El Gobierno enviará en septiembre al Congreso el proyecto de ley para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias, que comenzará a regir a partir del año próximo.

Así lo informó este miercoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe mensual al Congreso, en el que también indicó que el mes próximo se enviará un proyecto de Presupuesto que, dijo, será “real” en cuanto a los gastos y recursos proyectados.

Peña agregó que queda pendiente para el curso del año que viene una reforma impositiva integral, tarea en la que ya está trabajando el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

La modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias es un reclamo generalizado que abarca a sindicalistas, tributaristas, empresarios y economistas, ya que los valores actuales datan de diciembre de 1999, cuando se sancionó la denominada “tablita de Machinea”.

Desde entonces, los valores, expresados en pesos corrientes, permanecen sin cambios, lo que provocó que la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el tributo paguen los porcentajes más altos de la escala, del 29 y el 35 por ciento.

El presidente Mauricio Macri, al igual que otros candidatos presidenciales, aseguró en su campaña electoral que subiría el mínimo no imponible de 15.000 a 30.000 pesos, lo que concretó en marzo de este año, pero sin tocar las escalas.

Otro aspecto cuestionado por las empresas al actual gobierno y a los anteriores de Cristina Fernández, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, es la no implementación del ajuste por inflación, aunque en este caso, al igual que con el mínimo no imponible, no es necesaria una ley para modificarlo.

Tradicionalmente, el impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría -el que se aplica sobre los salarios- estuvo circunscripto a ejecutivos y personal jerárquico, pero la combinación de la falta de adecuación del mínimo no imponible a la inflación y la permanencia por diecisiete años de los mismos valores de las escalas extendieron el alcance del gravamen a otros sectores.

Por tal razón, como nunca antes, desde hace casi una década el sindicalismo tomó el tema de Ganancias como una de sus banderas de reclamos.