Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de noviembre de 2020

Coronavirus: el desafío del Gobierno es llegar con un alivio a las fiestas

El Gobierno espera disminuir los niveles de contagio para la próxima semana. El ciclo de la enfermedad y la gran cantidad de testeos le permitirá controlar la dispersión del virus, para recuperar la trazabilidad.

El Gobierno busca bajar el Factor R que mide el nivel de contagio y que hoy está en 1,4, pero que llegó a 2,0, es decir, que cada enfermo contagiaba a otros 2. Las autoridades creen que la cuestión estará controlada para la próxima semana, para poder llegar a las festividades de fin de año sin mayores inconvenientes.

El gobernador Gustavo Valdés reveló en conferencia de prensa que el Factor R llegó a los 2 puntos, cuando el máximo había sido de 1,3 y debieron hacer una pausa de 15 días. 

Después de 3.000 testeos diarios, el mandatario aseguró que lograron aislar a 1.000 enfermos de covid y afirmó que otras 10.000 personas se mantienen en aislamiento sólo en Capital.

El Gobernador indicó que, hasta el día de la fecha, en la provincia hubo aproximadamente 105.000 testeos por covid-19, con un promedio de 110 a 130 casos activos por día, ya con circulación viral. 

“Es por ello que tuvimos que cambiar la estrategia con el Plan Detectar en los barrios, y hoy tenemos cerca de 10 mil personas aisladas en la Capital”, detalló.

Valdés manifestó que al comienzo de la pandemia se hacían de 5 a 7 test diarios, los que enviaban a Buenos Aires y demoraban hasta una semana en volver los resultados.  “Logramos contar con los reactivos y hacer todos los estudios y testeos en nuestro Laboratorio Central, simplificando la tarea y pudiendo determinar con celeridad los casos positivos y negativos. Actualmente se hacen de 2.000 a 3.000 test diarios”, agregó.

Expresó que con los testeos masivos que se llevan adelante en la Capital, se busca detectar a más activos y completar un ciclo de 15 días completos de la enfermedad. “La idea es poder llegar un poquito más holgados a las Fiestas de fin de año y tener más controlada la enfermedad para la fecha”. El mandatario destacó que “logramos bajar el R 0, la reproducción de casos, de 2 a 1.40” y comentó que en Capital se mantiene la circulación viral comunitaria con el mayor caudal de contagios, con el 87% del total de casos de la provincia.

Tras expresar que el covid-19 se ha cobrado 36.000 vidas en la Argentina en lo que va de la pandemia, Valdés lamentó que en Corrientes los decesos registrados hasta el momento son 135, expresando sus condolencias a todos los familiares de las víctimas, que han debido transitar por un duro momento.

 

Luego, declaró que en el hospital de campaña son 132 las personas internadas, en tanto están ocupados el 9,33% de la totalidad de respiradores, por lo que se cuenta con una capacidad de más del 90% para asistir a los pacientes que ingresen. Subrayó que en esta última semana se produjeron dos nacimientos en el hospital de campaña, lo que hacen un total de 12 desde que se inició la pandemia.

El titular del Ejecutivo provincial valoró el esfuerzo que despliegan las cerca de mil personas que trabajan en el hospital de campaña y garantizó que “vamos a seguir incorporando personal para fortalecer la atención”. 

Factor R

El Gobierno necesita tener el factor R en menos de 1 para conseguir controlar la situación epidemiológica en Capital. Eso lo lograría recién el lunes o martes de la semana que viene. Por esta razón apela a bajar la movilidad, ya que menor cantidad de gente en la calle reduce la posibilidad de que en 5 días se multiplique la cadena de contagios. El distanciamiento social, el uso del tapabocas y la constante higienización de manos es clave para quienes no puedan evitar salir.

“En términos sanitarios la decisión debería contemplar dos variables: la cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos, esto es: hoy tengo 100, en cuántos días tengo 200; y el R, que es a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; por ejemplo R2 significa que una persona infecta a otras dos”, explicaron a El Litoral fuentes sanitarias.

“Desde el punto de vista de la epidemia, el R tiene una importancia grande porque si tu R es 10 sabés que en pocos días vas a tener muchas personas infectadas. Ahora, si tu R está en menos de 1, la vas a tener controlada”, aseguraron las fuentes consultadas.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios