Lunes 29 de Noviembre de 2021

Hoy es Lunes 29 de Noviembre de 2021 y son las 20:47 ULTIMOS TITULOS:

24.8°


31 de mayo de 2016

Colombi asegura que el 15% de coparticipación llegará a las comunas automáticamente

El Senado deberá tratar el aval del convenio firmado con Nación para la devolución progresiva de los recursos que le corresponde a la Provincia. El Gobernador expuso que el traslado “será automático” por lo que no se requerirá de una cláusula especial que solicita el FPV.

La puja en el Senado por el destino de los fondos extras que ingresarán en materia de devolución del 15 por ciento de coparticipación podría tener un atisbo de conciliación. Ayer el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi explicó que el traslado a las comunas será automático y pidió celeridad en el tratamiento del aval legislativo del convenio con Nación.
El mandatario provincial había rubricado un acuerdo con Nación por la devolución del 15 % de coparticipación a razón del 3 % interanual. El convenio, según informó el jefe del Ejecutivo Provincial,  “no puede modificarse” y requiere del aval de la Legislatura.
El expediente ingresó al Senado para su tratamiento. Desde la oposición, no obstante, señalaron la necesidad de aclarar la incorporación de una cláusula que resguarde el derrame de los fondos a los municipios. Esto generó nuevamente el debate legislativo, decantando, inclusive en el Concejo Deliberante. Al menos según expresaron algunos concejales tras haberse caído la sesión el jueves pasado.
El proyecto de homologación provincial del convenio con Nación “tiene preferencia en el Senado y debe tratarse porque es un acuerdo con todas las provincias y es muy importante porque va a crecer”, expresó ayer el Gobernador a Radio Sudamericana, declaraciones que fueron replicadas en el portal de noticias.
Colombi, a su vez, aclaró que “no hay impedimento para que sea aprobado” y agregó que “cuando más rápido se apruebe, más rápido se producirá la llegada de fondos”. Y, sobre el agregado de una cláusula a pedido del FPV, el mandatario expresó que “es cuestión de leer (el convenio) y si se traslada a las provincias, automáticamente pasa a las Comunas”.
“Es un acuerdo marco que no se puede modificar”, expuso el mandatario provincial. Y, sobre la posibilidad de trasladar parte de los recursos que ingresarán por dicha devolución a mejoras salariales, Colombi indicó que primero se debe ver “cómo se produce” y, de haber desembolsos, analizarán. “Pero no hay que poner el carro delante del caballo”, remató.
El acuerdo firmado con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio en Córdoba, prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 % de la coparticipación durante 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3 % anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado Nacional en materia de fondos coparticipables será del 0 por ciento.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios