Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 10:53 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

26.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

Gobierno nacional vs. Gobierno provincial

En la recta final de la campaña entra a jugar el temple, la organización y el peso de las estructuras. Camau apuesta al cambio, en tanto que Ricardo confía en su experiencia y en la provincialización del escenario. En el PJ se esperan ajustes en tanto que todas las miradas están puestas en lo que resuelva el Superior Tribunal de Justicia en torno a la situación de los Intendentes. Un criterio quedó predeterminado en el fallo liberal, y es la imposibilidad de inscribir nuevos candidatos. Si no hay habilitación, habrá corrimiento. El último fallo del STJ volvió a mostrar los tejes y manejes que rodean el poco claro trámite de las sentencias, con una impúdica discrecionalidad en la determinación del orden de votación y manipulación en la circulación de las causas. Más allá de la aparente legalidad del fallo, quedó de manifiesto la contradicción de un Presidente que se apresura a votar él mismo en primer término, y luego, en trámite express, saca sentencia sin incorporar el voto de todos los ministros. No fueron 3, tampoco 5: esta vez con 4 Carlos Rubín bajó "el telón".
Las PASO quedaron atrás. En cuatro semanas se votará en Corrientes para elegir al nuevo Gobernador y a los nuevos Intendentes por los cuatro años venideros. La lectura que permite hacer las primarias es que efectivamente -como lo anticipamos- la elección del 15-S se definirá inequívocamente en primera vuelta sin posibilidad alguna de ballotage. La performance de Nito Artaza lo confirma. Al no lograr llegar al 9% parece claro que dicho porcentaje no podría ser sostenido en las elecciones provinciales por dos motivos. Uno el llamado voto útil. Otro el peso que tiene para una elección en 70 comunas la falta de estructura. Consecuentemente es de esperar que, para las provinciales, Artaza pierda al menos tres o cuatro puntos con lo cual los dos frentes se repartirán más del 90 % de los votos, lo cual hace que uno de ellos supere la barrera de los 45 puntos que lo consagren como gobernador.

Siguen los conflictos en un año que no es electoral

Cirugía mayor en la Policía, en medio de un escenario enrarecido en el que los desentendimientos con el justicialismo tienden a acentuarse a partir del tironeo en torno a descuentos compulsivos que se siguen haciendo, mientras los intentos de acercamiento entre el Gobierno provincial y el de la Capital están condenados al fracaso. Un inminente fallo del Superior podría echar luz en el tema de las retenciones a la Coparticipación. En el sector docente, Suteco marca la diferencia con posiciones fuertes que alcanzan mayor eco del esperado en las bases. La Dpec sigue "en rebeldía". La interna liberal ocupa el centro del escenario político, con el desarrollo de un cronograma que se cumple a rajatablas. El nuevismo y el autonomismo diagraman la reorganización partidaria. En el PaNu, la previsible ratificación del liderazgo excluyente de Tato, que vela desde ya las armas para ir por todo en 2017. Los autonomistas, muy cerca del PaNu, esperan su convención prevista para el próximo sábado. En el radicalismo, todos miran a Colombi y, aunque nadie quiere sacar la cabeza antes de tiempo, hay varios que se anotan para la sucesión aunque reconocen, por un lado, el síndrome de fin de ciclo que enfrenta el esquema radical en Corrientes; y por otro, la creciente dificultad que tendrán en materia de alianzas para el turno electoral en el que se juegue la Gobernación. La pelea de Ricardo con Natalio pareció llegar a su clímax al inicio de semana aunque -en las últimas horas- habrían surgido indicios de una fumata que nadie descarta. Otra semana pasó y el Gobierno volvió a faltar al compromiso de elevar el pliego del quinto juez de un Superior que en los hechos se sigue manejando con tres. Las probabilidades de Panseri y Sotelo quedaron casi igualadas luego de que días atrás todo indicaba que el camarista sería el elegido. En el medio de ambos habría una alternativa que estaría siendo manejada por Colombi en la máxima reserva. Las desconfianzas del número uno se acentuaron a partir de que desde su propio riñón se filtró la visita que hizo a Tato hace casi un mes, levantando una polvareda que no termina de disiparse. En los hechos, no hubo ningún hecho concreto que muestre resultados de ese cónclave. Desde el PaNu se insiste en que la prioridad es la habilitación de su líder para competir en elecciones libres. La cuestión de espacios y cargos pasa a segundo plano para las naranjas. Un proyecto que pondría a prueba la fortaleza del sistema político recalaría en la Legislatura.
Por CONFUCIO

Coqui y Scioli plantaron bandera

Capitanich llegó horas antes y supo aprovechar su estadía. Recorrió obras, dialogó con los medios, se reunió con la plana mayor del PJ y se tomó tiempo para ajustar la cincha de Ricardo, jugando de visitante en una reunión de la que participaron los dos posibles sucesores de Colombi. "Coqui", quien lidera las encuestas en la Provincia, se llevó el explícito apoyo de las dos líneas del justicialismo que sin rodeos comprometieron su apoyo. No dijo ni sí, ni no. Horas después Daniel Scioli se lució ante el mismo auditorio de la dirigencia peronista. Convencido de que no tiene margen para el error, el Gobernador bonaerense se allanó a algunas preocupaciones como las de entender que el adversario a vencer es Colombi y que en caso de ganar contribuirá a apoyar al candidato peronista, cuidándose de no dar señal alguna en tal sentido. Prometió además que para Corrientes habrá espacios concretos de poder real en su gobierno. En los hechos, avaló en un todo la línea discursiva de sus dos principales alfiles: Alberto Pérez y Eduardo Camaño, que en nombre del proyecto habían anticipado a una delegación de correntinos, semanas atrás, en una reunión en el Abasto. Lo importante es que el viernes, todos escucharon de boca del propio Scioli compromisos concretos. EL PJ de Corrientes tiene decidido escuchar a todos los postulantes. El viernes 23 llegará a Curuzú Cuatiá nada menos que el Gobernador de Entre Ríos, considerado por ahora el delfín presidencial. En la Justicia, la sorpresa la dio el voto dividido de los "Tres Mosqueteros", que obligó a integrar tribunal con dos camaristas subrogantes. Josefina Meabe encendió los sensores del kirchnerismo al anticipar su voto contra la lista de conjueces elevada al Senado por el Poder Ejecutivo. También votaría en contra la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
Por Confucio

Colombi, jugador de varias mesas

Habitualmente suele tomar distancias de lo que sucede en los otros dos poderes del Estado. Algunos le creen y otros no. Pero el miércoles y jueves quedó de manifiesto que Ricardo comandó en persona la estrategia de ECO en ambas cámaras. Pareció tomar conciencia de que algo más que una Secretaría y un Código estuvo en juego, y decidió jugar a fondo para neutralizar lo que consideró un avance pejotista. Una vez más el número uno del Gobierno mostró que no es un improvisado y que para ganarle hace falta mucho más que voluntarismo. Dejó en claro que sabe cuándo debe jugar y que lo hace con la decisión propia de quién conduce. En Diputados no le interesaba que el cargo quede para los radicales. Sin anestesia lo sacrificó frente al objetivo superior de no aparecer derrotado en una votación en la que creyó se jugaba algo más que eso. Obligado por los números aceptó catapultar a un referente K, que es parte de la conducción, para evitar el triunfo del postulante del PJ. La lectura hacia afuera es difusa sobre quién ganó y quién perdió. En el Senado, aun contrariado con el texto frente a las críticas existentes, el Gobierno quedó sin margen para no impulsar su aprobación. Quizás porque sabe que el hombre fuerte de Diputados, "Perucho" Cassani es un escollo insalvable a la hora de aprobar lo que va del Senado. La repercusión del llamado Caso Aguad fue variada, más allá de que el fallo era de esperar desde hace tiempo. En el alto Tribunal nunca hubo dudas. Sólo se demoró su difusión hasta meses después de las elecciones. El ex Interventor Federal en Corrientes es número puesto como cabeza de la lista de senadores nacionales por Córdoba, en el marco de un acuerdo ya cerrado en su provincia con el PRO. Algunos no descartan que vaya por la Gobernación, en cuyo caso el actual intendente Mestre apuntaría a su reelección. El desembarco de la primera plana de la Justicia de todo el país genera expectativas. Se producirá el 7 de agosto. En las últimas horas, por unanimidad, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de todo el país promovió al ministro del Superior Tribunal de Corrientes, Fernando Niz como número dos del organismo. Un galardón para la Justicia de Corrientes.
Por CONFUCIO

Un escenario nacional aún difuso

Catorce meses faltan aún para las Paso como para acelerar las definiciones, con interrogantes aún abiertos para los cuales sólo el tiempo tiene las respuestas. Incidirá el resultado del Mundial y el fin del torneo que acaparará la atención de los argentinos. Hay que ver los pasos que den -desde la Casa Rosada- y la inserción que finalmente tenga Mauricio Macri. José Manuel De la Sota está decidido a jugar la interna, compartiendo el espacio con Sergio Massa. Si pierde será su nuevo Jefe de Gabinete o Canciller. En el massismo también se anotan Roberto Lavagna y "Lole" Reutemann. Cristina no parece resignarse a la candidatura de Daniel Scioli, que sigue sin dar señales fuertes de que está dispuesto a jugar a fondo para pelear en el terreno a Massa. En tanto, Florencio Randazzo comienza a mover el amperímetro y es el candidato que tiene "in pectore" la Presidenta para neutralizar al Gobernador bonaerense. Los demás no despegan. Uno de ellos, el Gobernador de Entre Ríos desembarcó en Curuzú Cuatiá. No tuvo la convocatoria esperada en función a las menores expectativas que genera su candidatura, pero fue escuchado como lo serán los otros postulantes que lleguen a la provincia con aspiraciones presidenciales. Aun así, Urribarri se llevó algunos apoyos concretos. Colombi, el gran titiritero, pone el huevo en distintas canastas. Lo manda a Canteros con Scioli, a Pedro con Macri, a Cassani con Massa y a Vallejos con Urribarri, aunque él se queda como la reserva del radicalismo en Unen. Su jugada es otra. Busca proyección nacional invirtiendo en el programa de Tinelli, y aunque alardea de irse a su casa en 2017 tiene "un as bajo la manga". En el fondo no confía en ningún radical para sucederlo. En los últimos días mostró que -a la hora de la verdad- mantiene los reflejos intactos y sale al ruedo sin intermediarios. No le hizo asco arreglar con su primo ni con Tato, si de mantener el poder se trataba; y si tiene que sacrificar a un candidato radical lo hace convencido de que lo que vale son los triunfos. A su favor, el hecho de que -en ECO- ejerce un liderazgo excluyente. Tiene el poder y la decisión de usarlo. Aun con el desgaste propio de los años sigue siendo un rival temible.
Por CONFUCIO