Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:05 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de septiembre de 2016

Estatales coparon el microcentro en reclamo de mejoras salariales

La Multisectorial, gremios incorporados a la movilización, y organizaciones políticas y sociales llevaron su reclamo hasta Casa de Gobierno. Los trabajadores del Estado piden una mejora en sus haberes de 5 mil pesos y el cese de las intervenciones en entes autárquicos.

No es la primera vez que los estatales marchan en reclamo de una recomposición salarial. Sin embargo, en esta ocasión, se plegaron varios sindicatos de diferentes reparticiones, entre ellos, médicos, docentes, judiciales, agentes administrativos y del Ioscor, entre otros.
El reclamo consiste en una recomposición que permita sumar al menos 5 mil pesos al salario de los trabajadores del Estado de la Provincia, teniendo en cuenta un piso de 5 mil pesos. El día anterior, precisamente, se conocieron los datos oficiales del Indec que establece una canasta de 12 mil pesos para una familia tipo para no ser pobre.
Así, a media mañana, representantes de distintos gremios nucleados en la Multisectorial de los Trabajadores, entre ellos, ATE, CTA, Festramco, el Frente Gremial Docente, (que incluye a los seis sindicatos provinciales), agentes del Ioscor, Invico, Viales, Asprosac. También el Sitraj y agrupaciones políticas juveniles y organizaciones sociales se movilizaron desde la plaza Vera hasta Casa de Gobierno.
“Un buen signo es que el Gobierno levantó la valla de calle Quintana y pudimos entregar el petitorio”, dijo  a El Litoral uno de los referentes de ATE, Walter Zamudio. Allí, realizaron un acto y los sindicatos presentes se declararon en estado de alerta, asamblea y movilización permanente.
Los gremios pidieron la apertura de las conversaciones salariales, una recomposición inmediata de 5 mil pesos, especialmente para quienes tienen menor ingreso, el pase a planta de trabajadores precarizados, mejora de condiciones edilicias en los lugares de trabajo, principalmente en escuelas y hospitales. También solicitaron el cese de las intervenciones en los entes autárquicos, a los fines de que los empleados puedan decidir sobre el destino de los recursos de estos, como en el caso del Ioscor y el IPS.
“La marcha fue masiva. Hubo unas 500 personas”, dijo a este diario el secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), Andrés Vizcaíno. Los médicos, además, realizaron un paro en los hospitales, sumándose a la convocatoria de ATE. Estas medidas tuvieron distinto impacto en Capital y en el interior (ver página 5).
La reapertura de las negociaciones salariales es un pedido que también atraviesa a los docentes. El jueves sindicatos del sector se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia para debatir la Ley Provincial de Educación. “La ministra (Susana Benítez) sólo se presentó en una reunión en todo el año. Ella debería estar presente porque el Ministerio de Educación es nuestra patronal”, señaló a este medio el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez.
“Es tiempo de pedir por el Fondo Compensador y la apertura de las negociaciones que acordamos en febrero”, señaló sus preocupación el sindicalista.
La Multisectorial volverá a reunirse el jueves para evaluar la jornada de paro y movilización. Zamudio, a su vez, indicó que de no mediar respuestas por parte del Gobierno de la Provincia, analizarán nuevas medidas de fuerza.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios