Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de junio de 2018

Valdés tomó juramento de lealtad a la bandera a más de 2 mil alumnos

Esta mañana, Gustavo Valdés encabezó su primer acto como mandatario provincial, en un nuevo aniversario (198°) por el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Durante la misma, presidió la ceremonia de promesa hacia la bandera argentina por parte de miles de niños de cuarto grado de los distintos establecimientos educativos de Capital. Al dirigirse a los medios, sostuvo en el marco del presente 20 de Junio que “debemos trabajar juntos y educar para construir una Patria mejor todos los días”.

La jornada dio inicio pasadas las 10 alrededor de la intersección de Avenida Costanera y calle 9 de Julio, donde se ubicó el palco oficial para la ocasión, frente al anfiteatro José Hernández. Allí, el jefe de estado provincial, estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; la titular de Educación, Susana Benítez; ministros del Gabinete provincial y la directora de la Escuela N°353 “Félix María Gómez”, Silvia Zabala, entre otros.

 

Frente a la platea, más de 2mil alumnos de cuarto grado de 20 escuelas primarias de la ciudad, amenizaron la jornada llevando consigo globos y demás accesorios celestes y blancos.

Al momento de iniciar la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado instrumentalmente por la Banda de la Policía de Corrientes, e interpretado a través de lenguaje de señas por docentes de escuela especial N°9 “Helen Keller”.

Posteriormente, la titular de la Escuela N°353, Silvia Zabala, hizo uso de la palabra enalteciendo la insignia patria que “nos dejó un compromiso con ella para no verla vencida nunca más”, a la vez que instó a “recuperar los valores de argentinidad” en esta fecha.

“Me permito desde mi lugar, volver a asumir este compromiso como educadora para impulsar esta escuela inclusiva, popular, democrática  y llamo a los padres, a los tutores, a no dejar de aprovechar esta oportunidad de crecimiento que nuestros gobernantes otorgan desde las escuelas a sus niños”, añadió, reconociendo la labor de la administración provincial en materia educativa.

Jura a la Bandera

Promediando el acto, el gobernador Gustavo Valdés -al momento de tomar juramento de lealtad a los miles de alumnos presentes- expresó a modo de introducción: “Promesa a la bandera argentina, esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad. Ella simboliza a la República Argentina que es nuestra patria, ella es el símbolo sagrado de nuestra soberanía que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo; convoca al ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y a respetar las instituciones , es la expresión de nuestra historia forjada con una esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres: los que nacieron en nuestra tierra y vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y de nuestra Constitución; ella representa nuestra tierra; es el esfuerzo de cada uno de sus habitantes. Día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y nos obliga a conquistar el conocimiento que nos libera, y nuestro futuro y de nuestras futuras generaciones de argentinos”.

Continuando, el jefe de estado instó a la multitud de niños a modo de pregunta: “Ustedes alumnos, ¿prometen defenderla, prometen respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad , comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”. Inmediatamente, con gran entusiasmo y firmeza, los mismos alumnos contestaron: “¡Sí, prometo”.

Actuaciones artísticas y desfile por la Costanera

Finalizando la jornada, y antes de dar inicio al desfile programado por los establecimientos educativos de Capital, alunas de la Escuela “Félix Gómez” realizaron actuaciones musicales y un esquema de expresión corporal, en alusión a la bandera argentina en su Día.

En contacto con la prensa, el gobernador Gustavo Valdés enfatizó la participación de los chicos que dieron su primer paso “para comprometerse con la Patria y la República”, y agregó “nos da mucha emoción poder ver tantos niños con tantas ilusiones, donde los vínculos se afianzan en eventos como estos visibilizando lo que significa comprometerse con la Bandera”.

Seguidamente refiriéndose a los docentes, los llamó “a trabajar juntos y educar para construir una Patria mejor, tomando conciencia y ratificando el rumbo acerca del significado de la Patria para despertar en los niños el compromiso con la misma”.

Finalmente, Valdés haciendo mención a las épocas pasadas donde simplemente era una celebración militar, destacó que “ahora estamos dando un paso con mayor libertad donde podamos compartir sin perder la simbología de lo que implican estos actos cívicos para consolidar el pensamiento hacia la Patria”

Además de los funcionarios ya mencionados, acompañaron al Mandatario en la oportunidad, la primera dama de la provincia, Cristina Garro; los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Justicia, Jorge Quintana; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Turismo, Cristian Piris; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, el viceintendente Emilio Lanari; el senador nacional Pedro Braillard Poccard y el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza.

También estuvieron presentes directivos, supervisores, docentes, alumnos y padres de las 20 escuelas presentes.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios