Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

31 de mayo de 2016

Con rúbricas de acuerdos, Corrientes y la EBY inician “histórica reparación”

El Gobernador lanzó loas al Gobierno nacional y críticas al anterior director de la entidad binacional. Vaz Torres recordó el papel de Humberto Schiavoni para sostener el Banco de Corrientes durante la crisis.

El gobernador Ricardo Colombi habló de un “cambio histórico” en la relación con el Gobierno nacional. Frente al presidente del PRO y actual director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, ayer sellaron convenios por obras en Ituzaingó, un gesto que las autoridades locales esperaban en concepto de reparación.
La apertura de sobres de licitación para la ampliación de un sistema de abastecimiento de agua potable y para dotar de más potencia a la estación transformadora de Ituzaingó, se realizó en una hostería perteneciente a la entidad binacional (ver Sección Interior). Además, se rubricaron convenios con gran parte del gabinete provincial.
 Luego de las firmas Colombi señaló que “este acto tiene una trascendencia muy importante para Corrientes y muestra un cambio, porque después de muchos años la EBY, de la mano de Schiavoni, recompone la deuda histórica que se mantenía con nuestra provincia”.
“Veníamos sufriendo la desidia del Gobierno nacional anterior y ahora en cuatro meses el cambio se nota porque hay respeto a las autonomías provinciales y verdadero federalismo”, dijo el Gobernador. Y agregó que con esto “se consolida un camino de desarrollo”, para luego destacar también “el apoyo a las economías regionales”.
En este marco, también resaltó “la devolución parcial del 15 por ciento de coparticipación, llegando a ese número en cuatro años”, entendiendo que ello “es una muestra de la voluntad del cambio”. Es así que Colombi concluyó que están “por el camino correcto”, por lo que pidió “no bajar los brazos”.
Por su parte, Schiavoni consideró como “un gesto de reivindicación del federalismo y respeto a las provincias” agregando que ello “poco se cumplía antes”, en referencia a autoridades del anterior Gobierno nacional.
Las críticas al anterior director ejecutivo, Oscar Thomas, no se hicieron esperar. Tras la firma, Colombi cuestionó su millonaria indemnización.
Por su parte, el nuevo director de la EBY resaltó la insistencia, tanto del gobernador Colombi, como del ex secretario de Energía de la Provincia y ahora consejero de la EBY, Marcelo Gatti. “Vamos a seguir cumpliendo porque nos parece importante la credibilidad de los correntinos”, afirmó Schiavoni y se comprometió a avanzar en acuerdos previos, a los cuales “nunca se les dio principio de ejecución”.
“La discriminación que sufría Corrientes es parte del pasado. Ahora tenemos que mirar hacia adelante”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. “Ahora es tiempo de gestionar para que esta comunión de ideas que tenemos con el Gobierno nacional se concrete en realizaciones como estas”, agregó. “Es muy triste, pero tenemos que hacer referencias permanentes a este tipo de cosas porque verdaderamente el contraste entre el comportamiento de la persona y la actitud política que tuvo la administración anterior para con Corrientes, y particularmente con Ituzaingó es muy lamentable”, expresó.
“Y la realidad de hoy es que, en esta nueva gestión, la vocación es distinta, y la decencia de las personas que están al frente de las instituciones también es diferente; de esta manera obviamente se comienzan a ver los resultados”, destacó Vaz Torres. “Ahora estamos trabajando juntos y se ven todas estas posibilidades”, indicó el titular de la cartera económica correntina.
“En muy poco tiempo, el actual director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni, que ya en una anterior gestión cuando representó a Yacyretá en una época muy crítica y difícil en la cual arrancaba el gobierno del doctor Ricardo Colombi, fue una persona que nos dio una mano muy importante en aquel momento cuando existían corridas, los grandes problemas de la devaluación y las cuasimonedas”, reconoció Vaz Torres.
“Esta persona mantuvo los depósitos en dólares que tenía la EBY en el Banco de Corrientes S.A y merced a esta decisión no quebró el Banco, entre otras cuestiones. Hay que decirlo con todas las letras; porque si se retiraban esos depósitos en dólares del encuadramiento técnico de la entidad iba a ser muy difícil reflotarlo por la situación en la que se encontraba la Provincia”, dijo el Ministro.
“Con el tiempo, la administración del doctor Ricardo Colombi hizo posible que el Banco se fuera gradualmente fortaleciendo y hoy es una de las empresas de las más rentables del país y pertenece al Estado, no tuvo que ser privatizado”, remarcó.
“Es muy buena la trayectoria y la intención que siempre ha tenido Humberto Schiavoni  para con nosotros, así que conforme se ha hecho cargo de esta administración inmediatamente la EBY comenzó a tener una mirada diferente con la provincia de Corrientes que es donde está enclavada la represa y es legítimo el reclamo que los correntinos permanentemente hicimos”, afirmó el ministro de Hacienda de la Provincia. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 


“Veníamos sufriendo la desidia del Gobierno nacional y ahora en cuatro meses el cambio se nota.”   RICARDO COLOMBI. GOBERNADOR DE CORRIENTES.


“Vamos a seguir cumpliendo porque nos parece importante la credibilidad de los correntinos.” HUMBERTO SCHIAVONI. DIRECTOR EJECUTIVO DE LA EBY.

 


“Schiavoni mantuvo los depósitos de la EBY en dólares en el Banco, merced de ello no quebró.”

ENRIQUE VAZ TORRES. MINISTRO DE HACIENDA DE LA PROVINCIA.



COMPARTIR:

Comentarios