Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de agosto de 2016

Reforma: Ríos dice que quiere discutir y negociar la unificación de mandatos

El Intendente capitalino acusó al Gobierno provincial al manifestar: “Si no hay reforma por la re-re, le mintieron a la gente”. “Hay que presentar el proyecto, lo miramos, fijamos posición y a otra cosa”, desafió y se mojó del oficialismo: “El borrador sólo parece una expresión de deseo”.

El intendente de Capital Fabián Ríos volvió ayer a dejar en cancha del oficialismo la discusión por la reforma constitucional, que por estas horas parece encaminarse a la extinción. El Jefe comunal fue contundente al respecto: “Si no hay proyecto (reformista) porque no hay re-re, le mintieron a la gente. Nosotros queremos discutir la reunificación de mandatos y a partir de ahí estableceremos negociaciones”.
En declaraciones a Radio Dos, Ríos volvió a desafiar al Gobierno provincial a presentar el proyecto de reforma. “Hay que presentar el proyecto, lo miramos, fijamos posición y a otra cosa”, lanzó.
Pero fue más contundente aún al sostener: “El borrador presentado más parece una expresión de deseo. Un proyecto es un proyecto”.
“Si la reforma se cae es porque le mintieron a la gente”, insistió el Jefe comunal en alusión a la supuesta intención oficialista de habilitar una re-reelección. 
Respecto a la decisión del Partido Justicialista sobre la reforma, el Intendente explicó: “Lo que hicimos en el Congreso fue decirles que queremos ver el proyecto y expresamos nuestra firmeza al respecto”.
Para Ríos el cónclave de Goya “tuvo la importancia de poder sentarnos en una mesa y hablar de frente. En ese tipo de cosas se empiezan a generar lazos de afectos, de defender en otros momentos nuestros intereses. Pero eso no significa fortalecimiento. Peleamos fortalecer un modelo de construcción política”.
El proyecto de reforma debió ser remitido a la Legislatura hace al menos dos semanas. El propio gobernador, Ricardo Colombi, anunció que lo haría. 
Pero desde entonces nada ha sucedido. Ni siquiera llegó a concretarse la reunión que la alianza gobernante tenía prevista con sus socios para bajar línea de cara a un eventual tratamiento legislativo.
Lo único que se conoció de la reforma fue el borrador que El Litoral publicó de manera exclusiva. 
En el documento se dejó expuesto que el Gobierno pretendía avanzar en 25 puntos sobre la actual Constitución provincial.
Se planteaba además un mandato de transición de 2 años para el próximo gobernador y los intendentes.

Los puntos a Camau
Ríos reconoció un acercamiento con el senador nacional Carlos Camau Espínola. Pero reconoció: “Hubo una traición, como mínimo un juego por la espalda que no es sano. Así no se consolidó la estructura sino que la hizo explotar. Y esos errores se pagan. Las elecciones a concejales las hubiésemos ganado de no haber pasado eso (Camau conformó una colectora que catapultó al liberal Miranda Gallino al Concejo)”.
“Para reconstruir confianza hay que mantener un nivel de diálogo y de decisiones de conjunto, para avanzar con un consenso consolidado. Se abrió una puerta, habrá que ver si seguimos haciendo el camino”, evaluó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios