Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

6 de febrero de 2020

El Gobierno proyecta una internet para todos

El servicio de internet debe considerarse "un bien público". Definiciones del nuevo titular del organismo.

Por Natalia Vaccarezza   La idea de conectar a todos los argentinos, si bien no es una urgencia del Gobierno, será una de las prioridades de la gestión de Alberto Fernández. "Miró al Enacom a mitad de tabla, pero Internet tiene que ser un bien público", graficó el nuevo titular del organismo, Claudio Ambrosini, a quince días de asumir en el organismo.

El Ente Nacional de Comunicaciones fue creado por el macrismo en 2016 con el fin de eliminar la imagen que el kirchnerismo le había dado a la conocida como Ley de Medios mediante el AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El flamante funcionario, cercano al massismo, viene de cuatro años en el directorio del organismo. "No quiero desterrar todo lo que se hizo en la anterior gestión. El funcionamiento era distinto, pero la burocracia lleva tiempo", analizó sobre la herencia recibida.

Según los datos aportados por la administración saliente de Silvana Giudici, la cobertura de telefonía móvil iba a alcanzar al 93 por ciento de la población a fines de 2019. Sin embargo, los números en ese aspecto aún no son claros. El Enacom empezó un proceso de mapeo para conocer los detalles de la prestación del servicio 4G. "La conectividad es unas de las herramientas para salir adelante. Que un chico del Norte tengas las mismas chances que uno de Puerto Madero", explicó Ambrosini en una charla con periodistas. El próximo paso: llegar al 5G. "Nos va a ayudar a que funcione mejor el 4G", auguró.

Los ejes de la gestión del Enacom pasarán por tres puntos en los próximos seis meses. La prioridad serán las cooperativas. "Son los medios más castigados. Había un olvido", justificó el funcionario. También otros objetivos serán agrandar el espectro a nivel nacional y mejorar los procedimientos de los ANR (Aportes No Reebolsables). Aún no se piensa en sacar del freezer a la televisión abierta y gratuita. La TDA fue unas de las políticas públicas llevadas adelante por el kirchnerismo mediante una plataforma de la empresa estatal Arsat.

La posibilidad de un nuevo proyecto para regular los medios de comunicación no es una urgencia, pero sí "un tema importante". El Presidente Alberto Fernández había defendido la Ley de Medios de Cristina Kirchner, aunque el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que se analicen cambios en una primera etapa. "Es una decisión política que viene de enfrente", explicó Ambrosini. Las oficinas del Enacom están ubicadas frente a la Legislatura porteña, a escasos metros de la Casa Rosada.

La relación de la nueva gestión con los monopolios de las comunicaciones tendrá una mirada más ecuánime. "No tienen que tener ventajas. No me asustan los planteos. Se les exigirá más a los monopolios. Donde no puedan, estará el Estado. Hay que respetar es espectro. Se crece en un país más ecuánime, explicó el presidente del ente.

Las críticas a la anterior gestión fueron pocas. Aún queda mucho por comenzar a analizar. Los nombramientos de los directores se conocieron hace pocas semanas. "Me encontré con un organismo con sectores con la camiseta puesta. Sólo faltaba contacto con la gente. Quiero mejorar lo que dejaron los anteriores", afirmó. La ex titular Giudici puede volver a ocupar un lugar en el directorio. "Aún queda pendiente el lugar de la oposición", adelantó Ambrosini.

La crisis económica y social dilatará algunas otras necesidades pendientes. Sin embargo, la conectividad es una herramienta que forma parte de un crecimiento de país.

Fuente:www.baenegocios.com

   


COMPARTIR:

Comentarios