Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:44 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

SANTO TOMÉ

31 de marzo de 2019

Aborto en Santo Tomé: obispos piden la misma celeridad judicial para condenar al abusador

“Nunca la muerte puede ser la mejor solución”, consideraron Stanovnik, Montini y Canecín al referirse a la interrupción del embarazo de una menor con retraso madurativo que fue autorizado por la Justicia. Y agregaron que -más allá de la “ligadura de trompas” que le realizaron- el Estado debe protegerla para que no vuelva a ser víctima de ningún tipo de abuso.

Por el pedido de la madre de una menor de 13 años con retraso madurativo que estaba embarazada como consecuencia de un abuso sexual, el Juzgado de Instrucción de Santo Tomé autorizó  la realización de un aborto y una ligadura de trompas. Sobre este caso, los tres obispos de la provincia emitieron un comunicado en el que además de lamentar el deceso de un niño por nacer, pidieron celeridad en la identificación y condena del presunto violador.
“A pocos días de que en Argentina se celebre el Día del Niño por Nacer, se nos ha dado a conocer una triste noticia. En la ciudad de Santo Tomé, una niña de 13 años fue abusada y producto de ese ataque quedó embarazada. Luego, y por autorización de la Justicia, se le practicó un aborto. A nosotros este final nos entristece. Nunca la muerte puede ser la mejor solución”, expresaron en el primer párrafo del escrito que difundieron ayer los obispos de las tres Diócesis de la Provincia: Gustavo Montini (Santo Tomé); Adolfo Canecín (Goya) y Andrés Stanovnik (Corrientes).
Luego, agregaron que “sucesos de esta envergadura ameritan serenidad y ponderación porque está en juego la vida de seres humanos”. Ante esta situación, “esperamos que el Estado y aquellos a quienes compete hacerlo, así como han obrado rápidamente frente a este penoso suceso, actúen de la misma manera buscando y condenando a quien haya sido el presunto violador, siendo que esa persona continúa estando entre nosotros. Su presencia pone en riesgo la integridad de toda la comunidad, y sobre todo de aquellas personas más vulnerables e indefensas”, plantearon. 
Seguidamente, indicaron que “por otra parte, a la pequeña también se le practicó una esterilización quirúrgica (ligadura de trompas), en atención al “déficit de cuidados y protección” en su contexto “socioeconómico familiar”, según relatan los medios. Podríamos preguntarnos si esta práctica no vuelve a ubicar a esta niña en una condición aún más pasible de nuevos actos de violencia física y sexual”.
Por ello, en el tramo final del comunicado manifestaron: “Confiamos en que los diversos organismos del Estado estarán atentos para que hechos de estas características no vuelvan a suceder entre nosotros”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios