Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de agosto de 2018

Esperan llamado de Nación para avanzar con el borrador del Presupuesto 2019

La Provincia avanza con la proyección de recursos para el próximo año. En breve, el Gobierno nacional iniciará la segunda ronda de reuniones con ministros provinciales para finiquitar detalles de las herramientas que cada jurisdicción utilizará para cumplir con las metas fiscales de 2019.

El Gobierno espera la convocatoria de ministros nacionales mientras alista las propuestas de recortes que Nación solicitó para reducir el déficit, tal lo exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En los próximos días, los funcionarios nacionales volverán a recibir al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres,  para conocer las medidas que implementará Corrientes.
En breve comenzará la segunda ronda de encuentros con ministros provinciales, que harán sus propuestas de recortes fiscales para alcanzar la meta del déficit de 1,3% del PBI, según lo acordado con el Fondo Monetario Internacional hace un mes.
El gobierno de Mauricio Macri garantizó a las provincias que el ajuste para lograr un déficit fiscal del 1,3% del PBI en 2019 no impedirá que el año próximo todas reciban más fondos que en 2018. Además, anticipó que el recorte de $100.000 millones se repartirá entre ellas, en un esfuerzo similar al índice de la coparticipación federal. La distribución de recursos a las provincias podría crecer en términos reales (por encima de la inflación) entre 6% y 9%. Ello surgirá del aumento del 3% de la coparticipación que antes retenía la Anses, el aumento de la coparticipación del 6% y el préstamo del Fondo Sojero del 3 por ciento.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señaló que “pese al esfuerzo que les pedimos, en 2019 las provincias tendrán más recursos que este año”. Agregó que “ninguna provincia, independientemente del esfuerzo que les estamos pidiendo, va a recibir menos recursos en términos reales que en 2018” y subrayó que “tendrán más fondos que este año”.
Se confirmó que el Gobierno nacional pidió ayer a las provincias que en las próximas semanas, cuando arranque la segunda vuelta de las negociaciones, presenten sus alternativas a las sugerencias que hizo la Nación en el primer tramo de las gestiones.
“Les pedimos propuestas alternativas. No queremos que sea una propuesta sólo de la Nación, sino que las provincias puedan plantear sus proyectos”, dijo un alto funcionario de la Casa Rosada.
Una de las alternativas que Nación maneja es que las provincias se hagan cargo del subsidio al transporte, eliminar el Fondo de Incentivo Docente, licuar el Fondo Federal Solidario y, entre otras posibilidades, restarle gravitación al Fondo Federal de Desarrollo.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios