Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de julio de 2021

¿Se puede tomar alcohol tras vacunarse contra el coronavirus?

Si bien no existe evidencia científica que prohíba las bebidas alcohólicas o que demuestre que reducen la efectividad de la inoculación, los especialistas exponen si es conveniente o no.

En la Argentina, el plan de vacunación ya llegó a los jóvenes. Por cuestiones lógicas de la edad, ese segmento etario suele salir más de noche que el resto de la población. Cuando van a vacunarse, muchos tienen la duda de si pueden o no consumir alcohol los días posteriores a la inmunización. La realidad es que no está demostrado científicamente que el consumo de alcohol provoque una pérdida de eficacia de la vacuna contra el coronavirus, pero sí se sabe que este tipo de bebidas debilita el sistema inmunitario.

Una artículo publicado en The New York Times afirma que no existen pruebas de que consumir hasta dos copas de alcohol tras la inoculación pueda disminuir la eficacia de ninguna de las vacunas que se están aplicando en el mundo. Al respecto, señalaron: “Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación”.

Elmer Huerta, médico oncólogo experto de la Universidad George Washington y expresidente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, le explicó a CNN: “La relación entre el consumo de bebidas alcohólicas y las vacunas contra el COVID-19 surgió de Sputnik V. El Instituto Gamaleya fue la única entidad que cuando sacó su vacuna el año pasado dijo que las personas deberían abstenerse de tomar alcohol. La verdad es que nunca hubo una razón científica para eso y no hay ninguna otra empresa farmacéutica que haya dicho lo mismo”.

En ese sentido, el especialista aclaró: “No hay ninguna restricción. Si la persona tiene la costumbre de tomarse un vasito de vino o una cerveza con la comida a la noche, el mismo día de la vacuna lo puede hacer. Obviamente no hay que embriagarse, porque si tiene efectos secundarios, pueden ser peores, pero no hay ninguna razón para que el día de la inoculación no se pueda tomar alcohol, por supuesto con moderación”.

Alexander Ginstburg, desarrollador de la vacuna Sputnik V, había declarado en diciembre del año pasado que había que moderar el consumo de bebidas alcohólicas al menos durante los tres días posteriores de haber recibido la vacuna. “No se trata de una prohibición total. Se permite el consumo moderado. Sólo estamos hablando de una limitación razonable de consumo hasta que el cuerpo haya formado su respuesta inmune a la infección de coronavirus. Y esto es cierto no sólo para Sputnik V, sino también para cualquier otra vacuna. Es importante comprender que el consumo excesivo de alcohol puede reducir significativamente la inmunidad y, por lo tanto, reducir la eficacia de la vacunación o hacer que no tenga ningún sentido”, aclaró en ese entonces el científico.

Algo similar sostuvo la científica Sheena Cruickshank, profesora de Ciencias Biomédicas en la Universidad de Manchester, en el periódico británico Daily Mirror: “Es necesario que el sistema inmunitario funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna por lo que, si has estado bebiendo la noche anterior o un poco después de la aplicación, no se ayudará al organismo”.

Con Bienestar habló al respecto con el infectólogo Antonio Montero (M.P. 8.249), que señaló: “Si una persona recién vacunada toma alcohol, no es que vaya a pasar algo en particular respecto a la efectividad de la vacuna. De hecho, no hay estudios científicos sobre eso. Sin embargo, se sugiere evitar las bebidas alcohólicas por unas horas (entre 12 y 24 horas) para no incurrir en conductas peligrosas. Además, si aparecen efectos secundarios por el alcohol -como por ejemplo cefaleas, vómitos o dolores musculares-, pueden confundirse con los de la vacuna y la persona no podrá distinguir el origen de estos. Es por eso que se desaconseja el consumo de alcohol”.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios