





10 de mayo de 2016
Hoy la Justicia podría desalojarlos. Desde el Municipio indicaron que sólo un 10% del predio pertenece a la Comuna, el resto pertenece a privados. En la intersección de calles Neruda y 490 los “okupas” iniciaron ayer labores de desmalezamiento y aseguran no se irán.
La nueva usurpación de un terreno en la capital correntina, en este caso en el barrio San Roque Este, permanece y ayer se sumaron algunas familias más en la búsqueda de un espacio para levantar, en horas de la siesta, precarias carpas como para asegurarse una porción de tierra.
Sin embargo, según pudo conocer época, por la mañana funcionarios judiciales se acercaron al predio, ubicado en el barrio mencionado, acompañados de un amplio operativo policial con la intención fallida de desalojar a las personas que allí se encuentran. No obstante anunciaron a los presentes que regresarán hoy con una orden más específica respecto de la decisión de su salida pacífica del lugar.
Por su parte, este medio dialogó con el secretario de Infraestructura del Municipio capitalino, Daniel Flores, quien explicó que desde la Comuna no tienen injerencia en la situación ya que sólo una pequeña porción del terreno les pertenece. “Venimos trabajando con varios casos de usurpaciones en la ciudad pero en esta ocasión nosotros no podemos interferir ni tomar ninguna acción ya que casi la totalidad del predio pertenece a privados y sólo el 10% es comunal”, explicó Flores.
Mencionó además que “primero debemos esperar que actúe la Justicia y determinar cómo sigue ya que se trata de un terreno privado, al parecer también una parte es de la provincia pero lo real es que la situación habitacional de la ciudad es terrible y es un tema muy delicado”, dijo.
En ese sentido contó que “en Capital tenemos más de 15 ocupaciones ilegales en terrenos municipales, provinciales y privados”. Y señaló que por ejemplo en el barrio Bañado Sur ayer justamente se firmó el acta para el comienzo de la construcción de viviendas sociales a través de un proyecto con el PROMEBA para la regularización dominial. En ese espacio viven más de 500 familias.
Crónica de la toma
La ocupación ilegal en San Roque Este comenzó el domingo cerca de las 10. Al principio eran sólo dos o tres familias pero a los pocos minutos el lugar fue ganado por más de 30 grupos de familiares, en su mayoría con niños de diferentes edades. En tanto, ayer se habrían acercado algunos más. Lo advirtieron vecinos de los alrededores quienes, preocupados y alertados por la situación, decidieron hacer la denuncia y en horas de la siesta se desplegó en el lugar un amplio operativo con la presencia de gran cantidad de efectivos policiales y grupos especiales de seguridad.