PROVINCIALES
11 de julio de 2024
Loan: peritajes en firmas e inspección en cementerio y casa del ex comisario preso
Investigadores llevaron a cabo requisas en busca de evidencias. Volvieron a revisar la comisaría de 9 de Julio. Los informes grafológicos.
EL ALLANAMIENTO A LA SEDE POLICIAL DE 9 DE JULIO SE EXTENDÍA HASTA AYER A LA NOCHE, DONDE UN NUMEROSO GRUPO DE EFECTIVOS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA REALIZABA EL PROCEDIMIENTO CON AGENTES QUE LLEGARON EN UN MICRO DE LA FUERZA. UNA PARTE DE LOS POLICÍAS CUSTODIABAN EN LAS AFUERAS DE LA COMISARÍA Y OTROS INSPECCIONABAN EL INTERIOR.
El fiscal Juan Carlos Castillo recibió los resultados de un análisis grafológico de las firmas de Antonio Benítez, tío del menor; de Mónica Millapi y de su pareja, Daniel "Fierrito" Ramírez. El funcionario había pedido el peritaje cuando estaba a cargo del caso de la desaparición de Loan Danilo Peña. La forense María Luisa Lezcano llevó a cabo el estudio de las rúbricas de los tres acusados que se encuentran detenidos en el Complejo 3 de Güemes en la provincia de Salta y en la Unidad 7 del Chaco, respectivamente.
En primer término, el peritaje reveló que la firma de Benítez denota "simulación voluntaria, excitabilidad y poco cuidado en la realización de tareas", al tiempo que resalta: "Habría poca atención a los detalles, afán de hacer muchas cosas a la vez".
Además, el documento utilizó la palabra "parasitismo" y agregó que el tío de Loan sería una persona hipócrita, falto de escrúpulos, calculadora, cerebral y fría, mientras que considera: "Habría una gran capacidad de sacar ventaja y huida de las responsabilidades".
En este sentido, Benítez tendría dependencia emocional con los más íntimos, que tendería a ser enfermizo y presentaría actitudes de desconfianza, egoísmo, costumbre a bajar la guardia y dificultades para adaptarse a ámbitos sociales.
Por el lado de Mónica Millapi, mujer de Ramírez, el análisis caligráfico arroja que es una persona con carácter frío, áspero y duro, mientras que la describe como alguien con energía mal canalizada y un comportamiento tajante con los allegados. Asimismo, el estudio caligráfico la define como un ser amable y conciliadora, aunque subraya: "No sería su verdadera esencia". También sufriría de adicciones o alguna enfermedad hormonal que le provocaría ciertos temblores y tendría sentimientos de culpabilidad.
"Se dirige a lo social con agresividad. Deseos de posesión de bienes materiales. Resentimiento del pasado", recalcó.
"Daniel ‘Fierrito’ Ramírez es un hombre combativo, corajudo, manipulador, cínico y parásito. Ocultaría un complejo de inferioridad y habría falta de escrúpulos al igual que Benítez", señaló.
"Se observaría una reacción agresiva primaria en ambientes amistosos, familiares y de confianza. Inflexión, autoagresión por situaciones de su infancia", concluyó el análisis ordenado por el fiscal Castillo.
A pocos días de que se cumpla un mes de la desaparición de Loan, ayer se realizaron diversos rastrillajes y operativos con la idea de encontrar al menor que se mantiene desaparecido desde el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio.
En una jornada movida, se llevaron a cabo peritajes en el lugar donde dormía el ex comisario Walter Maciel, en el cementerio local y en la casa de la abuela Catalina. En el cementerio los efectivos policiales rompieron la losa de una parcela que llamó la atención de los investigadores porque había sido comprada pocos días después de la desaparición de Loan. Tras varios minutos de análisis, las autoridades confirmaron que no hallaron elementos importantes para la causa.
Sobre los peritajes en la casa de la abuela del menor, informaron que se realiza una inspección ocultar donde se va a rastrillar un lugar que nunca había sido peritado.
Por último, la casa de Maciel, la cual queda en las afueras de la localidad, era allanada por más de 60 efectivos. La Justicia también ordenó una cámara Gesell a la hija de 14 años de Laudelina, quien estaba durmiendo cuando Loan desapareció. Otra de las medidas solicitadas este miércoles fue la inspección de canes en dos patrulleros de la comisaría. Aunque no hay información certera, se estima que esta medida está relacionada con que el menor pudo haber estado secuestrado dentro de la seccional. Los dos móviles son los que quedaron asentados que fueron a atender la desaparición del menor y que figuran en el Libro de Guardia, que ya lo tiene la jueza.
La sargento Yamila Alegre, a cargo del can "Kira" de la Sección K9 Unidad Regional IV de la Policía de Corrientes, dio su testimonio ante la Justicia de Corrientes sobre el procedimiento en el que se secuestró el botín izquierdo de Loan Peña, un calzado marca Tridy, talle 29, que fue supuestamente plantado. Ese hallazgo irregular disparó, además, las sospechas en torno a Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, detenido en la segunda etapa de la causa. Infobae accedió al relato de la perito, clave en el expediente.
"Nosotros llegamos el día viernes. Yo presenté la del olor en el lugar donde desapareció el nene, y la perra, no pudimos salir del lugar (sic). Trabajé toda la mañana ahí. Después nos replegamos a la casa del nene y ahí hicimos mediodía", explicó la policía en referencia a unos de los rastrillajes en busca del nene de 5 años, según el informe de la llamada que consta en la causa y que fue difundida ayer por Infobae.
La testigo Alegre mencionó, de esta manera, que "Kira" no pudo hallar el rastro de Loan fuera de la zona de la casa de la abuela Catalina al naranjal, donde fue visto por última vez el 13 de junio pasado.
"Después avisan de unas huellitas y fuimos al lugar, creo que era el segundo del comisario (sic) (NdR: Eduardo Torres). Nos dirigimos hacia allá y ahí nos muestran. Después, más tarde hicimos el trabajo ahí. Largamos la perra y me llevó a zona de campo. La perra terminó agotada", detalló.
La jornada no terminó en ese punto. "Volvimos al lugar de la casa de la abuela. No recuerdo la hora, del día viernes. Ahí le llaman al jefe, segundo del PRIAR de la zona, que andaba de civil con camisa blanca y chaleco de policía, un morocho, no recuerdo el apellido; a él le avisan, le manda un WhatsApp el comisario Maciel avisando que encontró una zapatilla, en un audio, y lo llamó", precisó Alegre.
"Que nos atienda Milei"
El padre de Loan, José Peña, viajó a la Ciudad de Buenos Aires para buscar el apoyo de las autoridades nacionales. En este contexto, dio una entrevista televisiva en la que le pidió al presidente Javier Milei que lo reciba y le brinde ayuda para encontrar a su hijo. "Cinco minutos, diez, lo que sea. Que nos atienda, que nos diga, que nos ayude. Que nos ayude en algo", le solicitó el hombre al mandatario desde el piso de A24.
Las sospechas sobre los 40 minutos iniciales
La Justicia Federal busca saber por qué se notificó la desaparición de Loan casi 40 minutos después de haber ocurrido el primer contacto telefónico con el comisario detenido por el caso. La denuncia de desaparición fue notificada a las 14.30 del jueves 13 de junio y allí la imputada María Caillava llama a un efectivo de apellido Torres. Entonces el oficial se contactó con otro de apellido Cáceres (mano derecha del comisario detenido, quien declaró días atrás). En ese marco trascendieron audios polémicos que el ex capitán de la Armada Carlos Pérez le envió a Maciel después de la denuncia y en los que manifestó que tenía miedo "de que le planten pruebas" del menor tanto en su casa como en sus vehículos. Además, en uno de los mensajes el ex militar le pidió al comisario custodia personal: "En función de los transcendidos, de las cosas que estamos viendo con todo este tema del niñito desaparecido, le iba a pedir si usted puede designar una custodia acá en la casa". "Evidentemente mucha gente del pueblo, no sé por qué motivos totalmente infundados, nos están acusando a mi esposa y a mí ahora", sostuvo el ex marino. Pérez ratificó la necesidad de que "todo se termine".
Fuente: www.nortecorrientes.com