NACIONALES
8 de diciembre de 2021
Según la UCA, cerca del 65% de los menores argentinos es pobre
El Observatorio de la Deuda Social informó que el 43,8% se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre. Leve baja respecto a 2020.
Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa) de la Universidad Católica Argentina, el 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza hacia octubre de 2021, una cifra que representa una leve baja respecto al 44,7% de la medición de 2020. La cifra es más alarmante al medir a los chicos y adolescentes, donde el 64,9% de los menores viven en la pobreza, siendo el único segmento etario que subió respecto al año pasado. Argentina está ante una "crisis y estancamiento en un marco de desigualdades crecientes". Así lo indica la UCA en su informe de avance "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021" que dio a conocer ayer.
Según el estudio, el 33,9% de los hogares y 43,8% de las personas se encontraron bajo la línea de la pobreza entre julio y octubre de 2021. En lo que refiere a pobreza por ingresos, el nivel sería levemente inferior al 44,7% registrado en 2020 pero sigue siendo superior a la de 2019, cuando se ubicó en 39,8%. Mientras tanto, los niveles de indigencia se encuentran en valores relativamente similares a los del 2019, previo a la pandemia del coronavirus. El 6,4% de los hogares y 8,8% de las personas son indigentes. En 2019 el 8,4% de las personas eran indigentes y en 2020 subió 9,8%. En términos etarios, los más afectados por la indigencia y pobreza son los niños y adolescentes. Según la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio, el 64,9% de los niños y adolescentes viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza. El 14,7% se encuentra, además, por debajo de la frontera de la indigencia. El estudio también indica que se está ante una "caída tendencial de la tasa de actividad laboral y de los empleos, con deterioro creciente de los trabajos informales y en los perfiles sociales más vulnerables". Entre julio y octubre, solo el 42,1% de la población económicamente activa accedió a un empleo pleno de derechos. El 29,6% contó con un empleo regular pero precario, con ingresos superiores a la subsistencia, pero sin poder afiliarse al Sistema de Seguridad Social.
Deterioro de la clase media
El informe de la UCA que se publicó ayer concluyó que hubo una caída de la clase media hacia la pobreza. Esta dinámica se potenció con la situación económica adversa que de la pandemia.
El repunte de 2021, que muestra una mejora respecto a 2020, aún no alcanza para recuperar lo perdido de los niveles previos a la pandemia.
La mejora de ingresos se vio afectada sustancialmente por la inflación, de este modo los aumentos fueron absorbidos por el incremento del costo de vida.
Un punto clave para entender el deterioro de la clase media es la capacidad de ahorro. El relevamiento de la UCA, de 2011 a 2021, mostró que hace diez años un 13,9% podía hacerlo de acuerdo a sus ingresos. Hoy esa cifra bajó a un 8,4%, por lo que menos trabajadores asalariados no tienen a posibilidad de hacerlo.
Fuente:www.nortecorrientes.com