Corrientes. Por lo tanto, merece una unidad operativa especial.
-También la industria adquiere autonomía, ¿no?
-La industria es fundamental. Tenemos muy ricas y variadas producciones primarias: arroz, ganadería, forestación. Pero a eso le hace falta valor agregado, es decir, avanzar hacia la etapa industrial.
-¿Los ministerios se distribuirán entre los socios políticos?
-La elección de los ministros es una decisión exclusiva del Gobernador. Es una facultad suya, y por lo tanto hay que dejarlo decidir solo. Lo conozco muy bien a Ricardo Colombi, y él sabe lo que es mejor para Corrientes. Dejémoslo, entonces, que él decida, que sabrá hacerlo de la mejor manera.
-¿Cómo imagina el futuro Senado bajo su presidencia?
-Vamos a hacer sesiones en el Interior. Serán sesiones especiales, que girarán sobre algún eje temático. Por ejemplo, una reunión en Ituzaingó tendrá como cuestión central a Yacyretá. Otro caso: los esteros del Iberá, que se tratará en alguna localidad lindante. Están previstas al menos cinco sesiones de este tipo.
-Será como trasladar al Senado al lugar de las problemáticas, ¿no?
-También haremos sesiones en países limítrofes, estableciendo agendas comunes con sus parlamentos. Así será con Paraguay, Río Grande do Sul y Uruguay. Haremos participar a la comunidad, invitaremos a las escuelas.

Un seminario en Estados Unidos

-¿Estuvo haciendo un curso en el exterior?
-Así es: una semana en los Estados Unidos. La experiencia fue muy positiva y enriquecedora. Yo la calificaría con un 10.
-¿De qué se trató?
-Fue un seminario de formación política. Entre los participantes habíamos doce argentinos, entre representantes del Poder Judicial, sindicales, políticos, empresarios. Por ejemplo, estuvieron el miembro de la Corte, Adolfo Vázquez y el fiscal Raúl Plee. Entre los dirigentes políticos, estuvimos José "Pepe" Scioli y yo.
-¿Quién lo organizó?
-El seminario fue organizado por el Centro de Estudios Americanos (CEA). Visitamos distintas dependencias oficiales en Washington, así como las sedes de los partidos Republicano y Demócrata. Le cuento un detalle que a usted le va a interesar: en el área comunicacional del Partido Demócrata trabajan 300 comunicadores, que elaboran un promedio de 50 gacetillas diarias, sobre diversas temáticas con las que abastecen a los distintos medios de comunicación.
-¿Cómo nos ven?
-Eso me preocupa. En Estados Unidos nos dijeron que "Argentina no tiene identidad". Nos ven con mucha desprotección frente al narcotráfico. En nuestra frontera no hay radares y retiraron muchos cuerpos de Gendarmería.

A SOLAS CON SCIOLI

-¿Al retorno de su viaje visitó al gobernador bonaerense Daniel Scioli? Por qué no nos cuenta.
-Casi cinco horas estuve con Daniel Scioli en su domicilio, en Villa La Ñata, partido de Tigre. Dejó de ir a un casamiento y a una cena del Suterh, para atenderme a mí. Lo cual considero un gran honor, que el Gobernador de la principal provincia del país le haya dedicado su atención personal a un dirigente político provinciano…
-¿Quedó la posibilidad de alguna relación política futura?
-Yo le expliqué que mi relación y mi compromiso eran con el gobernador (José Manuel) De la Sota. Pero soy una persona de diálogo, y no tengo problema en conversar con cualquier dirigente político. También tomé contacto con (Sergio) Massa en un marco institucional.
-¿Cómo se lleva con la oposición en Corrientes?
-Me llevo muy bien. Ya he dialogado con todos los senadores electos y salientes para diseñar el nuevo Senado que se pondrá en marcha a partir del próximo 10 de diciembre.
-¿Cómo se inició en la política?
-A través del gremialismo. Yo era un simple dirigente gremial, por así decirlo. Hasta que el estallido social de 1999 nos empujó a todos a un compromiso político mayor que el que hubiéramos asumido en tiempos "normales".
-¿Qué es Proyecto Corrientes?
-Una organización política filo-peronista eminentemente correntina, como su nombre lo indica. Toma como ejes de trabajo los problemas sociales más acuciantes: la educación, la salud, la seguridad…
-¿Cómo es la rutina de Gustavo Canteros?
-Me levanto todos los días a las 6. Camino un poco. Luego, a las 7, ya estoy en mi oficina. Soy el primero en llegar.
-¿Es estresante la actividad político-institucional?
-Y… un poco.
-Entre las amarguras y las satisfacciones que le da esta actividad, ¿qué prepondera?
-Las satisfacciones. Soy un agradecido; en primer lugar a mis padres, que me dieron la posibilidad de estudiar; luego a todos quienes hicieron posible que yo ocupara tantos lugares importantes en la actividad gremial y política; en fin… soy un agradecido a la vida.
-La política suele generar amigos y enemigos…
-Yo a todos los considero amigos, incluso a los que piensan distinto a mí. Las diferencias pueden discutirse civilizadamente. Además, no me interesan los títulos. Me gusta que por la calle me digan simplemente Gustavo, no "senador".

Quién es

    Nació el 25 de diciembre de 1959 en la ciudad de Corrientes.
    Sus padres, de 91 y 92 años, aún viven. En la familia Canteros son tres hermanos varones.
    Es soltero.
    Realizó todos sus estudios en Corrientes: primaria, secundaria y Universidad.
    Tuvo un breve paso por el Seminario, pero finalmente se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
    Trabajó en la docencia y allí se inició como gremialista, llegando a ser secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).
    Desde esta experiencia avanzó hacia la política, identificándose con el peronismo (llegó a ser congresal nacional de esa fuerza), pero fundando una organización partidaria distinta al PJ: Proyecto Corrientes.
    Fue diputado provincial, luego nacional y finalmente senador provincial. Fue electo como vicegobernador de la Provincia de Corrientes, cargo que asumirá el próximo 10 de diciembre.
    Hobbies: leer y mirar películas por TV y, cuando puede, va al cine. Realiza caminatas diarias.
    Es presidente actual del club Yacaré, y en ese carácter está gestionando la habilitación de la playa y el renovado fomento a los deportes náuticos.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar


COMPARTIR:

Comentarios