Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de julio de 2016

En la alianza ECO desestiman prórroga de mandatos y apuntan a la unificación

El coordinador de la comisión que trabaja en el borrador de la reforma, Noel Breard aseguró que analizan un gobierno de dos años elegido a través de las urnas. La intención es hacer coincidir los tiempos electorales con Nación y habilitar por única vez la postulación de los actuales titulares de cargos ejecutivos.

La reforma constitucional continúa aceitándose, colocando como punto de apoyo las innovaciones electorales que tracciona el Gobierno nacional. ECO analiza varios ejes en la confección del borrador y desde la alianza aseguraron que “se desterró” la idea de prórroga de mandatos pero se intensifica la intención de unificar el calendario con un período de dos años que podría incluir habilitar por única vez a los actuales titulares de cargos ejecutivos a postularse por tercera vez consecutiva.
El senador provincial a cargo de la comisión que trabaja en el borrador de reforma constitucional en el seno  de Encuentro por Corrientes (ECO), Noel Breard, aseguró que se están buscando consensos dentro de la alianza. El sábado, uno de los socios, Acción por Corrientes, anclaje local del massismo, se pronunció a favor de la modificación de la Carta Magna para acompañar cambios en el sistema electoral. Estos consisten en la unificación de mandatos y la implementación de la boleta única electrónica. 
No obstante, se pronunciaron en contra de una re-reelección indefinida, visión que coincidieron con otros aliados como referentes del PRO local. Y afianzaron su pertenencia al espacio político, aunque con pedido de mayor participación.
“No propiciamos una reelección indefinida, como pasa en Formosa”, dijo a El Litoral el referente del partido y ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy. “Acompañamos una unificación de mandatos para ensamblar con Nación porque a Corrientes se le dificulta cada dos años entrar a nuevos programas y proyectos de infraestructura, que se renuevan cada cuatro años”, informó el funcionario provincial.
En el documento que difundieron el sábado, los congresales de Acción por Corrientes expresaron que están “en un todo de acuerdo que es de vital necesidad para la competencia electoral republicana que todas las provincias voten al mismo tiempo a sus Gobernadores y al Presidente, en procura de que se articulen medidas, en sintonía, entre los estados provinciales y la Nación”.
Breard, de igual modo, hizo foco en esta unificación de mandatos “para votar en períodos simultáneos a la Nación y ver cómo se maneja la transición, cómo se administra y se da contenido a los dos años que hay que manejar”. En diálogo con radio Sudamericana ratificó que la idea es que “el próximo mandato debe ser por dos años” y que “está desterrada la palabra prórroga, porque confunde a la gente que parece que se prescinde del voto pero en todas las circunstancias se vota”.
“Queremos dejar en claro a la gente que no estamos hablando de prórroga, que se va a ir a elecciones”, indicó Godoy. El funcionario anticipó que se analiza, no obstante, incorporar una cláusula especial que habilite a los actuales titulares de cargos ejecutivos como intendentes y el propio Gobernador, postularse por única vez por tercera vez, a los fines de cumplimentar un mandato corto.
“La gente podrá votar si quiere extender el mandato por esta vez o no. Podrá elegir”, sostuvo Godoy sobre una de las alternativas que se esbozan en el proyecto. No obstante, aclaró que esta posibilidad será potestad de los Convencionales Constituyente, de contar con el consenso suficiente para una reforma.
Esto requerirá de un amplio acuerdo con la oposición. En ese sentido, Breard  destacó que “primó la razonabilidad en el Partido Justicialista donde decidieron esperar hasta el 13 de agosto para hacer su Congreso y no opinar en abstracto”, según publicó el sitio radiosudamericana.com.
El PJ emitió la semana pasada un documento en contra de la re-reelección pero no se pronunció sobre una eventual reforma de la constitución. El presidente de la fuerza partidaria, Gerardo Bassi tenía intenciones de impulsar una posición orgánica en contra de la modificación de la Carta Magna. Mientras que el sector cercano al intendente de Capital, Fabián Ríos, señaló la necesidad de no brindar una opinión hasta que no se tenga el borrador en mano y con ello, no entrar en la agenda del oficialismo.
Con posturas antagónicas, el Consejo Provincial Justicialista instruyó de forma unánime a los legisladores a no pronunciarse hasta tanto no se tenga una posición orgánica y facultó a la mesa de conducción que convoque al Congreso, de ingresar antes del 13 de agosto un proyecto de reforma en la Legislatura.
Por su parte, el senador Breard indicó que la iniciativa es “plastilina pero se está trabajando sobre varios ejes centrales”, poniendo como ejemplo el Consejo de la Magistratura, el régimen municipal, “que son los temas más rápidos por los inconvenientes de inconstitucionalidad que se generaron”. 
El legislador radical, además se refirió al Pacto Correntino de Crecimiento a 30 años, que consisten en políticas de Estado que se puedan aplicar en la Carta Magna. Otra de las propuestas consistirán en otorgar rango constitucional a organismos como el Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) y el Banco de Corrientes. 
Por otra parte, el jueves habrá una reunión de los partidos integrantes de Encuentro por Corrientes para avanzar con el documento de  afianzamiento y no se descarta trabajar sobre el proyecto de reforma.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios