Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:23 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de octubre de 2018

Se mantiene el paro de colectivos y los empresarios insisten en la suba de tarifa

La UTA asegura que la situación es cada vez más complicada y que hay desinterés en llegar a una solución. El boleto aumentaría en enero de 2019.

Continúa el conflicto del transporte y el paro por las noches se mantendrá al menos hasta mañana, afectando a miles de usuarios. La medida de fuerza es llevada adelante por los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde el lunes 8 de octubre en reclamo al pago de un 5,7 % de suba salarial adeudado y no hay atisbos de solución.

En ese sentido, desde el empresariado reclaman que la Comuna atienda la situación del sector, mientras que la UTA advierte que la situación podría incrementarse. Por su parte, la Comuna empezó a analizar la suba del boleto.

Nuevamente los usuarios del transporte se quedarán sin el servicio esta noche, desde las 22 (aunque suele ser antes) hasta las 6, según informó el referente de la UTA en Corrientes, el senador Rubén Suárez. “Sigue todo mal. En todo el país estamos de la misma forma, no hemos tenido eco en el Ministerio de Transporte ni de Trabajo. Sabemos de la postura del empresariado que es de no pagar lo que deben. En el día de mañana (por hoy) vamos a seguir con la modalidad, y vamos a tener una reunión, con los trabajadores”, señaló. “Es posible que la situación se agrave, en la medida que sigamos con la resistencia del sector empresario de no querer pagar y de los funcionarios de no ocuparse”, agregó.

DesinterÉs

Por su parte, el vocero de la Cámara Empresarial de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, señaló que si bien el conflicto tiene una raíz nacional también en el ámbito local la situación es difícil de resolver. Además, ratificó que con los costos del año pasado es “imposible prestar el servicio”. “La situación está más que complicada. Por un lado tenemos las medidas de fuerza y por otro lado no se avanza ni hay intenciones de buscar una solución por parte de las autoridades municipales. En este contexto, creemos que la situación se puede agravar”, dijo. Para Harfuch, la Comuna debería “ponerse los pantalones largos” y “dejar de lado la demagogia”. “La realidad nacional es una, pero hay otra situación compleja y es la que se vive en la ciudad. Es matemática básica: no nos alcanza cubrir costos y vamos a una crisis absoluta del transporte. A nivel nacional hacemos gestiones. Hay intenciones de buscar una salida al tema, pero en concreto lo único que se sabe es que desde enero un porteño pagará alrededor de 13 pesos y nosotros vamos a tener que elevar la tarifa a 40 pesos”, agregó. Para la Cetuc, la tarifa en los colectivos debe estar entre los 20 y 25 pesos. Hace un mes solicitaron que se reabra la discusión por el valor del boleto en el marco del Simu.

AnÁlisis

En tanto, la Comuna ya comenzó el análisis de costo y el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) será convocado en los próximos días. “Se empezó a analizar (el pedido de suba) y podría implementarse desde enero”, dijo al respecto, el intendente Eduardo Tassano. ”La quita de subsidios del Estado complica todo en un momento donde las jurisdicciones están afectadas por la quita de fondos. Tiene que haber alternativas de solución desde el Gobierno nacional para abajo y todos estamos expectantes”, analizó.s

Fuente:www.nortecorrientes.com

 


COMPARTIR:

Comentarios