NOTAS RELACIONADAS

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció que la implementación de la fuerte suba de tarifas de servicios públicos, que terminó en una pelea judicial, “no fue la más adecuada” porque “no explicamos adecuadamente la herencia recibida” y dijo que la posibilidad de que haya cortes de luz en el verano “va a depender de la temperatura”.

Tras el fallo de la Corte Suprema que avaló aumentos de tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires, tras haber suspendido la suba del gas para usuarios residenciales en todo el país, Aranguren sostuvo que “la autocrítica es que en el tiempo que implementamos los nuevos cuadros tarifarios, no supimos explicitar los motivos fundamentales” del ajuste.

Cuando por Radio Continental le consultaron sobre si habrá nuevamente cortes del servicio eléctrico durante el verano, el ministro respondió: “Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”.

Edenor avisa que no van a llegar facturas desproporcionadas

El presidente de Edenor, Ricardo Torres, advirtió que tras el fallo de la Corte Suprema que habilita el aumento de luz en la provincia de Buenos Aires van a “refacturar lo pendiente desde el 11 julio”, que fue cuando se frenó el incremento, pero afirmó que el monto de las boletas no será “desproporcionado”.

Torres puntualizó que la decisión del máximo tribunal de rechazar la medida cautelar contra el aumento en la tarifa de energía no afecta a los usuarios de Capital Federal ni a los de los municipios de La Matanza y Pilar, a quienes “les rigen cautelares anteriores que todavía no llegaron a la Corte”.

El titular de Edenor también reconoció “que en los últimos 10 años se duplicaron las horas de cortes” de luz, pero prometió que “en los próximos dos años, la red tendrá el nivel de inversión necesaria para el nivel de consumo” actual.

En conversación con radio Continental, Torres aseguró que luego del fallo que habilitó el incremento “se refacturará el consumo desde el 11 de julio, que es la fecha de la cautelar que lo frenó”, y reflexionó que “no es mucho el periodo que quedó afectado”, por lo que esperan que “a ningún consumidor, cliente, le llegue una factura desproporcionada”.

Capital Federal sigue igual, con el aumento dispuesto el 1 de febrero, y el pago mensual. A La Matanza y a Pilar les rigen cautelares anteriores que no llegaron a la Corte. Siguen sin que se les aplique el aumento y se les ha acreditado lo que pagaron de más desde el 1 de febrero”, añadió.

Consultado sobre la estimación de cortes de servicio para el verano próximo, admitió que “siempre va a haber cortes, siempre hay algunos miles de usuarios de un total de millones que sufren cortes” y agregó que “después están los sucesos (climáticos) desusados, como la ola de calor de 2013, que no tienen solución”.

Edenor invirtió como nunca en su existencia. Los cortes son un tema de inversión, sí, es el principal tema la inversión, no. El aumento extraordinario de la demanda, como es el 45 por ciento en una década, es algo que no se puede cubrir”, juzgó.