En el mes de septiembre comienza, según lo anunciado por el Director Ejecutivo del Anses, Emilio Basavilbaso, el Plan conocido como Reparación Histórica tendiente a realizar acuerdos voluntarios con los jubilados y pensionados a fin de recomponerles el haber mensual, siguiendo los Fallos de la Corte Suprema de la Nación.

"Mas allá de la discusión si conviene adherirse o comenzar un proceso judicial o continuar con el ya iniciado, existe un factor económico para un grupo importante de jubilados y pensionados que no fue tomado en cuenta en las discusiones de la conveniencia de la adhesión al programa dispuesto por la ley 27260, que es la perdida de la tarfia social" el abogado previsional, Leonardo Santiso.

Según la intención del Poder Ejecutivo de la Nación es tratar de resolver el problema de Litigiosidad que posee la Administración de la Seguridad Social por el mal pago de los beneficios previsionales, otorgando aumentos en los haberes de alrededor de 2.400.000 jubilados y pensionados, que los mismos pueden ir desde los $300 en adelante.

Por lo tanto, Santiso indicó que "ahora bien, este beneficio económico paradójicamente se puede convertir en un perjuicio economico. Sí, una disminución en nuestro poder adquisitivo familiar".

"Hoy con los aumentos en las Tarifas del agua , gas y electricidad se ha producido un deterioro significativo en la economía diaria de la clase pasiva, teniendo que recurrir a la inscripción en lo que se denomina TARIFA SOCIAL , plan que otorga una Tarifa reducida en los servicios, a un grupo específico de personas consideradas vulnerables" advirtió el abogado previsional.

Para acceder a la Tarifa social los jubilados y pensionados deben cobrar mensualmente menos que el equivalente a dos jubilaciones mínimas ( si viven solos), y en caso de ser un matrimonio se le debe adicionar el equivalente de un haber mínimo por el cónyuge.

Con lo cual "aquellos jubilados que perciban un ingreso mensual de $11,336 para el mes de septiembre y acuerden voluntariamente con Anses ,un aumento por la Reparación Histórica que sea entre los $300 a $1000, dicho incremento implicara potencialmente la perdida de la Tarifa Social o la imposibilidad de acceder a ella, trasformando el beneficio económico obtenido en el haber mensual en un perjuicio económico por pasar a pagar la tarifa plena de Agua, Gas y Electricidad, por quedar fuera del programa de subsidios" dijo Leonardo Santiso.

"Existe una analogía de este grupo de la clase pasiva con aquellos trabajadores que reciben aumentos en sus salarios , ya sea por paritarias, horas extras o ascensos, que por la aplicación del Impuesto a las Ganancias reciben neto ( en mano) menos salario que antes de recibir el aumento en cuestión, generando una perdida en el poder adquisitivo del trabajador" explicó más tarde el letrado.

Recomendaciones
Para Santiso, "una buena recomendación para los Jubilados y Pensionados que tienen pensado aceptar el acuerdo, es analizar este Factor económico que no estaba presente en las actuales discusiones de la conveniencia de la aceptación de la Reparación Histórica, tomando en cuenta cuanto es el gasto por el aumento de las tarifas, cuánto va a recibir de aumento en su beneficio previsional y cuanto seria la pérdida del beneficio de la Tarifa Social".

Por último, el abogado previsional pidió "No olvidarse que la economía familiar no depende de un factor único sino de muchos factores económicos en conjunto debido a la complejidad de la economía actual".