Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:15 -

18.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2016

En el 70% de los casos, el paciente oncológico pediátrico sobrevive

Se conmemora hoy la fecha que apunta a sensibilizar y concientizar a la comunidad. Especialistas destacan la importancia del acceso rápido al diagnóstico y el tratamiento adecuado. Por año se diagnostican unos 1.200 nuevos enfermos en el todo el país.

on la fi­na­li­dad de sen­si­bi­li­zar y con­cien­ti­zar a la co­mu­ni­dad so­bre la im­por­tan­cia del ac­ce­so rá­pi­do al diag­nós­ti­co y el tra­ta­mien­to ade­cua­do, se con­me­mo­ra hoy co­mo ca­da 15 de fe­bre­ro el Día In­ter­na­cio­nal de Lu­cha con­tra el Cán­cer In­fan­til.
La fe­cha fue ele­gi­da por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Pa­dres de Ni­ños con Cán­cer en Lu­xem­bur­go, en se­tiem­bre de 2001, pa­ra re­a­li­zar al­re­de­dor del mun­do even­tos con­jun­tos. És­tos tie­nen por fi­na­li­dad re­co­no­cer el ex­tra­or­di­na­rio de­sa­fío de vi­da que sig­ni­fi­ca el cán­cer en ni­ños y ado­les­cen­tes y sus fa­mi­lias.
En ese sen­ti­do, se­gún es­ta­dís­ti­cas que ma­ne­ja la Fun­da­ción Na­ta­lí Daf­ne Fle­xer en Ar­gen­ti­na se diag­nos­ti­can apro­xi­ma­da­men­te 1.200 nue­vos ca­sos de cán­cer in­fan­til por año. Y es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ran que hoy se cu­ra apro­xi­ma­da­men­te en el 70% de los en­fer­mos de cán­cer in­fan­til, lo cual sig­ni­fi­ca un cam­bio im­por­tan­te en el en­fo­que del tra­ta­mien­to y del cui­da­do de es­tos ni­ños, ya que en la ma­yor par­te de los ca­sos cons­ti­tu­ye una en­fer­me­dad cró­ni­ca con se­cue­las de dis­tin­ta im­por­tan­cia, de acuer­do a la pa­to­lo­gía que se tra­te.
El diag­nós­ti­co tem­pra­no, el ac­ce­so a una me­di­ca­ción ade­cua­da, su cum­pli­mien­to en el tiem­po co­rrec­to, un buen es­ta­do nu­tri­cio­nal y el apo­yo de una red de so­por­te so­cio­e­mo­cio­nal son par­te de los fac­to­res que co­la­bo­ran con el éxi­to del tra­ta­mien­to.
Se­ña­les de aler­ta
En­tre las se­ña­les de aler­ta, los pro­fe­sio­na­les in­di­can que pue­den ser in­ter­pre­ta­dos co­mo do­len­cias in­fan­ti­les co­mu­nes, por lo que es pri­mor­dial el rol del mé­di­co en la de­tec­ción de la pa­to­lo­gí­a. Por ejem­plo fie­bre, pér­di­da de pe­so y ape­ti­to, pa­li­dez, fa­ti­ga, san­gra­dos o mo­re­to­nes de fá­cil apa­ri­ción, per­sis­ten­tes o inex­pli­ca­bles; bul­tos en ab­do­men, pel­vis, cue­llo y ca­be­za, ex­tre­mi­da­des, tes­tí­cu­los, gan­glios; do­lor de hue­sos, ar­ti­cu­la­cio­nes, es­pal­da y frac­tu­ras fá­ci­les; sig­nos neu­ro­ló­gi­cos co­mo cam­bios de con­duc­ta, tras­tor­nos en el equi­li­bro, en la mar­cha o en el ren­di­mien­to.

Di­fe­ren­cias en el in­te­rior del pa­ís
Las mis­mas de­si­gual­da­des que se ob­ser­van en­tre los pa­í­ses de­sa­rro­lla­dos y en de­sa­rro­llo con res­pec­to al ac­ce­so al tra­ta­mien­to, se re­pi­ten en­tre los pa­í­ses per­te­ne­cien­tes a una mis­ma re­gión y, den­tro de ca­da pa­ís, en las dis­tin­tas ciu­da­des. Ar­gen­ti­na no es­ca­pa a es­ta pro­ble­má­ti­ca. En es­tu­dios de mor­ta­li­dad in­fan­til, Bue­nos Ai­res mues­tra los mis­mos ín­di­ces que los pa­í­ses de­sa­rro­lla­dos. Los es­tu­dios re­a­li­za­dos en los prin­ci­pa­les hos­pi­ta­les de Bue­nos Ai­res arro­jan re­sul­ta­dos si­mi­la­res a los de hos­pi­ta­les re­co­no­ci­dos de Eu­ro­pa. Sin em­bar­go, no ocu­rre lo mis­mo en el res­to de nues­tro pa­ís. La can­ti­dad y com­ple­ji­dad de los cen­tros exis­ten­tes en el in­te­rior del pa­ís pa­ra la aten­ción de ni­ños con cán­cer re­sul­ta in­su­fi­cien­te. Co­mo con­se­cuen­cia de es­ta si­tua­ción, el diag­nós­ti­co y el ac­ce­so al tra­ta­mien­to en tiem­po y for­ma se ven se­ria­men­te di­fi­cul­ta­dos.
Si se tie­ne en cuen­ta que el 70% de esos chi­cos “se cu­ra”, si ac­ce­de a un diag­nós­ti­co tem­pra­no, al tra­ta­mien­to ade­cua­do en tiem­po y for­ma, a un buen es­ta­do nu­tri­cio­nal y a una red de apo­yo so­cio­e­mo­cio­nal, es­ta es­ta­dís­ti­ca apa­ren­te­men­te irre­le­van­te, se trans­for­ma en la po­si­bi­li­dad de vi­da pa­ra mu­chos chi­cos.
Pa­ra co­no­cer más da­tos de dis­tri­bu­ción en to­do el pa­ís y da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos pue­de con­sul­tar la pá­gi­na del Re­gis­tro On­co­pe­diá­tri­co Hos­pi­ta­la­rio Ar­gen­ti­no.

***

EPC150216-006F11Zika: se estima que en 18 meses comenzarán los ensayos para hallar una vacuna contra el virus

Los en­sa­yos clí­ni­cos a gran es­ca­la de una va­cu­na con­tra el vi­rus zi­ka co­men­za­rán en año y me­dio, in­for­mó la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y ade­lan­tó que hay 15 la­bo­ra­to­rios de­trás de su de­sa­rro­llo, to­dos en fa­se pre­li­mi­nar.
“No se­rá an­tes de 18 me­ses que po­drá ha­ber en­sa­yos a gran es­ca­la”, di­jo la di­rec­to­ra ad­jun­ta de la or­ga­ni­za­ción, Ma­rie Pau­le Kieny.
La OMS ade­lan­tó que hay 15 la­bo­ra­to­rios que es­tán tra­ba­jan­do en el de­sa­rro­llo de una va­cu­na, dos más avan­za­das aun­que to­das de ellas en fa­se pre­li­mi­nar de las in­ves­ti­ga­cio­nes.
“El pa­no­ra­ma (de las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre el zi­ka) evo­lu­cio­na rá­pi­da­men­te y los nú­me­ros cam­bian a dia­rio”, co­men­tó la ex­per­ta.
Por otra par­te, Kieny an­ti­ci­pó que “en cues­tión de se­ma­nas” po­drán es­tar dis­po­ni­bles prue­bas de diag­nós­ti­co de la en­fer­me­dad, par­ti­cu­lar­men­te pa­ra mu­je­res em­ba­ra­za­das.
“Pa­ra la va­li­da­ción del pri­mer test es­ta­mos ha­blan­do de se­ma­nas y no de años”, di­jo al pre­ci­sar que hay diez com­pa­ñí­as de bio­tec­no­lo­gía que pue­den apor­tar test se­ro­ló­gi­cos y diez la­bo­ra­to­rios adi­cio­na­les que se en­cuen­tran en dis­tin­tas fa­ses de de­sa­rro­llo de otras prue­bas. Nin­gu­no de los pro­duc­tos en eva­lua­ción, acla­ró, cuen­ta con una apro­ba­ción in­de­pen­dien­te ni fue au­to­ri­za­do por en­ti­dad re­gu­la­do­ra al­gu­na.
Kieny ade­lan­tó que se to­ma­rán las pre­cau­cio­nes pa­ra evi­tar la dis­tri­bu­ción de test fal­sos o de ma­la ca­li­dad, con­sig­nó la agen­cia EFE.
Tam­bién di­jo que “en cues­tión de se­ma­nas o de po­cos me­ses” po­drá es­ta­ble­cer­se si el vi­rus del zi­ka es cau­san­te de los ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia y del sín­dro­me neu­ro­ló­gi­co de Gui­llain Ba­rré.
En el ca­so de la mi­cro­ce­fa­lia, es­to se­rá po­si­ble con­for­me las mu­je­res que se in­fec­ta­ron con el vi­rus dan a luz a sus be­bés, agre­gó.

¿Qué es?
El vi­rus zi­ka es cau­sa­do por la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to y se ca­ta­lo­ga co­mo un ar­bo­vi­rus per­te­ne­cien­te al gé­ne­ro fla­vi­vi­rus, que son aque­llos que ani­ma­les in­ver­te­bra­dos co­mo zan­cu­dos y ga­rra­pa­tas le trans­mi­ten al ser hu­ma­no.
El zi­ka es si­mi­lar al den­gue, la fie­bre ama­ri­lla, el vi­rus del Ni­lo Oc­ci­den­tal y la en­ce­fa­li­tis ja­po­ne­sa. Se trans­mi­te tras la pi­ca­du­ra de un mos­qui­to del gé­ne­ro ae­des, co­mo el ae­des Aegyp­ti, que cau­sa el den­gue. El vi­rus se iden­ti­fi­có en 1947 por pri­me­ra vez en Ugan­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te en los bos­ques de Zi­ka. Se des­cu­brió en un mo­no Rhe­sus cuan­do se re­a­li­za­ba un es­tu­dio acer­ca de la trans­mi­sión de la fie­bre ama­ri­lla en la sel­va.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios