Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 30 de Septiembre de 2020 y son las 06:01 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 18.7º
  • Parcialmente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

27 de abril de 2016

Coparticipación: el STJ fijó audiencia y el Municipio formalizará nuevo planteo

El Superior Tribunal convocó a la Provincia y a la Municipalidad a una conciliación por la primera demanda por conflicto de poderes. La Comuna, además, hará un nuevo planteo ante la Corte provincial. Instará al cuerpo a una resolución respecto de la suspensión de recortes.

La Corte Provincial declaró su competencia originaria y exclusiva para entender en la causa “Municipalidad de la Ciudad de Corrientes c/ Estado de la Provincia de Corrientes s/ conflicto de poderes”. Por ello fijó audiencia para oir a las partes el próximo lunes a las 9 en el Superior Tribunal de Justicia.
La causa fue iniciada por el Municipio Capital que promovió un conflicto de poderes por la retención de fondos coparticipables, a la cual calificaron de arbitraria e ilegal. Solicitaron una declaración de nulidad e inconstitucionalidad de esas retenciones efectuadas en concepto de “refinanciamiento” sobre los montos de coparticipación federal y provincial que corresponden al Municipio Capital.
Desde el Municipio manifestaron que la retención repercutía negativamente en la calidad de los servicios públicos a cargo de la comuna y que de persistir, provocaría suspensiones y hasta paralización de algunos de ellos. Por su parte, el Gobierno planteó ausencia de controversia y negó los hechos, destacando la falta de validez del convenio cuyo cumplimiento se pretendía, ya que el convenio invocado aún no se había celebrado. Se procedió entonces a regularizar las retenciones efectuadas en cumplimiento del convenio suscripto en septiembre de 2010, único vigente y operativo entre las partes.
El Servicio Jurídico Permanente Municipal realizará hoy una presentación en el STJ, solicitando al máximo cuerpo tribunalicio resuelva respecto del pedido de suspensión de las retenciones. Es decir, irá por la premura en la resolución de la primera demanda presentada por la Comuna en los primeros días de abril.
El asesor jurídico del Municipio, Justo Pio Sierra informó a El Litoral que el STJ contestó la primera demanda, no así a la segunda, que aún está en trámite. No obstante, confirmó que los representantes comunales concurrirán a la audiencia.
La primera demanda de conflicto de poderes presentada por el Municipio solicita que el Ejecutivo Provincial cese las retenciones de los fondos coparticipables, que reintegre lo descontado en el marco del Programa Nacional de Desendeudamiento de las Provincias y que la Corte Provincial convoque a una audiencia de conciliación. Alegan que están amparados en un convenio bilateral y en el artículo 20 de la Constitución Provincial. La segunda demanda plantea que se establezca un tope del 20 por ciento a los recortes de coparticipación, quita que se engrosó con las deudas cruzadas.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios