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EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de febrero de 2016

Niña accederá en el Pediátrico a un implante coclear bilateral

Se hará hoy en el Hospital “Juan Pablo II”. La paciente tiene dos años y tres meses. También harán otra intervención similar.

Por pri­me­ra vez en Co­rrien­tes un equi­po mé­di­co del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co “Juan Pa­blo II” co­lo­ca­rá un im­plan­te co­cle­ar bi­la­te­ral a una ni­ña co­rren­ti­na de dos años y tres me­ses. Se tra­ta de una ci­ru­gía di­fe­ren­te a la que tra­di­cio­nal­men­te se re­a­li­za en pe­que­ños con hi­po­a­cu­sia en ese cen­tro de sa­lud, ya que re­quie­re de cier­tas con­di­cio­nes pa­ra su eje­cu­ción.
“Con­sis­te en la co­lo­ca­ción del im­plan­te en los dos oí­dos pe­ro pa­ra re­a­li­zar­se se de­be te­ner en cuen­ta cier­tas con­di­cio­nes que tie­nen que ver con la edad (só­lo pa­ra chi­cos de en­tre dos y tres años es lo ide­al), se eva­lúa des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co y mé­di­co que las có­cle­as es­tén en con­di­cio­nes y tam­bién tie­ne que ver la si­tua­ción eco­nó­mi­ca por­que es más ca­ro”, ex­pli­có a épo­ca el je­fe del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de De­tec­ción Pre­coz de la Hi­po­a­cu­sia, Jor­ge Igle­sias.
La có­clea es la par­te del oí­do in­ter­no en­car­ga­da de trans­for­mar la on­da me­cá­ni­ca en on­da so­no­ra eléc­tri­ca, lle­va di­cha in­for­ma­ción del oí­do al ce­re­bro.
Con­tó que, ade­más de di­cha ci­ru­gí­a, hoy tam­bién el equi­po de pro­fe­sio­na­les co­lo­ca­rá un im­plan­te co­cle­ar a una ni­ña de tres años, por lo que el tra­ba­jo qui­rúr­gi­co de am­bas ope­ra­cio­nes les de­man­da­ría unas sie­te ho­ras.
La ci­ru­gía co­men­za­rá a las 8, se­gún pre­ci­só Igle­sias y men­cio­nó que el im­plan­te bi­la­te­ral es fi­nan­cia­do por una obra so­cial y que, co­mo en los ca­sos an­te­rio­res, el equi­pa­mien­to es dis­pues­to por Sa­lud Pú­bli­ca y la in­ter­ven­ción efec­tua­da por pro­fe­sio­na­les del Pro­gra­ma Pro­vin­cial de De­tec­ción Pre­coz de la Hi­po­a­cu­sia. En es­te ca­so la pe­que­ña tie­ne diag­nós­ti­co de hi­po­a­cu­sia de na­ci­mien­to. “Siem­pre tra­ba­ja­mos con un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio, com­pues­to por el equi­po au­dio­ló­gi­co, con la par­te lin­güís­ti­ca, de es­ti­mu­la­ción, de ca­li­bra­ción y en­cen­di­do del im­plan­te, el equi­po qui­rúr­gi­co y el de de­tec­ción tem­pra­na”, pun­tua­li­zó.
“U­na vez que se co­lo­ca el im­plan­te en am­bos oí­dos no es que por ar­te de ma­gia los chi­cos em­pie­zan a es­cu­char, si­no que se ne­ce­si­ta de una se­rie de se­sio­nes de es­ti­mu­la­ción lin­güís­ti­ca”, ex­pli­có Igle­sias.
Can­ti­dad de im­plan­tes
Ade­más des­ta­có que el Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co se en­cuen­tra den­tro del ma­pa na­cio­nal co­mo uno de los hos­pi­ta­les que más ci­ru­gí­as de im­plan­tes co­cle­a­res ha re­a­li­za­do en re­la­ción al tiem­po que vie­ne de­sa­rro­llan­do es­tas in­ter­ven­cio­nes y al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes que po­see nues­tra pro­vin­cia de Co­rrien­tes.
“Des­de que co­men­za­mos he­mos re­a­li­za­do 18 im­plan­tes co­cle­a­res en to­tal, de esos el año pa­sa­do fue­ron seis y aho­ra te­ne­mos va­rios en es­tu­dio”, di­jo.
Has­ta el mo­men­to, to­das las ci­ru­gí­as arro­ja­ron un re­sul­ta­do po­si­ti­vo en los ni­ños, ya que las res­pues­tas son ca­si in­me­dia­tas.

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EQUIPO MÉDICO A CARGO DE LAS INTERVENCIONES.

EQUIPO MÉDICO A CARGO DE LAS INTERVENCIONES.

Un trabajo en equipo  que comenzó en 2010

El Pro­gra­ma Pro­vin­cial de De­tec­ción Pre­coz de la Hi­po­a­cu­sia, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, brin­da es­tu­dios au­di­ti­vos y tra­ta­mien­to en for­ma gra­tui­ta. Des­de su im­plan­ta­ción en 2010 ha al­can­za­do un de­sa­rro­llo per­ma­nen­te, en el diag­nós­ti­co, tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to de la hi­po­a­cu­sia, com­pren­dien­do ade­más la co­lo­ca­ción de im­plan­tes co­cle­a­res.
Ca­be des­ta­car que el pro­gra­ma pro­vin­cial tra­ba­ja en for­ma con­jun­ta con el Ins­ti­tu­to In­te­grar, don­de son aten­di­dos de ma­ne­ra gra­tui­ta los chi­cos sin co­ber­tu­ra so­cial. En tan­to, a lo lar­go de los años y con la re­a­li­za­ción de di­fe­ren­tes ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra pa­dres y mé­di­cos, los es­pe­cia­lis­tas re­sal­tan que na­cer pre­ma­tu­ro es el pri­mer ries­go de pa­de­cer sor­de­ra y en vir­tud de ello con­vo­can a pe­dia­tras y pro­fe­sio­na­les que se de­sem­pe­ñan en la te­má­ti­ca a par­ti­ci­par de ca­da ca­pa­ci­ta­ción que re­a­li­cen. “Hay que es­tar al tan­to que en Co­rrien­tes ca­da vez na­cen más ni­ños pre­ma­tu­ros y son quie­nes po­se­en hoy en día un al­to ries­go de pa­de­cer una sor­de­ra”, des­ta­có en una opor­tu­ni­dad la fo­no­au­dió­lo­ga Zu­le­ma So­ria, al tiem­po que re­mar­có: “A­de­más de quie­nes na­cen con en­fer­me­da­des con­ta­gio­sas co­mo sí­fi­lis, ru­bé­o­la, to­xo­plas­mo­sis, el mé­di­co pe­dia­tra es el pri­me­ro que re­ci­be a ese ni­ño y es im­por­tan­te que él de­ri­ve a los cen­tros de aten­ción, en es­te ca­so al hos­pi­tal Vi­dal y al Pe­diá­tri­co Juan Pa­blo II”.

Fuente:diarioepoca.com



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