PROVINCIALES
11 de febrero de 2024
El transporte correntino pierde $1991 millones y Valdés declara la emergencia
El mandatario provincial informó sobre la medida que se adoptó ante la eliminación del Fondo Compensador del interior. Además un informe ubica a Corrientes en el onceavo lugar de la grilla de provincias más perjudicadas por la medida nacional.
El gobernador Gustavo Valdés declaró la emergencia en el sistema de transporte público tras la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional. De acuerdo a un estudio, con la eliminación del Fondo Compensador del Interior, Corrientes pierde $1.991 millones y se ubica en el onceavo lugar de la grilla del total de las provincias
El mandatario provincial informó la medida que tomó el Gobierno Provincial tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación del Fondo Compensador del Interior y, con esto, la quita de subsidios al transporte público de pasajeros del interior de la Argentina.
"Declaramos la emergencia del sistema de transporte público en toda la provincia. Hay que sentarse a discutir cómo seguirá el servicio", dijo el mandatario.
Valdés no se mostró sorprendido por la quita de subsidios nacionales. "Lo venimos diciendo hace rato. Era algo que iba a suceder y más por el perfil de este gobierno nacional".
"Ahora hay que sentarse a analizar qué hacer con el servicio", insisto.
Números
En este marco, según un informe de la consultora Politikon Chaco y de acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros; al tiempo que las compensaciones tarifarias recibidas por el Amba totalizaban $343.067 millones lo que refleja la disparidad entre la asignación de recursos entre el Área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país.
De acuerdo al informe, Corrientes se ubica en el onceavo lugar de la grilla de las provincias más perjudicadas por la quita de subsidios al transporte con $1.991 millones que no recibirá con la eliminación del Fondo Compensador del Interior.
De los $70.712 millones del fondo destinados a las 23 provincias, el 20,6% quedó en Córdoba, con $14.573 millones entre enero y noviembre del 2023. Mientras que Santa Fe, se quedó con el 14,9%, unos $10.548 millones. Estas dos provincias encabezan la grilla de las provincias más perjudicadas.
Le siguen en la lista Tucumán, con el 9,6%, aproximadamente unos $6.813 millones, según estimó la consultora, y Salta, con el 8,8%, lo que simboliza unos $6.195 millones. En el quinto lugar quedó la Provincia de Buenos Aires, con una suma de $4.433 millones.
Continúan en la grilla San Juan - $3.929 millones Jujuy ($3.765 millones), Entre Ríos ($2.652 millones), Misiones ($2.277 millones), Chaco ($2.247 millones), Santiago del Estero ($1.860 millones), Neuquén ($1.854 millones), Mendoza ($1.649 millones), Chubut ($1.313 millones), San Luis ($1.193 millones),Catamarca ($1.184 millones),.
En tanto las siguientes provincias son las que menos fondos recibirán pero igual la medida nacional afecta sus arcas economicas: Río Negro ($747 millones), La Rioja ($597 millones), Formosa ($531 millones), La Pampa ($274 millones), Tierra del Fuego ($51 millones) y Santa Cruz ($37 millones)
Cabe recordar que en Capital desde el desde el viernes el boleto de colectivos tiene un costo de $590, el más caro del país, pero ese aumento se estableció con el subsidio nacional de por medio. Sin los fondos nacionales el kilómetro de recorrido en colectivos debería costar $2000, de acuerdo a las empresas prestatarias del servicio.
Todo indica que desde el jueves o viernes habrá paro de choferes en toda la provincia ya que reclaman un aumento salarial, que en esta situación parece inviable.
La declaración de emergencia del sistema de transporte público en Corrientes le permitiría al Gobierno provincial destinar recursos extras para financiar el servicio.
De acuerdo al presupuesto 2024, la Provincia debía destinar 1500 millones de pesos anuales al servicio y la Municipalidad, unos 700 millones.
La crisis del sector no es nueva ya que el 90 por ciento de los subsidios nacionales se lo llevaba el área metropolitana de Buenos Aires en detrimento de las provincias.
Fuente: www.ellitoral.com.ar