2 de marzo de 2016
Corrientes totaliza 310 casos de dengue y el 54% es autóctono
El brote de dengue no da respiro en Corrientes y ayer el Ministerio de Salud Pública dio a conocer que ya se registraron 310 casos de esa enfermedad (eran 280 hasta el viernes), con presentación de fiebre, mialgias y artralgias en el 98% de los casos.
De los casos notificados, 114 corresponden a la ciudad de Corrientes, y 84 a la localidad de Virasoro.
Según lo referido, el 54% de los casos es autóctonos.
En toda la provincia se realizan tareas de descacharrizado, para eliminar criaderos de mosquitos, y así evitar que se reproduzca el vector, y continúan las tareas de bloqueo vectorial donde hay casos detectados.
La directora de Epidemiología de la Provincia, Claudia Campías, en contacto con época señaló que “seguimos en la búsqueda de febriles, ahora sumaremos equipos de residentes de la Facultad de Medicina, con la premisa de seguir cubriendo barrios y localidades”.
“Hay que tener presente que en esta capital hay 114 casos registrados en un perímetro que abarca unos 45 barrios, no obstante nos preocupa mucho Virasoro y otras localidades como San Tomé, que también son recorridas por equipos de Salud con apoyatura de los municipios”, acotó.
“Recorrimos los hospitales de la ciudad y aún no notamos un desborde de gente que cree tener dengue, esto es muy positivo, porque ya pasó con la gripe A que hubo una suerte de paranoia generalizada. La comunidad está bien informada y sigue atenta las instancias del brote”, sumó.
La profesional recordó que se trata de una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
—
Descharrizados y fumigación en siete barrios de Capital
Las cuadrillas municipales siguen su derrotero para evitar la proliferación del mosquito vector del dengue, fiebre chikungunya y zika: el Aedes aegypti.
Es así que hoy proseguirán con las pesquisas de febriles, tareas de concientización a los vecinos, descacharrado y fumigación espacial en diferentes puntos de la ciudad.
Hoy se realizará el descacharrizado en los barrios Villa Raquel, Concepción, Pujol y San Roque Oeste; mientras que en las mismas zonas se recorrerá el jueves 3 con la fumigación espacial.
El viernes 4, el descacharrado tendrá lugar en los barrios Niño Jesús, Primera Junta, Villa Eragia y otro sector del Concepción; en tanto que la fumigación espacial en estos lugares ocurrirá el sábado 5.
Mencionaron que días previos a los operativos, agentes sanitarios y personal de las diferentes delegaciones municipales recorrieron casa por casa e informaron a los vecinos sobre estas acciones a desarrollar, como así también brindaron información sobre las patologías vectoriales y cómo colaborar para evitar la presencia del mosquito.
—
Más de seis mil pacientes en la provincia de Misiones
El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que ya son más de 6.000 los casos sospechosos de dengue en esa provincia, y afirmó que continúan los trabajos de descacharrización, fumigación y las charlas de concientización con organizaciones barriales.
“El objetivo es recorrer los barrios explicando los cuidados que se deben tener para evitar la presencia del Aedes aegypti y los criaderos. La limpieza de los domicilios es una tarea diaria y constante”, precisó esa cartera.
Asimismo, recordó que los talleres de concientización comenzaron ayer en el barrio San Lorenzo de Posadas, en el salón de la Fundación San Ramón, mientras que mañana se harán en la sección 10, manzana 80, entre las calles 144 y 146 y calles 55 y 51 del barrio San Juan Evangelista.
Desde la cartera sanitaria insistieron a la población para que continúe con las acciones preventivas, como la inspección de recipientes en el área externa de la vivienda -jardines, patios, veredas, zanjas o corredores de agua-, y sugirieron colocar boca abajo envases vacíos, juguetes viejos o fuera de uso, tarros, cubiertas y tanques conservadores de agua.
Fuente:diarioepoca.com