NOTAS RELACIONADAS

La primera ministra británica, Theresa May, pidió a los líderes europeos "tiempo" para preparar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según informó la residencia oficial de Downing Street.

En una serie de llamadas telefónicas de felicitación después de asumir como primera ministra, May habló con la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y primer ministro irlandés, Enda Kenny.

En esas conversaciones, May le solicitó a los líderes europeos "tiempo" para prepararse para las negociaciones con Gran Bretaña, al tiempo que reiteró su compromiso de que el "Brexit significa la Brexit".

Una portavoz de Downing Street dijo que "en todas las conversaciones telefónicas, May hizo hincapié en su compromiso de respetar la voluntad del pueblo británico a abandonar la Unión Europea".

La portavoz dijo además que "la primera ministra explicó que sería necesario algún tiempo para prepararse para estas negociaciones y habló de su esperanza de que éstos podrían llevarse a cabo con un espíritu constructivo y positivo".

Señaló que querían establecer una relación constructiva, reconociendo la importancia de una estrecha cooperación entre el Reino Unido y Alemania.
Por su parte, la canciller alemana invitó a su país a la nueva primera ministra del Reino Unido, según reveló hoy la propia Merkel durante su visita oficial a Biskek, capital de la república centroasiática de Kirguizistán.

"La llamé ayer, la felicité (por su nombramiento) y la invité a visitar Alemania cuando tenga tiempo", dijo Merkel al responder preguntas de los periodistas.
Al mismo tiempo, la canciller alemana declinó hacer una valoración sobre el nombramiento del ex alcalde de Londres, Boris Johnson, para el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. "Nuestro objetivo es cooperar estrechamente con los gobiernos de los países amigos y continuaremos la cooperación con Reino Unido", subrayó, según informa la agencia de noticias EFE.

La conservadora May se convirtió ayer oficialmente en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo tras Margaret Thatcher, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.

En una de sus primeras decisiones en ese sentido, nombró al frente de la cartera de Exteriores a Johnson, quien hizo campaña por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.