PROVINCIALES
15 de enero de 2019
Son 25 las rutas y caminos cortados y 18 los tramos viales que están anegados
La autovía 14 está con agua y se circula con precaución. Habilitaron la Ruta 40 de Santo Tomé a Pellegrini y la 100 de Bella Vista a San Roque.
El fenómeno climático, que ya lleva diez días, ha provocado la evacuación de miles de pobladores en distintas localidades y redibujó el mapa vial de las rutas nacionales y provinciales. Se registran importantes desvíos que afectan la circulación vehicular, lo que además retrasa la llegada de la asistencia a los damnificados.
En cuanto a las rutas nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó a NORTE de Corrientes que seguirá el corte por precaución en la zona del puente sobre el río Miriñay en la Ruta Nacional 123 en el horario de 20 a 6. “Gendarmería va a custodiar en el cruce de la RN 123 y la 14, evitando el ingreso a la 123. La Policía encabeza otro control en Mercedes, en las rutas nacionales 123 y 119, evitando el ingreso por el otro sector. En principio, las estructuras del puente y los aliviaderos no corren peligro, pero la medida es para evitar un posible despiste de los conductores que termine en zona de banquinas, las cuales están totalmente cubiertas de agua y también hay muchos animales en la ruta”, explicó la vocera de la DNV, Daniela Lombardi. En tanto, “el corte en la Ruta Nacional 12 km. 874 (9 de Julio hacia Corrientes) se realiza por precaución y los desvíos son por Ruta Nacional 123 hasta la Provincial 27 para retomar en el km 940 hacia Corrientes, y viceversa hacia la rotonda de 9 de Julio”, explicó Lombardi. También la Nacional 14 está con agua.
CENTRO Y NORTE PROVINCIAL
En cuanto a la situación de las rutas locales, dos carreteras que fueron cerradas, salieron de la emergencia. La presidente de la Sociedad Rural de Santo Tomé, Verónica Storti, expresó que “Santo Tomé está complicado, aunque el agua bajó bastante. Todavía (hasta anoche) la Ruta 40 está cortada por seguridad sobre el bajo de San Benito. Tenemos que esperar que baje un poco más el agua para habilitarla. El resto de la 40 hasta la 41 está en estado regular y por la Ruta 41 hasta Pellegrini, está bien. En la 42, donde cayeron dos alcantarillas, ya se transita y el paraje Gómez Cué no quedó aislado. En la Ruta 42, ni bien cayeron las alcantarillas se repararon, y en la Nº 41 también”.
En tanto, el vocal a cargo de la presidencia de la Dirección de Vialidad Provincial, Mario Encina Marín, dijo a este diario que “la Ruta 40 en el tramo de Mercedes a Carlos Pellegrini no está cortado, pero la misma Ruta 40, desde Pellegrini a Santo Tomé, está restringido. Además, la Ruta 100 entre Bella Vista hasta San Roque se habilitó el paso, a partir de ayer”. Desde la entidad informaron a NORTE de Corrientes que desde ayer contabilizan 23 cortes en caminos rurales y 16 zonas de precaución y que los nuevos cortes establecidos son en la Ruta 42, desde la provincial 37 hasta la 40 en Santo Tomé; al igual que los cortes parciales en la ruta 30 (camino enripiado) entre la Ruta 25 hasta la 12. En la Ruta 48 (camino de tierra) en el tramo desde la 126 hasta la nacional 123, presenta cortes y alcantarillas comprometidas. En la 155 desde Bagual hasta Duraznito, en Santo Tomé, hay cortes aislados. La 145 en paraje Orejano en Santo Tomé, está cortada. Mientras que en Concepción, en la carretera 22 a 1,5 km y a 6 km de la ruta 6 (zona de ripio en el km 75) y acceso a arroyo Caabí, están cortados. También está cerrado el paso en el acceso a Paso Batalla y Paso Lucero en Concepción. La Ruta 156 en Tapebicuá desde la provincial 136 hasta la Ruta Nacional 14. Misma situación ocurre en la ruta 38 desde Yataytí Calle hasta Villa Córdoba; y en la ruta 84 desde Yataytí Calle hasta el acceso de paraje Ifrán en Gobernador Martínez. La vía 155 en Paso Troncón de Paso de los Libres está cerrada, además de la 126 entre la Ruta 153 en Pueblo Libertador, con cortes parciales. Las carreteras 60 y 31 están parcialmente cortadas en Guayquiraró, Esquina. La 19 tiene tránsito restringido y entre Ruta Nacional 12 y Nacional 123, entre San Roque y Gobernador Martínez. Hay cortes en el acceso de los parajes Batel Araujo, Los Ceibos, Cocalito, San José, San Ramón y Manantiales, en Goya. Las rutas 9 y 92 tiene cortes parciales en la cuarta sección de San Luis, igual que las carreteras 4 y 28 en la quinta sección.
Además, los otros puntos que permanecen inhabilitados son la Ruta Provincial 19 en Colonia Carolina, Villa Córdoba, y el acceso a Stella Maris (ripio), por una alcantarilla en San Isidro, donde están reconstruyendo el desvío. Está cortado el acceso al paraje Quintana (Empedrado), por una alcantarilla rebalsada de agua. A la par se debe circular con precaución por la Ruta 126 entre Curuzú Cuatiá- Sauce, al igual que entre Curuzú- Bonpland. En la Ruta 10, está cerrado el acceso a Parada Coco y Colonia Soto, mientras que en la Ruta 114 (Tres Cerros) hay mucha agua. Asimismo, la Ruta Provincial 46 (El Sombrero) tiene varios cortes y requiere precaución. La Provincial 6 -de ripio- en Empedrado (paraje El Pollo) camino a Mburucuyá, está cortada; igualmente la Ruta 23 en el tramo del arroyo María y la Provincial 140, en el arroyo Ávalos. La Ruta 36 entre Alvear y Santo Tomé está cortada, igual que la 155 entre Yapeyú y paraje Estingana, y la Ruta 86 desde la Provincial 6 hasta Palmar Grande (Parque Iberá). La Ruta Provincial 11, desde la Ruta 10 hasta la Provincial 13 está cortada, y desde Manantiales hasta Puissoye hay varios cortes. La Provincial 6, desde Mburucuyá hasta Santa Rosa está anegada, cerca del Paso Aguirre, con cortes parciales. La Ruta 49 en el paraje Kiyati, está cortada y dejó aislado a San Salvador por los dos lados, y la 136, en el acceso a San Salvador por la Nacional 123, está cortada a la altura del arroyo Miriñay. También se debe tener precaución en la Ruta 29 en el acceso al Paiubre Grande y Boquerón. s
Fuente:www.nortecorrientes.com