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EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de enero de 2017

Con inversión y un plan de obras, prevén que no habrá cortes de luz masivos en 2018

Desde la Dpec expresaron que en agosto llegaría una solución definitiva a través de mejoras que prometió Transnea. Mientras tanto, realizan ajustes y derivaciones que mejorarán el suministro eléctrico. Explicaron que las fallas en Santa Catalina son por falta de llaves de seguridad que desactiven un sólo sector y no todo el sistema. Los días de colapso reciben unos 50 mil reclamos telefónicos de usuarios.

Luego de varios colapsos energéticos durante la primera quincena de este año, desde la Dpec adelantaron que tienen previsto un verano 2017 sin cortes masivos ni grandes complicaciones en la provincia. De esta manera, de cumplirse los planes de obras e inversión en materia eléctrica, el sistema soportará de una mejor manera los picos de consumo.
En primer término, desde la Provincia confían en que el programa de ajustes y derivaciones que comenzaron a hacer en las estaciones transformadores y centrales de distribución tengan un impacto positivo en el corto plazo.
Por otra parte, la promesa de la empresa que transporta la energía (Transnea) de una importante inversión en los próximos seis meses hace avizorar una mejora sustancial en el servicio de energía eléctrica. “Esperamos para agosto la solución definitiva”, expresaron funcionarios de la Dpec. 
En tanto, desde el ente provincial destacaron el buen desempeño del personal técnico que se encuentra abocado a las reparaciones y tareas de mantenimiento en general, por lo que se permiten ser optimistas de cara al verano que viene. 

Santa Catalina
Los cortes de luz en la ciudad y localidades del interior se dan, sobre todo, los días de altas temperaturas, cuando aumenta considerablemente el consumo energético. 
Las últimas fallas importantes que dejaron sin luz a casi la mitad de la Capital, se produjeron en la estación transformadora Santa Catalina. Según explicaron desde la Dpec, el principal inconveniente de esa central consiste en el mal desempeño de las llaves de corte que deben actuar en casos de producirse desperfectos.
“Son cinco transformadores y hay sólo tres llaves”, comentaron desde la Dpec e indicaron que lo ideal es que haya una para cada uno. Explicaron, además, que esto genera que ante algún desperfecto salgan de servicio por lo menos dos transformadores. En ese caso, la energía ingresante busca “escapar” por los equipos que aún están funcionando y eso produce el colapso total.
Con los nuevos ajustes que se están realizando desde hace algunos días y otros que se prevén hacer en Santa Catalina, esperan que ante alguna falla del sistema, se desactive sólo una parte de la estación y así el corte afecte a muchas menos personas.

Reclamos
Más allá de la situación energética, la Dpec recibe a diario distintos reclamos por inconvenientes particulares que suceden en distintas zonas de la ciudad. Pero, en caso de un colapso y cortes masivos la cantidad de llamados telefónicos registrados en un día aumenta de una manera llamativa.
Desde la propia Dirección Provincial de Energía indicaron que los pedidos de asistencia al 0800-555-Dpec rondan los 60 diarios. Sin embargo, ante los cortes prolongados que se extienden en muchos barrios llegan a ser cerca de 50 mil, solamente contando los usuarios del sistema energético de Corrientes capital. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



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