6 de junio de 2016
La coparticipación federal de mayo creció un 17,50 por ciento
A la provincia ingresó un poco más de 150 millones de pesos mensuales.
La coparticipación de mayo cerró para Corrientes con un promedio de 60 millones de pesos mensuales en el primer cuatrimestre del año a 146 millones de pesos en un solo mes.
Mayo es un mes muy importante en materia de ingresos dado que parte de estos recursos se debe destinar al pago de aguinaldo y se sabe que el Gobierno provincial los necesitaba.
En concepto de coparticipación, la Provincia recibió 97,8 millones de pesos, a eso se suman 49,1 millones de pesos por leyes especiales, lo que da un total de 146,9 millones de pesos.
La cantidad de dinero ingresado a la Tesorería provincial en el último mes duplica la cantidad que venía percibiendo. Comparado con el año anterior, el desembolso de mayo representa el monto de tres y hasta cuatro meses juntos.
También hay una brecha importante entre lo que se ha presupuestado el año pasado con las remesas reales que fueron giradas. Esto provocó alarmas luego de varios ejercicios donde ocurría todo lo contrario.
Funcionarios provinciales y los técnicos de las consultoras privadas señalaron que la reducción del ritmo de crecimiento se debe, en parte, a las medidas económicas que se tomaron desde el Gobierno nacional.
“Los impuestos relacionados con la actividad doméstica continuarían las tasas de crecimiento reales negativas, mientras que aquellos vinculados al comercio exterior tendrían una buena performance”, afirmó en su momento la consultora Economía y Regiones.
“Ganancias, por su parte, continuaría con su reducida tasa de crecimiento interanual por las modificaciones al mínimo no imponible, pero incrementando en valor respecto de los últimos meses, gracias al vencimiento del pago de ganancias de personas físicas correspondiente al ejercicio 2015”, destacaron los consultores.s
La inflación de mayo es del 5,73 por ciento
Según datos relevados en la ciudad de Corrientes, el rubro de Alimentos y Bebidas volvió a acelerar en mayo con respecto a la medición anterior, se observaron altas de precios en productos con incidencia dentro del rubro como bebidas alcohólicas y no alcohólicas y en general todos los productos que conforman la canasta básica.
El rubro de Vivienda volvió a mostrar importantes aumentos, esta vez en materiales de construcción del 6 por ciento promedio (cal, cemento, arena piedra y pinturas).
El rubro Atención Médica y Gastos para la salud, se aceleró en mayo mostrando aumentos en medicamentos diversos del 5%. El rubro Educación es el único que no mostró variaciones (en abril habían actualizado las tarifas).
Los combustibles aumentaron el 10% al comienzo de mayo, promedio que tuvo efectos sobre el rubro Transporte, principalmente por los aumentos.s
Fuente:www.nortecorrientes.com