Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de enero de 2023

Larreta: "Con Gustavo queremos la reconstrucción del federalismo"

El alcalde de Buenos Aires fue otra de las figuras de la política argentina que llegó para la Fiesta Nacional del Chamamé. Antes de ir al Cocomarola, brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno con Valdés de anfitrión.

Con el traje de candidato presidencial más ceñido que nunca, el jefe de gobierno porteño y referente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, llegó a Corrientes para participar ayer de la Fiesta Nacional del Chamamé. Acompañado por su anfitrión, el gobernador Gustavo Valdés, el alcalde de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, horas antes de asistir a la velada chamamecera en el anfiteatro Cocomarola.

En la ocasión, Larreta ratificó que con Valdés tiene la visión común de lograr "la reconstrucción de un verdadero Federalismo", según expresó. "Estamos trabajando con Gustavo, dentro de Juntos por el Cambio para tener un plan, una visión de país, de un país federal, de un país que promueve el empleo, de un país estable, no se puede vivir con estos niveles de inflación", indicó en este sentido.

Por otra parte, volvió a cuestionar el impulso del Frente de Todos al juicio político para los miembros de la Corte Suprema de la Nación, que se empezará a debatir en el Congreso. "Con nuestros diputados nacionales -varios acá presentes- garantizamos que no lo van a poder hacer. Tenemos los números suficientes para frenar un embate institucional tan grave, como querer llevarse puesta la Corte entera. Un caso sin antecedentes: querer hacerle juicio a la Corte entera es una barbaridad institucional, no lo van a lograr", insistió.

En tanto, Valdés sostuvo que "para construir necesitamos un país en armonía, en paz, que saque de su agenda cuestiones que no conducen a nada, como el ataque a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el último reducto que tenemos las provincias para dirimir conflictos".

A continuación, también señaló: "Cada fallo de la Corte debe ser cumplido. Así como nos tocó a nosotros, en nuestro gobierno, devolverles a las provincias argentinas los 15 puntos que se quedó el kirchnerismo durante diez años -que representó un grave menoscabo para el patrimonio de las provincias-, ellos (por el actual gobierno nacional) deben cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque es fundamental que tengamos una República que esté consolidada, que esté firme".

No faltó ninguno: estuvieron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; la diputada nacional, Sofía Brambilla; el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el vice, Emilio Lanari; los ministros provinciales de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Producción, Claudio Anselmo; de Ciencias y Tecnología, Jorge Gómez; de Industria, Mariel Gabur; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Educación, Práxedes López; de Justicia, Juan José Desimoni, entre otros.

En el inicio de la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta confió: "De los temas que hablamos con Gustavo, estamos muy preocupados por esta situación del Gobierno nacional: 5% de inflación, 40% de pobreza, no hay un rumbo, no hay un plan y justamente como maniobras -yo creo que son distractorias- de sacar a la gente de estos temas, van por las instituciones. Se quieren llevar puesta a la Corte, siguen insistiendo en que quieren ampliar el número de la Corte Suprema para poder coparla y tomarla.

Ahora, más grave todavía, desconociendo un fallo de la Corte. Algo que no tiene antecedente desde la vuelta de la democracia. El Presidente no cumple un fallo de la Corte y, peor aún, el juicio político, que institucionalmente es un verdadero disparate", remarcó.

Al respecto vaticinó: "Una vez más, la unidad de Juntos por el Cambio va a frenar este tipo de embates contra las instituciones. Como frenamos cuando se quisieron llevar puesto al Procurador General, cuando quisieron hacer la reforma policial, como frenamos el cambio en la conformación del Consejo de la Magistratura para manejar el nombramiento de jueces, frenamos la ampliación de la Corte. Siempre los frenamos y estamos más unidos que nunca para eso", aseguró.

En este marco, sostuvo a continuación: "La otra preocupación que tenemos y que lo conversamos una vez más con Gustavo, mirando el país que queremos, es la reconstrucción de un verdadero federalismo. Estos 16 de los últimos 20 años que gobernó el kirchnerismo han hecho de la Argentina un país unitario. Y esto no es una opinión, es matemática, de acuerdo a los números, nunca el Gobierno nacional manejó una proporción tan grande de los recursos totales. Nunca concentró tantos recursos el Gobierno nacional. Obviamente en detrimento de las autonomías provinciales y eso no es lo que dice la Constitución. Nosotros deberíamos ser un país federal, que es lo que soñó Alberdi en sus famosas bases".

"Tenemos que empezar a enchamigarnos, a través de la cultura tenemos que empezar a pensar que la construcción de una Argentina diferente es posible", dijo por su parte Valdés.

En este sentido, el Mandatario correntino advirtió: "Para eso hay que hacer las cosas seriamente y por lo tanto tenemos que aprovechar la visita de Horacio, que realmente nos engalana, porque a los correntinos nos gusta que nos visiten, que nos conozcan, que nos comprendan".

Un verano de paz para JxC

En la conferencia de prensa, diario época le preguntó a Rodríguez Larreta si consideraba una especie de "verano de paz" en Juntos por el Cambio, a partir de la serie de reuniones que se vienen dando en las primeras semanas de este enero 2023, entre los principales referentes de la coalición opositora.

A lo que respondió: "Nosotros estamos más unidos que nunca. Obviamente, somos un espacio amplio y creo que la diversidad bien manejada enriquece. Diversidad significa que no todos tenemos que pensar lo mismo de todos los temas al mismo tiempo. Creo que es bueno el manejo de la diversidad que tenemos".

También resaltó: "Gracias a esa unidad -no tengo dudas-, le vamos a ganar la elección del 23. La unidad está garantizada".

Fuente: www.diarioepoca.com

   

COMPARTIR:

Comentarios