PROVINCIALES
28 de enero de 2024
Transporte público: advierten que sin subsidio, el boleto debería ser de $1.100
Con siete expositores, se concretó la segunda audiencia pública por el aumento de la tarifa de colectivo. Manejan una cifra de $832.
El Concejo Deliberante de Corrientes, con la presidencia de Marcos Amarilla, llevó a cabo una relevante audiencia pública en relación con el proyecto de ordenanza para la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros. Siete de los once inscriptos, compuestos por vecinos de la Capital y representantes de la Defensoría de los Vecinos y la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes, expusieron sus opiniones, compartieron diversos análisis, aportes y posturas en el recinto del Concejo, frente a los ediles.
La instancia de participación ciudadana, guiada por la Ordenanza 5.345 establece intervención de entre 5 y 10 minutos. Entre los participantes se destacaron figuras como el defensor de los Vecinos, Agustín Payes; Julio Maciel, del Foro de Comisiones Vecinales; Gabriela Temporale, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc), y particulares como Walter Sosa, Matías Benítez, Nicolás Pintos y Diego Silva.
Gabriela Temporale, representante de la Cámara Empresaria del Transporte en Corrientes, adelantó el posible costo de los boletos de colectivos en la Capital correntina en cada uno de los escenarios planteados. "Lo que hicimos fue exponer el cálculo de la estructura de costos con la actualización tarifaria del transporte urbano de Corrientes con una fórmula que está establecida. Con esto determinamos cuál sería la tarifa que debería ser para compensar los costos, manteniendo el nivel de subsidios actuales", comenzó diciendo Temporale.
Con respecto al potencial costo del boleto de colectivo en el corto plazo, adelantó: "De acuerdo a nuestros cálculos, el costo por kilómetro total y sin IVA está cerca de los $1.900. De esto derivaría una tarifa para el pasajero de $832. Acá se tienen en cuenta los subsidios que se cobraron hasta diciembre de 2023".
Por otra parte, y teniendo en cuenta una posible quita de subsidios al transporte público, explicó que "sin subsidios, un pasajero debería estar pagando cerca de $1.100 por cada boleto de colectivo". Y concluyó: "La estructura de costos contempla las reparaciones e inversiones en los móviles. De todas formas, esto nunca se compensa adecuadamente al costo. Si tenemos un equilibrio, eso llevará a una mejora en el servicio. Eso haría que la demanda esté conforme con el servicio que se le ofrece".
El defensor de los Vecinos Agustín Payes, precisó por su parte: "Vemos que se está cayendo el sistema de transporte público en la ciudad. Así como se está planteando, es imposible que perdure más allá de abril o mayo con estos planteos de elevar el precio del boleto a $832 por parte de las empresas y a $727 por parte de la Municipalidad. Las empresas, con estas pretensiones, lo que van a lograr es que se les caiga el principal sostenedor del sistema, que es el que paga el boleto plano, porque quieren elevar a un precio que es impagable para los ciudadanos", exclamó.
"Las empresas muestran una especie de desprecio hacia la gente, hacia el usuario. Fíjese que cuando amenazaron con que se iban y dejaban el servicio, en la mayoría generó sensación de alivio", sintetizó Payes. En una audiencia pública anterior Payes había mencionado que el poder adquisitivo de los ciudadanos de Corrientes alcanzaba hasta un boleto de $350 y que cualquier cifra más allá de eso resultaría impagable.
Por otro lado, el dirigente del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, cuestionó con dureza al intendente capitalino Eduardo Tassano por habilitar un nuevo aumento del boleto de colectivo.
"Hace un par de días el intendente se nos burló en la cara diciendo que, por más caro que sea el boleto, siempre será más barato que un remís", recordó Silva. "Pero, peor aún, también dijo que el problema de los colectivos no tiene solución", añadió. "Entonces, ¿para qué gobierna si no va a buscar solución a uno de los problemas más graves que tiene la ciudad de Corrientes, como es el servicio de transporte público?", se preguntó. "Si es así, que le entregue las llaves del Municipio al señor Juan Carlos Romero (propietario de Ersa), así se sincera la situación y Corrientes es gobernada directamente por uno de sus dueños, y no por un intermediario como ocurre ahora con Tassano", disparó.
El Concejo está discutiendo un nuevo incremento en la tarifa plana de los colectivos, que llevará el boleto a un precio entre los 700 y 800 pesos. Actualmente el valor es de $200.
"Mientras tenemos esta realidad en Corrientes, en otras capitales de la región como Formosa o Posadas el boleto vale 250 pesos", señaló Diego Silva. "Y sin alejarnos tanto, en Resistencia, a 20 kilómetros de nuestra ciudad, la tarifa plana es de $85", agregó.
Se aclaró además que, si bien la audiencia no es vinculante, las opiniones expuestas acerca del expediente formarán parte de un informe que continuará siendo estudiado.
Fuente: www.nortecorrientes.com