Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:55 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de abril de 2021

Suba de casos: Corrientes entre las 5 provincias de mayor alerta

Se informaron 13.667 casos positivos el lunes y 20.000 casos este martes, pero aún no se ven reflejados los efectos del fin de semana extra largo de Pascua. Algunos distritos volvieron a fases restrictivas y se evalúan nuevas opciones.

El mapa de la Argentina se va tiñendo cada vez más de rojo, el color que indica que el aumento de casos de coronavirus supera el indicador máximo para volverse una situación preocupante. De los 24 distritos, 20 ya están en estado de alerta, con el mayor foco en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Santa Cruz, San Luis, Tierra del Fuego y Corrientes.

Uno de los indicadores que monitorean los gobiernos nacional y provinciales es el de la incidencia de casos cada 100.000 habitantes. Cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150 es preocupante.

De acuerdo con los datos compartidos por la docente e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Soledad Retamar, son 20 los distritos que se encuentran por encima de esos 150.

El siguiente mapa muestra cómo se va oscureciendo el color rojo, según la incidencia de casos cada 100.000 habitantes.

En el Gobierno nacional el proyecto es avanzar hacia un esquema de cierres focalizados para no afectar la ya golpeada economía, por eso delegó en las provincias la decisión de endurecer o flexibilizar las restricciones. Sin embargo, en Casa Rosada se monitorea el avance de la segunda ola. En este contexto, se reflotó la mesa de negociaciones con la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Pero del otro lado de la General Paz la situación también es preocupante.

Este lunes se informaron 13.667 casos positivos, de los cuales 6243 correspondieron a la provincia de Buenos Aires; 2428 a la Ciudad de Buenos Aires; 1048 a Córdoba; 843 a Santa Fe; 597 a Mendoza; 440 a Tucumán; 270 a San Luis, y 192 a Neuquén. Se trata de los nueve distritos con mayor cantidad de contagiados.

Qué provincias tomaron nuevas medidas

De los 20 de distritos que están con los números de contagios en rojo, seis anunciaron nuevas medidas para contener la segunda ola de coronavirus. Pero mientras algunos de los restantes evalúan anunciar nuevas restricciones, en su mayoría apuntan a acelerar el plan de vacunación, ampliando el universo a mayores de 60 años.

Santa Cruz

Detrás de la Ciudad de Buenos Aires, es el segundo distrito con mayor incidencia de casos por cada 100.000 habitantes, alcanzando los 461. En este contexto, Alicia Kirchner anunció un paquete de medidas restrictivas:

Toda persona que ingrese a la provincia deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo de coronavirus o realizarlo a su ingreso al territorio.
Se dispusieron nuevos dispositivos para realizar hisopados con test rápido (antígeno) en los aeropuertos de la ciudad de El Calafate y Río Gallegos.
Para los accesos terrestres se estableció un dispositivo para realizar el hisopado con test rápido (antígeno)para quienes no lleguen con uno realizado con antelación.
Dispuso que el costo de los test está a cargo de los viajeros.
Las personas no residentes deben acreditar seguro de asistencia al viajero vigente con cobertura de Covid-19.

Tierra del Fuego

Quinta en el ranking de la incidencia de casos, con 421 cada 100.000 habitantes, Tierra del Fuego también anunció nuevas medidas:

Realiza hisopados aleatorios en los aeropuertos de la provincia y en la frontera terrestre con Chile.
Comenzó a vacunar a personas mayores de 63 años.
El 2 de abril suspendió todos los actos relacionados con el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.

Tucumán

Con 440 casos informados con coronavirus positivos este lunes, Tucumán alcanzó 317 en el ratio de incidencia de casos y también dispuso nuevas medidas en San Isidro de Lules, Simoca y La Cocha -ciudades y comunas del sur de la provincia- para intentar contener la segunda ola de contagios.

Los restaurantes y salones pueden abrir con un aforo del 50% y se reforzaron las medidas de control con la aplicación de multas y clausuras de locales que incumplan las normativas y horarios vigentes.

Catamarca

La provincia liderada por Raúl Jalil alcanzó 267 en la incidencia de casos cada 100.000 habitantes. para contrarrestar la escalada de contagios, dispuso nuevas medidas, entre ellas:

La suspensión de clases presenciales hasta el 9 de abril, en los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.
En Mutquín, departamento Pomán, y Aconquija, en el departamento Andalgalá, los docentes residentes continuarán con el desarrollo de las actividades presenciales y los docentes no residentes lo harán desde la no presencialidad.
Extendió hasta el 15 de abril la Etapa de Convivencia Amarilla.
Se restringió la circulación de lunes a jueves de 1:00 a 6:00, y los viernes, sábados y domingos desde las 2:00.
Se prohibió la circulación entre municipios entre las 00:00 y las 6:00.
Quienes ingresen a la provincia deben tener autorización y realizarse un testeo de coronavirus obligatorio.
Los municipios no pueden autorizar la realización de actividades y/o eventos diferentes a los establecidos para cada una de las etapas de convivencia.

Mendoza

Mendoza se encuentra en el puesto 14 entre las de mayor índice de incidencia, con 220. Este lunes se informaron 597 casos positivos nuevos. Tras una reunión que mantuvo el gobernador Rodolfo Suárez con su gabinete y los intendentes, se resolvieron nuevas medidas restrictivas:

Limitar a partir de la madrugada de este martes la circulación de personas entre las 0:30 y las 5:30.
Se mantiene la presencialidad en las escuelas y las jornadas laborales.
Mayor control policial y municipal durante el horario de restricción
Reducción de la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales en espacios cerrados, bajando del 70% al 50%, con un máximo de 250 personas autorizadas.
Se podrán seguir realizando encuentros deportivos, pero sin público en estadios cerrados
Se mantiene el tope de 250 personas en eventos al aire libre.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, aseguró que “son medidas que en ningún caso afectan el empleo y la actividad comercial de la provincia”, que lo que buscan es desalentar las fiestas clandestinas.

La idea del gobierno mendocino es no tener que aumentar las restricciones, pero según se comporte la curva de contagios podría adoptar otras medidas, entre ellas los intendentes propusieron que se vuelva a limitar la circulación en relación con las terminaciones por DNI, pero por ahora no forma parte de los anuncios.

La Rioja

Con el indicador de incidencia de casos en 176, el grueso de las decisiones en La Rioja apuntan al plan de vacunación. De las 48.200 dosis recibidas, 42.478 ya fueron aplicadas, según el Ministerio de Salud provincial, pero también el gobernador Ricardo Quintela anunció otras medidas adicionales hasta el lunes 12 de abril.

Se prohibió la venta de bebidas alcohólicas desde las 0:00 del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes.
Los locales gastronómicos cierran a la 01:00 de la madrugada.
Se suspendieron los eventos sociales, incluidos cenas show y recitales, y solo se permiten actividades deportivas programadas con calendario nacional.
Las reuniones sociales deberán tener un máximo de 15 personas.
Se suspendió la circulación entre la 1:00 y las 6:00, quedando exceptuados el trabajo o las urgencias.
Durante la semana de Pascuas se licenció a los trabajadores de la administración pública.
Para ingresar a la provincia se requiere de un test PCR negativo o hisopado rápido.

El ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara, reconoció que “la situación es de gravedad” y que para evitar adoptar medidas más restrictivas que afecten la actividad económica, se necesita del estricto cumplimiento de los protocolos. No obstante, si no mejoran los números, podría haber nuevos anuncios.

 

Distritos en alerta, pero sin nuevos anuncios

El distrito en donde la incidencia de casos positivos cada 100.000 habitantes es la más alta de todo el país es la Ciudad de Buenos Aires, con 708. Por el momento no prevé aplicar nuevas medidas restrictivas, sino que el plan es aumentar los testeos, aislar rápidamente a los casos positivos y sus contactos estrechos y acelerar el programa de vacunación. No obstante, en las próximas horas Horacio Rodríguez Larreta podría acordar algunas decisiones con Axel Kicillof, centradas especialmente en el trasporte público.

Le sigue San Luis, con 459, pero pese a haber sido una de las más restrictivas durante los primeros meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) de 2020, Alberto Rodríguez Saá por el momento no informó si modificará los protocolos actuales, que no exigen PCR negativo, ni aislamiento ni cuarentena para ingresar a la provincia.

La provincia de Buenos Aires, con 425, es uno de las gestiones que más presiona para aplicar nuevos protocolos con especial foco en el uso del transporte público, la nocturnidad y las reuniones de gente joven en el conurbano bonaerense y con ese planteo se sentó en la mesa de negociaciones con la Ciudad y Nación, pero por el momento no hubo nuevos anuncios, aunque no se descartan para las próximas horas.

En tanto, Corrientes (382), La Pampa (330), Córdoba (322), Chubut (263), Santa Fe (247), Neuquén (225), Río Negro (184), Entre Ríos (174), Chaco (170), Santiago del Estero (161) y San Juan (157) reforzaron los operativos de vacunación, ampliando los grupos etarios alcanzados.

Por debajo del máximo de 150 se ubican, Misiones, con 118, en donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad prorrogó hasta el 31 de julio la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria; Formosa, con 104, que tampoco anunció nuevas medidas tras mantener la provincia cercada por varios meses y depender de una medida judicial para que Gildo Insfrán abra las escuelas y permita la libre circulación; Salta, con 100 y Jujuy, con 85, que también apuestan a la vacunación.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios