Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 11:01 -

16.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de abril de 2024

Las estaciones buscan reducir costos por caída en sus ventas

Durante el primer trimestre, el expendio de nafta y gasoil tuvo una retracción del 25% interanual en el Taragüí. Por ello hay expendedoras que decidieron cerrar sus shops durante las noches. El presidente de CESCOR, Carlos Gold, analizó el presente del sector con preocupación.

Las estaciones de servicio de Corrientes sintieron el rigor de la recesión durante el primer trimestre del año y su nivel de expendio a boca de surtidor cayó un 25% en el comparativo interanual.

Si se analizan las estadísticas difundidas por la cámara local (CESCOR), en los tres primeros meses del año se puede observar que en enero los surtidores sirvieron 14.753 m³ (en enero de 2023 el volumen fue de 15.880 m³).

En tanto que en febrero, los playeros de las estaciones correntinas cargaron 29.307 m³ (en igual mes de 2023 41.756 m³) y en marzo 29.849 m³ (41.437 m³ en 2023).

Si se suma lo vendido en enero, febrero y marzo (73.909 m³) y se lo mide con el expendio de igual período del año pasado (99.073 m³), se puede afirmar que en el primer trimestre de 2024 las estaciones registraron una mengua del 25,1% interanual.

Con esa aritmética, época dialogó con el presidente de CESCOR, Carlos Gold, quien describió la coyuntura. "Hoy, nuestra mayor incertidumbre pasa por saber cuándo se va a detener este tobogán. Son muchos meses con caídas constantes en las ventas", apreció y aclaró: "Si bien estadísticamente marzo marcó un repunte de 1% a nivel intermensual, esa cifra es engañosa ya que febrero tuvo dos días menos de actividad. Para nosotros, marzo fue otro mes de números negativos".

Profundizando en sus conceptos, el referente gremial empresarial alertó que "hay estaciones que tomaron medidas extremas y cierran sus shops (también conocidos como servicompras) por las noches. Se empezó a prescindir de gente. El punto de equilibrio de las estaciones subió con respecto a las ventas en litros, entonces se está tornando una situación demasiado difícil".

Por último y para cerrar su descripción, manifestó: "El punto a saber es cuándo se detiene este tobogán. La paciencia aún existe en el sector, pero el problema acucia y hoy todo es incertidumbre".

La suba de mayo oscilaría el 8%

Por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno en el Decreto 107/24, las naftas podrían subir un 8% a partir del 1° de mayo, al trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta, la inflación del último trimestre de 2023.

Pese a la caída de las ventas de combustibles, que según informó la Secretaría de Energía cayeron en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año, el Gobierno avanzaría con la actualización del tributo que estuvo congelado por más de dos años y medio, ya que necesita ponerlo al día para reforzar la recaudación.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre 2023, lo que resulta en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde 132 a 202 pesos por litro; un incremento del 53%.

Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023 quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. Habrá que ver si el Gobierno deja todo como está definido en el Decreto 107/24 u observando el impacto del combustible en la inflación decide espaciar los aumentos.

Fuente: www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios