10 de marzo de 2016
Cardozo con Lemus: analizaron casos de dengue y políticas sanitarias
El encuentro se dio en el marco del COFESA, junto a todos los referentes ministeriales de Salud. El titular de la cartera central sanitaria afirmó que en el país hay 16 mil afectados por esa enfermedad. Corrientes se prepara para un “pico” en Semana Santa.
El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo participó, junto a sus pares de todo el país, de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encuentro presidido por el titular de la cartera sanitaria central, Jorge Lemus.
En la ocasión, el funcionario correntino expuso la coyuntura local en razón del brote de dengue (370 casos en este distrito) y zika (un caso, hallado en la ciudad de Mercedes) en el país.
Durante la reunión, Lemus, aseguró que son 16.000 los casos de dengue en todo el país, de los cuales 6.000 están en estudio, y detalló que ya comenzó la etapa de crecimiento de la enfermedad, que está prevista que se extienda hasta mediados o fines de abril.
“Está comenzando la etapa en que la epidemia va a hacer su ápice y destacó que “hay 20.000 casos de dengue que las provincias notificaron a la Nación, de los cuales 4.000 fueron descartados y 6.000 están en estudio”, aclaró.
“De los confirmados ninguno es de gravedad ni hubo muertos, ya que en el país sólo circula uno de los cuatro serotipos del virus y la provincia más afectada es Misiones, con más de 5.000 casos, seguida por Formosa y las provincias del Noreste argentino (NEA)”, dijo el ministro Lemus.
En tanto que Cardozo indicó, “es la primera reunión de ministros con esta nueva gestión con el Ministro de Salud (Jorge Lemus). El temario es amplio, incluyó al INCUCAI, el área de recursos humanos, temas referidos acerca del brote de dengue, zika y chikunguña y otros tópicos”.
“Es una buena oportunidad para que Corrientes pueda de nuevo insertarse en el escenario nacional y tengamos la atención que por mucho tiempo no habíamos tenido”, afirmó Cardozo.
Cúspide
Lemus recordó que la llegada del dengue, cuyo pico se aguarda siempre para marzo o abril, “se adelantó este año dos meses” y estimó que se llegarán a los cerca de 27.000 que hubo en 2009 a raíz del cambio en las condiciones ambientales, lluvias, altas temperaturas y la situación en los países vecinos”.
Aquí en Corrientes los equipos de salud ya están trabajando en una nueva estrategia de prevención en razón de la cercanía de Semana Santa.
Fuente:diarioepoca.com