Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:35 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de abril de 2023

La fórmula del éxito de Domingo Cavallo: "Hay que volver a privatizar todo lo que se estatizó"

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió a referirse a la posibilidad de que la economía argentina sufra una hiperinflación y pidió que se privatice “todo lo que se estatizó” durante los gobiernos kirchneristas.

Como un revival de la decisión tomada por Carlos Menem al comienzo de su mandato en la década del ’90, Cavallo propuso el regreso a manos privadas de las empresas estatizadas para bajar el gasto público y aseguró que “obviamente existe” el riesgo de una hiperinflación.

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. Como anticipo, la ciudad de Buenos Aires registró un 7,1% en el Índice de Precios (IPC) del tercer mes del año. El Banco Central, mediante el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), lo posicionó en 7% y 110% interanual.

Dudas por la inflación en una economía global incierta

En ese contexto, Cavallo habló de los cambios económicos que deberá implementar la próxima administración que asuma el 10 de diciembre y dijo que tendrá que actuar con responsabilidad “produciendo los ajustes que se necesitan para evitar la hiperinflación y para inaugurar un período de estabilidad".

Según el economista, que también fue ministro de Fernando De La Rúa, evitar una hiper "va a requerir hacer muchas reformas en la economía" como las realizadas durante su gestión en el menemismo.

El entonces presidente Carlos Saúl Menem con su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

En una charla brindada a la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, el exfuncionario agregó que se debe abrir la economía y dijo que las restricciones actuales complican la importación para las empresas. "Además, la misma inflación pone muchas trabas en el funcionamiento de la economía y termina provocando recesión", consideró.

La economía argentina no crecerá en 2023, según anticipa el Banco Mundial.

Cavallo pidió unificar el tipo de cambio

En la misma semana donde el gobierno abrió una nueva edición del “dólar agro”, un mecanismo diferencial para los exportadores de soja y de las economías regionales, Cavallo se refirió a la posibilidad de unificar el tipo de cambio hacia un único valor y pidió mayor libertad de mercado.

"Hay que encontrar una forma no explosiva para pasar de esta situación actual, con un mercado cambiario totalmente intervenido con muchos tipos de cambio, a un mercado único y libre", expresó. Además, aseguró que, si esto se efectúa, “las demás transacciones deberían ir a un mercado que ya debería ser libre".

"No se puede pensar en un plan de estabilización que logre bajar la inflación significativamente si previamente no se ha logrado un mercado único y libre", concluyó.

Fuente: www.perfil.com



COMPARTIR:

Comentarios