Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:38 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de enero de 2022

Hasta $7.800 por un hisopado: cómo es en Corrientes el negocio de los testeos Covid-19

Los laboratorios bioquímicos de la ciudad de Corrientes tienen por estos días una gran demanda de test para detectar el Covid-19, que cuestan entre 3.500 y 7.800 pesos, dependiendo del tipo de prueba y de si es o no a domicilio. También existen locales comerciantes que venden a particulares insumos para testear a alrededor de 3.000 pesos, pese a que no son autotest de venta libre y están indicados para que los realicen personas capacitadas.

La decisión del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de limitar los hisopados a grupos específicos y de no hacérselos a los contactos estrechos en medio de la tercera ola de la pandemia, fue lo que motivó el aumento del interés por obtener un diagnóstico en establecimientos privados.

Desde el primero de tres laboratorios consultados por EL LIBERTADOR informaron que desde el inicio de esta semana se incrementaron las consultas. “Estamos dando turnos recién para el viernes. El hisopado en el laboratorio sale 3.500 y en domicilio, 4.500; es test de antígeno (test rápido) y los que pocos que nos quedan son las cajas que ya teníamos por que ahora no se consiguen”, explicaron.

En otro centro bioquímico detallaron que cobran “6.000 pesos la detección de antígeno y a domicilio 6.500”, y agregaron: “El lunes nos quedamos sin reactivos y hoy recibimos de vuelta y estamos teniendo muchos pedidos”.

En el tercer laboratorio consultado afirmaron estar “recibiendo muchas consultas y les decimos que el test rápido no estamos realizando porque nos quedamos sin reactivos no sabemos hasta cuándo. El único que realizamos es el PCR, que sale 7.000 en el laboratorio y a domicilio 7.800”.

Vale mencionar en que la prueba de PCR se caracteriza por demorar algunas horas en dar el resultado, ya que necesita un equipamiento espacial para ser analizada, y por ser más eficaz que el test de antígeno.  

Otra opción es comprar el test de antígeno en alguna de las casas de insumos médicos de la ciudad que lo ofrecen a alrededor de 3.000 pesos. El inconveniente está en que no son los esperados autotest de venta libre que aún no están disponibles en la Argentina, sino pruebas indicadas para ser realizadas por personal de salud, ya que en manos inexpertas pueden arrojar resultados erróneos y provocar lesiones.

Otro aspecto a tener en cuenta es qué deben hacer las personas diagnosticadas con Covid-19 a través de las opciones mencionadas anteriormente.

Desde los laboratorios consultados informaron a este medio que ellos se encargan de cargar en una base de datos el resultado de los hisopados que efectúan, aunque no aclararon si se trata de el sistema provincial o nacional.

Por su parte, fuentes de Call Center Covid-19 de la Provincia explicaron que las personas que obtienen resultados positivos en pruebas realizadas en el sector privado o por su propia cuenta, deben comunicarse al 0800-444.0978 para ser insertados en el sistema y de esa manera el caso podrá ser monitoreado y recibir una respuesta adecuada si se presentan complicaciones que requieran atención en el Hospital de Campaña.

Además, detallaron que la única manera de obtener los certificados de aislamiento y de alta es estar incluido en el sistema provincial de seguimiento epidemiológico.   

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios