Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:52 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de agosto de 2016

Inician proceso de inversión de $600 millones en varias obras

Un financiamiento de $105.837.106,05 para la ejecución del acondicionamiento del cauce del curso de agua del Sur, se suma a otros concursos convocados para trabajos en La Olla y los drenajes de Bella Vista y defensa de Paso de la Patria por otros 500 millones de pesos.

a pri­me­ra de va­rias li­ci­ta­cio­nes que pre­vén una in­ver­sión de 600 mi­llo­nes de pe­sos tu­vo ayer su aper­tu­ra de so­bres. El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Re­cur­sos Hí­dri­cos de la Na­ción, Pa­blo Be­re­ciar­tua, en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia pa­ra co­no­cer las ofer­tas de em­pre­sas que as­pi­ran ha­cer­se car­go de la la eje­cu­ción de obras de acon­di­cio­na­mien­to del cau­ce del Arro­yo Ba­rran­cas en in­me­dia­cio­nes de Es­qui­na por $105.837.106,05.
Des­de el 25 del co­rrien­te mes al 2 de se­tiem­bre se co­no­ce­rán ofer­tas pa­ra obras de in­fra­es­truc­tu­ra. El Go­bier­no Pro­vin­cial re­a­li­za­rá aper­tu­ras de so­bres con ofer­tas pa­ra la eje­cu­ción de obras en La Olla, en la ciu­dad Ca­pi­tal y Be­lla Vis­ta, por cer­ca de 300 mi­llo­nes de pe­sos que al­can­za­rán a unos 140 mil co­rren­ti­nos.

 

La li­ci­ta­ción de ayer con el Arro­yo Ba­rran­cas es pa­ra las obras a eje­cu­tar des­de la de­sem­bo­ca­du­ra en el río Guay­qui­ra­ró a Es­tan­cia La Ce­ci­lia, con fi­nan­cia­mien­to del Fon­do Hí­dri­co de In­fra­es­truc­tu­ra.
Se pre­sen­ta­ron sie­te so­bres con las pro­pues­tas de par­te de las em­pre­sas ofe­ren­tes: Me­car Al­fa Cons­truc­cio­nes Ar­tu­ro Die­rin­ger, Jor­ge Eleu­te­rio Pi­ton S.A., Coin­sa S.A. -­ Gin­sa UTE con Ar­ca S.A. Aci­fa S.R.L., Ger­mán An­to­nio Cun­dom en UTE con JEC S.A., Hi­to S.A. y UTE Pa­ra­ná Cons­truc­cio­nes S.R.L y otros.
Co­lom­bi ex­pre­só su “a­le­gría y re­co­no­ci­mien­to por la pre­sen­cia de Pa­blo Be­re­ciar­tua por­que de­mues­tra lo que ve­ni­mos di­cien­do des­de ha­ce tiem­po y que se con­cre­tó a par­tir del 10 de di­ciem­bre en es­ta nue­va re­la­ción que te­ne­mos las pro­vin­cias ar­gen­ti­nas con el Go­bier­no Na­cio­nal. Es­ta es la pri­me­ra vez que a la aper­tu­ra de so­bres de la li­ci­ta­ción de una obra de es­ta na­tu­ra­le­za vie­ne un fun­cio­na­rio na­cio­nal, eso ex­pre­sa el acom­pa­ña­mien­to del Go­bier­no Na­cio­nal”.
El Go­ber­na­dor con­fir­mó la po­si­bi­li­dad con­cre­ta de re­a­li­za­ción de obras vin­cu­la­das a los de­sa­gües plu­via­les de Be­lla Vis­ta, La­va­lle y Pa­so de la Pa­tria por un mon­to to­tal de 600 mi­llo­nes de pe­sos.
“Hoy se es­tán abrien­do los so­bres de la ca­na­li­za­ción del Arro­yo Ba­rran­cas, el 2 de sep­tiem­bre se ha­rá lo pro­pio pa­ra las obras en Be­lla Vis­ta y pró­xi­ma­men­te se con­cre­ta­rá la aper­tu­ra de so­bres pa­ra las obras de de­fen­sa en La­va­lle y tam­bién en Pa­so de la Pa­tria”, ade­lan­tó el Je­fe de Es­ta­do pro­vin­cial.
Des­de el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da in­for­ma­ron que des­de pa­sa­do ma­ña­na ha­rán lo pro­pio en Co­rrien­tes pa­ra la obra de re­gu­la­ción plu­vial; el vier­nes 26 pa­ra la cons­truc­ción del par­que re­cre­a­ti­vo y cul­tu­ral pre­dio ex ter­mi­nal, am­bos en La Olla y el 2 de sep­tiem­bre pró­xi­mo, en Be­lla Vis­ta, pa­ra los dre­na­jes plu­via­les.

DESTA3


El Mi­nis­te­rio del In­te­rior, Obras Pú­bli­cas y Vi­vien­da de la Na­ción de­jó en el ám­bi­to pro­vin­cial, re­pre­sen­ta­do por la car­te­ra eco­nó­mi­ca a car­go de En­ri­que Vaz To­rres, el de­sa­rro­llo del pro­ce­so eje­cu­to­rio de la re­a­li­za­ción de la obra de dre­na­je de Be­lla Vis­ta, que sig­ni­fi­ca una in­ver­sión su­pe­rior a los 281 mi­llo­nes de pe­sos.
En tan­to que los tra­ba­jos de re­gu­la­ción plu­vial en La Olla sig­ni­fi­ca­rán una in­ver­sión su­pe­rior a los 12 mi­llo­nes de pe­sos y la cons­truc­ción del par­que re­cre­a­ti­vo y cul­tu­ral en el pre­dio ex ter­mi­nal fue pre­su­pues­ta­do en más de 5,5 mi­llo­nes de pe­sos. Am­bas obras se en­mar­can en el tra­ba­jo de abor­da­je in­te­gral que la Pro­vin­cia, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, vie­ne eje­cu­tan­do con re­cur­sos pro­pios en uno de los ba­rrios más po­pu­lo­sos del Nor­des­te.
Vaz To­rres hi­zo hin­ca­pié en que las obras del ba­rrio La Olla su­frie­ron atra­sos por­que “el kirch­ne­ris­mo nos des­fi­nan­ció ape­nas co­men­zó la ges­tión en 2009 del doc­tor Ri­car­do Co­lom­bi”.
Des­ta­có que pe­se a ello “la Pro­vin­cia avan­zó e hi­zo mu­cho, mu­cho mo­vi­mien­to de sue­lo con re­cur­sos pro­pios”.
Ad­ju­di­có al ex in­ten­den­te Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la “las ges­tio­nes pa­ra que se con­cre­te es­te des­fi­nan­cia­mien­to. Él es uno de los res­pon­sa­bles de que esa obra no es­té ter­mi­na­da. En es­te con­tex­to, con re­cur­sos pro­pios, no­so­tros se­gui­mos avan­zan­do con el mo­vi­mien­to de sue­lo, ex­trac­ción de sue­lo, ra­cio­na­li­za­ción de de­sa­gües, ca­na­les y aho­ra la par­te más im­por­tan­te del di­se­ño de­fi­ni­ti­vo de la obra, lo­grar las co­tas, la ni­ve­la­ción de­fi­ni­ti­va, la con­so­li­da­ción del sue­lo pa­ra dar con un sis­te­ma si­mi­lar al del Par­que Cam­bá Cuá, tam­bién en la ca­pi­tal, de mo­do que cuan­do ha­ya una pre­ci­pi­ta­ción muy fuer­te ac­túe co­mo pul­món de re­ser­va del agua”.

Detalles de trabajos que se ejecutarán en un año

La obra anun­cia­da por el Go­ber­na­dor se­rá fi­nan­cia­da por el Fon­do Hí­dri­co de In­fra­es­truc­tu­ra y tie­ne un pre­su­pues­to ofi­cial de $105.837.106,05 (I­VA in­clui­do), se­gún va­lo­res del mes de abril de 2016. En tan­to que el pla­zo de eje­cu­ción se­rá de do­ce me­ses.
Con­sis­te en el acon­di­cio­na­mien­to del cau­ce del arro­yo Ba­rran­ca, en el tra­mo com­pren­di­do des­de las pro­xi­mi­da­des de la es­tan­cia La Ce­ci­lia has­ta su de­sem­bo­ca­du­ra en el río Guay­qui­ra­ró, a fin de me­jo­rar la ca­pa­ci­dad eva­cua­do­ra de di­cho cur­so de agua an­te las fre­cuen­tes inun­da­cio­nes y cons­ti­tu­ye la con­ti­nua­ción del acon­di­cio­na­mien­to de tres tra­mos del cau­ce, ya re­a­li­za­dos, in­me­dia­ta­men­te aguas arri­ba.
La po­bla­ción be­ne­fi­cia­da con la obra se­rá de 36.529 ha­bi­tan­tes y la su­per­fi­cie sa­ne­a­da abar­ca­rá unas 55.861 hec­tá­re­as.
El tra­mo de la obra abar­ca­rá los 58,19 ki­ló­me­tros ubi­ca­dos in­me­dia­ta­men­te aguas arri­ba de la de­sem­bo­ca­du­ra del arro­yo Ba­rran­cas en el río Guay­qui­ra­ró, sien­do Pue­blo Li­ber­ta­dor el ma­yor asen­ta­mien­to ur­ba­no del tra­mo que su­frie­ra las ma­yo­res con­se­cuen­cias de los efec­tos del fe­nó­me­no de “El Ni­ño” en es­te año.

Fuente.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios