Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:04 -

16.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de febrero de 2023

La negociación salarial con los docentes correntinos gira sobre oferta extraordinaria

Los sindicatos retomaron las tratativas con el Ministerio de Hacienda. Huvo avances. Se cerrará la próxima semana.

Pasadas las 23 de ayer continuaba la reunión del ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, con representantes de los cinco gremios docentes correntinos para definir la recomposición salarial del sector, pero al cierre de esta edición se decidió pasar a un cuarto intermedio. La conversación gira, según trascendió, sobre un acuerdo que podría ser extraordinario. 

Los docentes solicitaron un aumento por encima de la inflación y revisiones periódicas, una elevación del presupuesto para el sector y avanzar en el convenio colectivo. 
Cerca del acuerdo, trascendió que el aumento al básico rondaría el 100%, pero los sindicatos antes de firmar un acuerdo quieren ponerlo en consideración de sus afiliados. 

El tercer encuentro dio inicio con algunas demoras, ya que se esperaba el escrutinio de las elecciones en la Junta General de Educación de la Provincia.

El secretario general de Amet, Rufino Fernández, brindó detalles de las negociaciones salariales que se llevan a cabo junto al Gobierno de la provincia de cara al inicio del ciclo lectivo 2023. Adelantó que están a un paso de lograr un gran acuerdo. "Tuvimos avances importantes", aseguró Fernández al revelar detalles de la reunión junto al Gobierno provincial en el marco de las negociaciones salariales.

"Solicitamos que hagan el esfuerzo de que se pueda superar el piso de Nación y la voluntad de la Provincia de hacerlo en el mes de marzo", detalló.

"Además nuestra preocupación es el salario básico, porque es el que marca la carrera docente y también llega a los bolsillos de los jubilados. En ese caso el compromiso de la Provincia es de tener una recuperación", indicó. 

Reveló también que el aumento podría ser del 100%, monto que será histórico. "No tengo noción de que haya habido un aumento en esta proporción, es una propuesta importante", resaltó.

Detalló además que el aumento se daría en tres tramos, en marzo, julio y octubre. Por otra parte, destacó el esfuerzo que hará la Provincia para cumplir con esta propuesta salarial presentada para que "los trabajadores comiencen a tener el salario que merecen". 

Por su lado, desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) manifestaron que el Gobierno mejoró la oferta y que piensan en la posibilidad de una contraoferta: "Nos volvimos a reunir hoy (por ayer) al mediodía y mejoraron la oferta, obviamente con esa mejora y las paritarias nacionales, por lo menos en Acdp se comienzan a hacer cálculos con la posibilidad de alguna contraoferta para el viernes", comentó José Gea, referente de Acdp.

"Estamos avanzando para tener un mejor salario básico para la carrera docente. La preocupación del docente es importante, se ha establecido un monto para hablar y discutir, eso nos permite ver cómo podemos ir avanzando en el salario básico", explicó en diálogo con una radio local. 

"Nuestra propuesta no es solo el blanqueo, sino también que exista la posibilidad de ir colocando dinero por fuera del blanqueo, para que la pirámide pueda notarse", añadió.

"Este es el piso y lo que nos da es el salario docente. Nadie tiene que cobrar menos que eso. A partir de ahí nuestro básico tiene que comenzar a moverse por zona, antigüedad, etc.", precisó Gea.

"El salario de los trabajadores correntinos y sus familias es un tema central para la gestión del gobernador Gustavo Valdés. Es uno de los ejes de gobierno la recuperación salarial de los docentes y de todos los sectores de la administración pública provincial, sean activos, jubilados y pensionados. Se buscan los consensos necesarios para alcanzar un acuerdo", manifestó días atrás el titular de la cartera de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

A la convocatoria y en representación de los trabajadores del sector docente, estuvieron los referentes de los seis sindicatos. Participaron: Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Unión Docentes Argentinos (UDA), Movimiento Unificador Docente (MUD), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

 

CONSEJO DE EDUCACIÓN

La Lista Nº 3 del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) obtuvo este viernes 24 de febrero el primer lugar en la elección docente para definir las vocalías gremiales para el Consejo General de Educación.

Los cómputos provisorios oficiales confirmaron que la Lista Nº 3 del Suteco superó por amplia mayoría a la Lista Nº 2 de Amet+Independientes que quedó en segundo lugar; a la Lista Nº 1 de Acdp que se ubicó en tercer lugar y a la Lista Nº 4 Celeste Isauro Arancibia que se posicionó en cuarto lugar.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios