Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de marzo de 2016

Corrientes totaliza 310 casos de dengue y el 54% es autóctono

El bro­te de den­gue no da res­pi­ro en Co­rrien­tes y ayer el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca dio a co­no­cer que ya se re­gis­tra­ron 310 ca­sos de esa en­fer­me­dad (e­ran 280 has­ta el vier­nes), con pre­sen­ta­ción de fie­bre, mial­gias y ar­tral­gias en el 98% de los ca­sos.

De los ca­sos no­ti­fi­ca­dos, 114 co­rres­pon­den a la ciu­dad de Co­rrien­tes, y 84 a la lo­ca­li­dad de Vi­ra­so­ro.
Se­gún lo re­fe­ri­do, el 54% de los ca­sos es au­tóc­to­nos.
En to­da la pro­vin­cia se re­a­li­zan ta­re­as de des­ca­cha­rri­za­do, pa­ra eli­mi­nar cria­de­ros de mos­qui­tos, y así evi­tar que se re­pro­duz­ca el vec­tor, y con­ti­nú­an las ta­re­as de blo­queo vec­to­rial don­de hay ca­sos de­tec­ta­dos.
La di­rec­to­ra de Epi­de­mio­lo­gía de la Pro­vin­cia, Clau­dia Cam­pí­as, en con­tac­to con épo­ca se­ña­ló que “se­gui­mos en la bús­que­da de fe­bri­les, aho­ra su­ma­re­mos equi­pos de re­si­den­tes de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na, con la pre­mi­sa de se­guir cu­brien­do ba­rrios y lo­ca­li­da­des”.
“Hay que te­ner pre­sen­te que en es­ta ca­pi­tal hay 114 ca­sos re­gis­tra­dos en un pe­rí­me­tro que abar­ca unos 45 ba­rrios, no obs­tan­te nos pre­o­cu­pa mu­cho Vi­ra­so­ro y otras lo­ca­li­da­des co­mo San To­mé, que tam­bién son re­co­rri­das por equi­pos de Sa­lud con apo­ya­tu­ra de los mu­ni­ci­pios”, aco­tó.
“Re­co­rri­mos los hos­pi­ta­les de la ciu­dad y aún no no­ta­mos un des­bor­de de gen­te que cree te­ner den­gue, es­to es muy po­si­ti­vo, por­que ya pa­só con la gri­pe A que hu­bo una suer­te de pa­ra­noia ge­ne­ra­li­za­da. La co­mu­ni­dad es­tá bien in­for­ma­da y si­gue aten­ta las ins­tan­cias del bro­te”, su­mó.
La pro­fe­sio­nal re­cor­dó que se tra­ta de una en­fer­me­dad vi­ral trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del mos­qui­to Ae­des aegyp­ti.
El con­ta­gio só­lo se pro­du­ce por la pi­ca­du­ra de los mos­qui­tos in­fec­ta­dos, nun­ca de una per­so­na a otra, ni a tra­vés de ob­je­tos o de la le­che ma­ter­na. Sin em­bar­go, aun­que es po­co co­mún las mu­je­res em­ba­ra­za­das pue­den con­ta­giar a sus be­bés du­ran­te el em­ba­ra­zo.­

Descharrizados y fumigación en siete barrios de Capital

Las cua­dri­llas mu­ni­ci­pa­les si­guen su de­rro­te­ro pa­ra evi­tar la pro­li­fe­ra­ción del mos­qui­to vec­tor del den­gue, fie­bre chi­kun­gun­ya y zi­ka: el Ae­des aegyp­ti.
Es así que hoy pro­se­gui­rán con las pes­qui­sas de fe­bri­les, ta­re­as de con­cien­ti­za­ción a los ve­ci­nos, des­ca­cha­rra­do y fu­mi­ga­ción es­pa­cial en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad.
Hoy se re­a­li­za­rá el des­ca­cha­rri­za­do en los ba­rrios Vi­lla Ra­quel, Con­cep­ción, Pu­jol y San Ro­que Oes­te; mien­tras que en las mis­mas zo­nas se re­co­rre­rá el jue­ves 3 con la fu­mi­ga­ción es­pa­cial.
El vier­nes 4, el des­ca­cha­rra­do ten­drá lu­gar en los ba­rrios Ni­ño Je­sús, Pri­me­ra Jun­ta, Vi­lla Era­gia y otro sec­tor del Con­cep­ción; en tan­to que la fu­mi­ga­ción es­pa­cial en es­tos lu­ga­res ocu­rri­rá el sá­ba­do 5.
Men­cio­na­ron que dí­as pre­vios a los ope­ra­ti­vos, agen­tes sa­ni­ta­rios y per­so­nal de las di­fe­ren­tes de­le­ga­cio­nes mu­ni­ci­pa­les re­co­rrie­ron ca­sa por ca­sa e in­for­ma­ron a los ve­ci­nos so­bre es­tas ac­cio­nes a de­sa­rro­llar, co­mo así tam­bién brin­da­ron in­for­ma­ción so­bre las pa­to­lo­gí­as vec­to­ria­les y có­mo co­la­bo­rar pa­ra evi­tar la pre­sen­cia del mos­qui­to.

Más de seis mil pacientes en la provincia de Misiones

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Mi­sio­nes in­for­mó que ya son más de 6.000 los ca­sos sos­pe­cho­sos de den­gue en esa pro­vin­cia, y afir­mó que con­ti­nú­an los tra­ba­jos de des­ca­cha­rri­za­ción, fu­mi­ga­ción y las char­las de con­cien­ti­za­ción con or­ga­ni­za­cio­nes ba­rria­les.
“El ob­je­ti­vo es re­co­rrer los ba­rrios ex­pli­can­do los cui­da­dos que se de­ben te­ner pa­ra evi­tar la pre­sen­cia del Ae­des aegyp­ti y los cria­de­ros. La lim­pie­za de los do­mi­ci­lios es una ta­rea dia­ria y cons­tan­te”, pre­ci­só esa car­te­ra.
Asi­mis­mo, re­cor­dó que los ta­lle­res de con­cien­ti­za­ción co­men­za­ron ayer en el ba­rrio San Lo­ren­zo de Po­sa­das, en el sa­lón de la Fun­da­ción San Ra­món, mien­tras que ma­ña­na se ha­rán en la sec­ción 10, man­za­na 80, en­tre las ca­lles 144 y 146 y ca­lles 55 y 51 del ba­rrio San Juan Evan­ge­lis­ta.
Des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria in­sis­tie­ron a la po­bla­ción pa­ra que con­ti­núe con las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, co­mo la ins­pec­ción de re­ci­pien­tes en el área ex­ter­na de la vi­vien­da -­jardines, pa­tios, ve­re­das, zan­jas o co­rre­do­res de agua-­, y su­gi­rie­ron co­lo­car bo­ca aba­jo en­va­ses va­cí­os, ju­gue­tes vie­jos o fue­ra de uso, ta­rros, cu­bier­tas y tan­ques con­ser­va­do­res de agua.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios