Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:32 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de abril de 2016

Al menos un tercio de los usuarios de la Dpec ingresó al sistema de tarifa social

La distribuidora incorporó más de 60 mil titulares al programa para personas de escasos recursos. Recibirán sus facturas con el beneficio. Este sistema permite a la empresa comprar electricidad a 35 pesos en el mercado mayorista. Sin subsidios, hay aumentos para residenciales.

La Dpec ya está aplicando  cambios en los valores para las boletas de luz, producto de las modificaciones de la Resolución Nº 6 del Ministerio de Energía de la Nación. La contracara al aumento de los precios que implica la quita de subsidios nacionales es que aumentó exponencialmente el número de beneficiarios de la tarifa social.
Sin mediar la burocracia, la distribuidora incorporó a unos 60 mil usuarios al sistema de abono para sectores vulnerables. Esto representa aproximadamente un tercio del padrón general, si se tiene en cuenta que la empresa estatal cuenta con más de 265 mil conexiones en la provincia, según confirmó a El Litoral el subinterventor de la Dpec, Alfredo Aun.
A este número se arribó tras el cruzamiento de datos entre organismos nacionales y la Provincia. La incorporación es automática por lo que los usuarios podrán corroborar si están inscriptos en el sistema a través de la página oficial de la prestataria www.dpec.com.ar. Allí se habilitó una plataforma especial donde el titular del servicio deberá colocar su número de usuario para verificar si percibe o no el beneficio.
Si bien hasta el momento son 60 mil, desde la empresa no desestiman que este número pueda aumentar. Es decir, no se trata de una cifra que permanecerá inmutable. Vale destacar que quienes están en este sistema ya están percibiendo el beneficio por lo que se podrán observar cambios en las próximas boletas de luz. 
Como la Dpec adhirió a la resolución del Ministerio de Energía de la Nación, los criterios de acceso a la tarifa social son los nacionales. Así pueden recibir los beneficiarios de programas sociales como ser la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados que cobren menos de 8.598,12 pesos, trabajadores que cobren menos de 12.120 pesos, personas con discapacidad, inscriptos en el régimen de monotributo social, empleados de servicios domésticos, y personas que cobren seguro de desempleo.
Sin embargo, el cruce de datos podría arrojar la exclusión del sistema si el titular ha fallecido, si es titular de más de una propiedad, si mantiene un automóvil con menos de 15 años de antigüedad, si posee embarcaciones de lujo. Si la persona cumple con todos los requisitos, deberá rellenar un formulario para acceder al beneficio.
Quienes perciben la tarifa social no abonan los primeros 150 kilovatios si tiene igual o menor consumo en relación con el periodo anterior. Luego, los valores mantendrán descuentos si ahorra energía. Para el mercado mayorista representa un importante descuento. Por ejemplo, la Dpec compra aproximadamente por 320 pesos a Cammesa, pero por tarifa social el precio se reduce a 35 pesos.
“Antes teníamos 11 mil usuarios en un sistema antiguo. Ahora tenemos 60 mil”, indicó Aun. Es decir que en términos proporcionales, el número de titulares con tarifa social pasó de representar un 3 por ciento a un 25 por ciento el padrón general. “Los usuarios con tarifa social pagarán aproximadamente un tercio de lo que estaban abonando”, estimó.
Por su parte, los demás usuarios también serán beneficiados si ahorran energía eléctrica. En el mercado mayorista, por ejemplo, si el ahorro es del 10 por ciento, la Dpec en lugar de pagar 320 pesos, deberá abonar 250 pesos. Si el ahorro asciende al 20 por ciento, la tarifa para la distribuidora desciende a 200 pesos. “Lo esencial pasa por el ahorro de energía en cuanto y tanto el impacto será menor en las boletas”, expresó Aún.
El subinterventor de la Dpec, a su vez, confirmó que  continúa vigente el cuadro tarifario Nº 90, sin embargo, rigen nuevos valores sin subsidios. “En 2014 llamamos a audiencia pública y se aprobó un cuadro tarifario con dos valores. Uno con subsidios y otro sin subsidios. Ahora está vigente el segundo”, informó el funcionario. El tarifario, vigente desde 2015 puede consultarse en la página de la distribuidora estatal. En las últimas boletas los usuarios que no están en el sistema social  abonaron la tarifa plana del servicio.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios