Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:45 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de septiembre de 2016

Reforma: ahora el oficialismo quiere que Asuntos Municipales analice el proyecto

La iniciativa comenzó a tratarse ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Los radicales confirmaron que convocarán a los diputados con experiencias en las comunas.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó a analizar ayer el proyecto de reforma de la Carta Magna provincial, promovida por el Gobierno. El oficialismo confirmó que invitará a los legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales para debatir el expediente. La oposición había reclamado la semana pasada que la iniciativa sea girada también a esa comisión.
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, la radical Laura Vischi, confirmó ayer en declaraciones a radio Sudamericana que el próximo miércoles “invitarán a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales a debatir sobre el proyecto de reforma constitucional”.
La semana pasada la oposición propuso que el expediente sea girado a tres comisiones: Asuntos Constitucionales; Asuntos Municipales y Legislación. 
Pero el oficialismo impuso su mayoría para que el proyecto sea girado a una sola comisión. 
“Uno de los capítulos más importantes tiene que ver con los municipios y hay legisladores que son ex intendentes y pueden aportar”, explicó Vischi al justificar la convocatoria a los legisladores que integran Asuntos Municipales.
Encuentro por Corrientes tiene una amplia mayoría en la única comisión donde se tratará el proyecto de la necesidad de introducir en la carta magna algunos cambios. Además de Vischi estuvieron en la reunión los diputados Miguel Salvarredy (ELI), Analía Bestard (Proyecto Corrientes) y Eugenia Mancini (ECO), en tanto María Giraud (PJ) es la única opositora.
La propia Giraud anunció que no participará de las reuniones en las que se tratará el proyecto, ya que el Partido Justicialista todavía no tiene una línea de acción con respecto a la Reforma. 
Se espera que los peronistas se reúnan a finales de noviembre para plantar su postura (ver página 4).
Pero dadas las circunstancias de la comisión, el voto de Giraud no es necesario para lograr el despacho favorable.
De avanzar con el trámite de comisión, luego el expediente será girado a la prensa y una semana después debería ser debatido en el recinto. El oficialismo necesita de 20 votos para la media sanción del proyecto. Una vez que pueda ser votado por el pleno de los legisladores, la iniciativa necesitará el voto de dos terceras partes del cuerpo (20 diputados) para ser aprobada y pasar a la Cámara de Senadores.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios