Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

21 de febrero de 2016

Barack Obama precisó detalles de su viaje a Cuba en marzo

El Mandatario estadounidense adelantó que hablará sobre derechos humanos. El último presidente del país del Norte que pisó suelo cubano fue Coolidge en 1928.

l pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, afir­mó que, en el via­je que re­a­li­za­rá a Cu­ba el mes pró­xi­mo, no só­lo se reu­ni­rá con el man­da­ta­rio an­fi­trión, Ra­úl Cas­tro, si­no tam­bién con “miem­bros de la so­cie­dad ci­vil” y que abor­da­rá te­mas de dis­cre­pan­cia co­mo los de­re­chos hu­ma­nos en la is­la.
“Nos ve­mos en La Ha­ba­na”, di­jo el man­da­ta­rio en es­pa­ñol. “Via­jo a la is­la pa­ra pro­mo­ver los va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos y ha­blar so­bre un fu­tu­ro di­fe­ren­te”, aco­tó.
En su tra­di­cio­nal dis­cur­so a la na­ción de los sá­ba­dos, Oba­ma ade­lan­tó que ha­bla­rá “fran­ca­men­te” de la “se­rie de di­fe­ren­cias con el go­bier­no de La Ha­ba­na, in­clu­si­ve de la de­mo­cra­cia y de los de­re­chos hu­ma­nos”. “Siem­pre he di­cho que el cam­bio no ven­drá a Cu­ba de la no­che a la ma­ña­na”, se­ña­ló el je­fe de la Ca­sa Blan­ca, que es­ta­rá en Cu­ba el 21 y el 22 de mar­zo pró­xi­mo.
Se tra­ta de la pri­me­ra vi­si­ta a Cu­ba de un je­fe de la Ca­sa Blan­ca en ca­si 90 años. La úl­ti­ma vez fue el pre­si­den­te Cal­vin Co­o­lid­ge, en 1928.
Oba­ma tam­bién ex­pre­só que su via­je a Cu­ba “a­bre un nue­vo ca­pí­tu­lo” en las re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les.
“Creo que la me­jor ma­ne­ra de pro­mo­ver los in­te­re­ses y va­lo­res es­ta­dou­ni­den­ses, y la me­jor ma­ne­ra de ayu­dar al pue­blo cu­ba­no a me­jo­rar su vi­da, es a tra­vés del com­pro­mi­so, me­dian­te la nor­ma­li­za­ción de las re­la­cio­nes en­tre nues­tros go­bier­nos y el au­men­to de los con­tac­tos en­tre nues­tros pue­blos”, di­jo el Man­da­ta­rio.
“A me­di­da que Cu­ba se abra, sig­ni­fi­ca­rá más opor­tu­ni­da­des y re­cur­sos pa­ra los cu­ba­nos de a pie. Y es­ta­mos vien­do pro­gre­so”, su­bra­yó.
El 17 de di­ciem­bre de 2014, Oba­ma y Cas­tro anun­cia­ron el ini­cio del ca­mi­no pa­ra res­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas des­pués de me­dio si­glo de si­len­cio, las cua­les se con­cre­ta­ron con la aper­tu­ra de sus res­pec­ti­vas em­ba­ja­das en ju­lio pa­sa­do.

  Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios