Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2017

Gobierno y provincias avanzan en la reforma de coparticipación

El Ministro del Interior recibió a los titulares de Hacienda provinciales. Acordaron los parámetros para la discusión.

Funcionarios nacionales y ministros de Economía provinciales se reunieron para “avanzar en la reforma de la coparticipación”, y coincidieron en que la “eficiencia y la equidad” deberán ser principios rectores en la distribución de ingresos. “

Es una de las tantas reuniones que venimos teniendo con funcionarios de todas las provincias, en este caso para avanzar e intentar asentar las bases de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años, y también para avanzar en otras cuestiones pendientes, como la reforma tributaria, que debe incluir a las provincias”, sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Durante el encuentro, que se realizó en el salón Pueblos Originarios y se extendió por más de dos horas, Frigerio, junto a sus pares de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Finanzas, Luis Caputo; explicó a los ministros de Economía de las provincias la intención del Gobierno nacional en esos tres puntos. En ese sentido, el titular de la cartera económica bonaerense, Hernán Lacunza, subrayó que “la reforma tributaria, el régimen de coparticipación y la ley de responsabilidad fiscal hacen al desarrollo de largo plazo de la Argentina”.

El funcionario provincial resaltó que las modificaciones deben hacerse con un “enfoque colectivo” y señaló que los “criterios de distribución” que plantea el Ejecutivo son “eficiencia, darle a cada uno según sus merecimientos; y equidad, darle a cada uno según sus necesidades”. Sostuvo que “de esos dos principios es de donde surge una nueva ley de coparticipación. Actualmente, no se cumple con ninguno de los dos.

Hay que hacerlo a ritmo pausado, sin prisa pero sin pausa. También se va a convocar al Parlamento, buscando consensos”. “Si seguimos pensando, razonando como lo hicimos los últimos 20 años, si seguimos en la lógica de tironear del mantel, de ver cada uno qué cheque se lleva de coparticipación para su provincia, es la mejor garantía del fracaso”, advirtió.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios