Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de agosto de 2021

Aperturas leves y “botón rojo” ante la amenaza de la variante Delta

El gobierno nacional analiza por cuánto tiempo se extenderán las me­didas y evalúan una serie de apertu­ras de actividades.

Luego del aislamiento en Olivos por su viaje a Perú, el presidente Alberto Fernán­dez retomó ayer la actividad en Casa Rosada. Entre otros asuntos, junto con los fun­cionarios y expertos analiza la extensión del DNU que vence hoy. El primer dato que hasta ayer continuaba en análisis es el plazo: la úl­tima prórroga fue de un mes, y las anteriores variaron se­gún el contexto entre dos y tres semanas.

En el Gobierno no tienen dudas de que la variante Delta se hará presente, con circulación comunitaria alta en el país, para fines de agosto principios de sep­tiembre. Las fuentes oficia­les plantean que la llegada de esa variante es inevitable, que logró ralentizarse con controles fronterizos y que su despliegue podría ser el causante de una tercera ola. Por eso, el Gobierno nacio­nal en conjunto con Caba y provincia de Buenos Aires, lanzaron el miércoles el es­quema de vacunación com­binada.

Se definió, sobre el mismo criterio, que este mes será el mes de las segundas dosis para reforzar la inmunidad sobre todo en los grupos más vulnerables. Y, frente al faltante de componente 2 de la Sputnik V, desde ayer se aceleró la combinación de vacunas, los llamados es­quemas heterólogos, como una medida de cubrir esa fa­lencia de la vacuna del Ins­tituto Gamaleya pero, tam­bién, para poner en marcha un proceso que se va a siste­matizar.

En Casa Rosada antici­paban que el DNU podría ser por 15 días, frente a la expectativa que hay con la llegada de la Delta. Ayer se confirmaron en provincia de Buenos Aires otros cinco casos de Delta pero sigue siendo, según lo detectado, de viajeros o de contactos estrechos de viajero. Es de­cir: todavía no está certifica­da la circulación local, al que si se registró en la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a la incertidumbre que genera esa variante, una alternativa en estudio es fijar un plazo de dos sema­nas para volver, en quince días a hacer un análisis de la situación epidemiológi­ca, y definir si es necesario avanzar, o no, con algunas restricciones. Por ahora, se plantean que la extensión incluirá algunas aperturas leves, en particular en sec­tores de la economía, y una nueva flexibilización, como se registró en estas semanas, para el regreso de los argen­tinos que viajaron al exterior y todavía no pudieron regre­sar luego de que se redujo de 2.000 a 600 la cantidad de pasajeros permitidos por día.

El equipo de Carla Viz­zotti de Salud y el de Migra­ciones, a cargo de Florencia Carignano, trabajan sobre propuestas y escenarios que serán evaluadas en Casa Ro­sada.

La extensión, de 15 o 30 días, supone un nuevo alerta sobre lo que pueda ocurrir con la Delta y si su avance, que cuesta predecir, requiere en algún momento que el Gobierno recurra al “botón rojo” para disponer nuevas restricciones, ya sean comerciales y econó­micas, o escolares luego de que con la segunda etapa del año se retomó la presencia­lidad escolar.

“La curva de casos si­gue en baja pero empezó a detenerse. Hay que ver si eso anticipa un rebote o se mantiene plano”, señalaron desde la cartera sanitaria nacional.s

A MÁS DE UN AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA, LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS SU­PERARON LOS 200 MILLONES EN TODO EL MUNDO, SEGÚN LOS DATOS RECABADOS POR LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS, EN ESTADOS UNIDOS. EL PORTAL DE DATOS CIFRÓ EN MÁS DE 200.050.000 LOS CASOS CONTABILIZADOS EN TODO EL MUNDO, MIENTRAS EL TOTAL DE FALLECIDOS SUPERÓ LOS 4.250.000, SEGÚN DATOS RECOGI­DOS HASTA LA NOCHE DEL MIÉRCOLES. 

Turistas extranjeros

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carig­nano, dijo ayer que se estudia autorizar el ingreso al país de turistas extranjeros que “se hayan aplicado las dos do­sis” de las vacunas contra el coronavirus y luego de haber cumplido “una cuarentena”, con el objetivo de “mover” la actividad, una de las más afectadas por la pandemia. “Es algo que están haciendo en Uruguay. Estamos deseosos de recibir gente para poder empezar a mover la industria del turismo que trae mucho trabajo y divisas para el país”, señaló la funcionaria.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios